El daño a la salud en Colombia-retos frente a su delimitación, valoración y resarcimiento

Damage to Health in Colombia – Challenges towards its Definition, Valuation and Remedies

Contenido principal del artículo

Enrique Gil Botero

Resumen

La tipología de los perjuicios a lo largo de la historia ha oscilado entre el reconocimiento y la negación de determinadas categorías; en este desarrollo, las categorías que conforman el daño material –lucro cesante y daño emergente– parecen haberse asentado; otra es la suerte de los perjuicios inmateriales, pues es cierto que el daño moral en alguna medida tiene una estabilidad similar a la que ostentan los daños materiales, pero del segundo rubro no puede afirmarse lo mismo, en particular cuando se trata de lesiones sobre la integridad personal. La jurisprudencia nacional fue, en principio, reticente a reconocer una categoría distinta a la del daño moral, al punto de que la Corte Suprema solo reconoció otro perjuicio en 2008, pero una vez aceptado el reconocimiento de otro rubro, el cambio ha sido constante: ha cambiado de nombre y contenido, de perjuicio fisiológico a daño a la vida de relación, luego a alteración grave de las condiciones de existencia y, por último, al daño a la salud. Daño este último que se aborda con las vicisitudes históricas que rodearon a sus antecesores y con la necesaria referencia del principio de reparación integral, arbitrio del juez e igualdad para los administrados, al tiempo que se le enmarca en la constitucionalización del derecho de daños. El análisis que del mismo se hace no se reduce a su conceptualización o a un análisis teórico, sino que el texto arroja las herramientas para la aplicación, tasación y reconocimiento de este perjuicio, con lo cual facilita la labor de los operadores jurídicos al momento de identificar la tipología de los perjuicios, de solicitar o reconocer los mismos de manera adecuada.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALEXY, ROBERT (2002). Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid: Ed. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

BERNAL PULIDO, CARLOS (2005). El derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

BERNAL PULIDO, CARLOS (2005a). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Madrid: Ed. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

BUSNELLI, FRANCESCO (2001). Il danno biológico. Del diritto "viviente" al diritto vigente. Torino.

CHAPUS RENÉ (s.f.). Responsabilité publique et responsabilité privée. Les influences réciproques des jurisprudences administrative et judicial. Citado por JUAN CARLOS HENAO (1998). El Daño, análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en Derecho colombiano y francés. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

CORTÉS, ÉDGAR (2009). Responsabilidad civil y daños a la persona. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

CORTÉS, ÉDGAR (2010). Responsabilidad civil y daños a la persona. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

CRIADO DEL RÍO, MARÍA TERESA (2010). Valoración Médico Legal del Daño a la Persona, t.I. Madrid: Ed. Colex.

FERNÁNDEZ SESSAREGO, CARLOS (s.f.). "El daño a la persona", en Revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

FERNÁNDEZ, TOMÁS-RAMÓN (2005). Del arbitrio y de la arbitrariedad judicial. Madrid: Ed. Iustel.

GIL BOTERO, ENRIQUE (2006). Temas de responsabilidad extracontractual del Estado. Ed. Comlibros, 3.ª ed.

GIL BOTERO, ENRIQUE (s.f.). Daño Corporal - Daño Biológico - Daño a la vida de relación.

HERNÁNDEZ CUETO, CLAUDIO (2001). Valoración médica del daño corporal. Granada: Ed. Masson.

KOTEICH KHATIB, MILAGROS (s.f.). "El daño extrapatrimonial", en Diritto Romano Comune e America Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

KOTEICH, MILAGROS (2006). La indemnización del perjuicio extrapatrimonial (derivado del 'daño corporal') en el ordenamiento francés", en Revista de Derecho Privado n.° 10. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

KOTEICH, MILAGROS (2010). "La indemnización del perjuicio extrapatrimonial (derivado del 'daño corporal') en el ordenamiento francés", en Revista de Derecho Privado n.° 18. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

KOTEICH, MILAGROS (2012). La reparación del daño como mecanismo de tutela de la persona. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

M'CAUSL AND, MARÍA CECILIA (2008). Tipología y reparación del daño no patrimonial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

MAX LE ROY (1989). L'evaluation du préjudice corporel. Paris: Libraire de la Cour de Cassation.

NAVIA ARROYO, FELIPE (2000). Del daño moral al daño fisiológico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

NAVIA ARROYO, FELIPE (2013). Ensayo sobre la evolución del daño moral al daño fisiológico. En imprenta.

NIETO, ALEJANDRO (2001). El arbitrio judicial. Ed. Ariel.

PAILLET MICHEL (2001). La Responsabilidad Administrativa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

PÉREZ PINEDA, BLANCA Y MANUEL GARCÍA BLÁZQUEZ (1991). Manual de valoración y baremación del daño corporal. Granada: Ed. Comares.

QUINTERO MOSQUERA, DIANA PATRICIA (2011). La salud como derecho. Bogotá: Editorial Siglo del Hombre.

ROZO SORDINI, PAOLO EMANUELE (2002). El daño biológico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

VICENTE DOMINGO, ELENA (1994). Los daños corporales: tipología y valoración. Barcelona: Ed. Bosch.

VV.A A. (1991). Estudio Sobre la Constitución Española, Homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría, t. III: 2. Madrid: Editorial Civitas s.A.

YVEZ CHARTIER (s.f.). Citado por Javier Tamayo JaramillO (1986). De la responsabilidad civil, t. II, "De los perjuicios y su indemnización". Bogotá: Ed. Temis.

Citado por