Principio de proporcionalidad, argumentación jurídica y potestad discrecional de la administración pública: análisis desde los límites a los derechos y garantías fundamentales

The Principles of Proportionality, Legal Argumentation and the Discretionary Power of the Public Administration: An Analysis from the Limits on Fundamental Rights and Guarantees

Contenido principal del artículo

Yezid Carrillo-de la Rosa
Milton Pereira-Blanco

Resumen

En este trabajo se analiza el problema jurídico referente a qué implicaciones tiene la aplicación del principio de proporcionalidad frente a las decisiones administrativas de las autoridades que limiten o restrinjan libertades y garantías fundamentales. A partir de lo anterior se sostiene, como tesis central, que la facultad discrecional de la administración pública para la expedición de actos administrativos que impliquen restricciones a los derechos y garantías fundamentales de las personas es supuesta e hipotética, teniendo en cuenta que el margen de libertad de la autoridad para escoger las condiciones de tiempo, modo y lugar es inexistente, ya que la autoridad se obliga necesariamente a la adopción del medio necesario para el logro del fin que sacrifique en menor medida los principios constitucionales afectados por el uso de esos medios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alexy, R. Teoría de la argumentación jurídica. Madrid: Centro de Estudios onstitucionales, 2007.

Arroyo Jiménez, L. “Ponderación, proporcionalidad y derecho administrativo”, Revista para el Análisis del Derecho 2, 2009, pp. 2-32.

Atienza, M. “Argumentación jurídica y Estado constitucional”, Novos Estudos Juridicos, 9 (1), 2004, pp. 9-22.

Atienza, M. Argumentación y Constitución, 2008, pp. 21-56.

Bernal Pulido, C. El derecho de los derechos, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.

Bernal Pulido, C. El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho, Bogotá: Libro e Investigación, 2009.

Bernal Pulido, C. El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Barranquilla, 2014.

Berrocal Guerrero, L. E. Manual del acto administrativo, Bogotá: Librería Ediciones del Profesional, 2005.

Carrillo de la Rosa, Y. Teorías de la argumentación jurídica y del razonamiento jurídico, Bogotá: Doctrina y Ley, 2011.

Cassagne, J. C. “La revisión de la discrecionalidad administrativa por el poder judicial”, Revista Española de Derecho Administrativo, 1990, pp. 349-358.

Fernández Espinal, L. C. “El control judicial de la discrecionalidad administrativa”, Revista Jurídica de Castilla y León (26), 2012, pp. 211-258.

Lifante Vida l, I. “Dos conceptos de discrecionalidad jurídica”, Doxa 25, 2002, p. 415.

Lorca Martín, M. I. Principio de proporcionalidad y neoconstitucionalismo, Medellín: Universidad de Medellín, 2014.

Marín Hernández, H. Discrecionalidad administrativa, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Marín Hernández, H. A. Algunas anotaciones en relación con la discrecionalidad administrativa y el control judicial de su ejercicio en el derecho urbanístico colombiano, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.

Meilán Gil, J. L. “La argumentación en el contencioso administrativo”, Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña 15, 2011, pp. 35-54.

Mesquida Sampol, J. “El concepto de discrecionalidad y su control”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez 37, 2003, pp. 337-358.

Parejo Alfonso, L. Lecciones de derecho administrativo, Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.

Perello Domenech, I. “El principio de proporcionalidad y la jurisprudencia constitucional”, Jueces para la Democracia 28, 1997, pp. 69-75.

Rodríguez Arana Muñoz, J. “Discrecionalidad y motivación del acto administrativo en la Ley española de Procedimiento Administrativo”, Revista de la Facultad de Derecho: pucp 67, 2011, pp. 207-229.

Santofimio Gamboa, J. Tratado de derecho administrativo, vol. i, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.

Sapag, M. “De la razonabilidad como límite constitucional al poder del Estado: un estudio comparado”, Dikaion 17, 2008, pp. 157-198.

Sarmiento Ramírez, D. El principio de proporcionalidad en el derecho administrativo, 2007.

Citado por