El control de la legalidad de las decisiones administrativas de regulación bancaria en la Unión Europea

Control of Legality of Administrative Decisions on Banking Regulation in the European Union

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda las particularidades del control de la legalidad de las decisiones de la regulación bancaria, en el marco del actual sistema de supervisión financiera, desde una perspectiva del derecho administrativo español y europeo. En particular, se analizan las situaciones derivadas de la reforma implementada en la última década en la Unión Europea para establecer un sistema único de regulación bancaria en la eurozona, tanto en el ejercicio de las funciones de control de los supervisores, como en el ejercicio de la potestad de resolución bancaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alonso Ledesma, Carmen. “La resolución de entidades de crédito”. En Julio César Tejedor Bielsa e Isabel Fernández Torres, La reforma bancaria en la Unión Europea y España. Cizur Menor: Civitas, 2014.

Ariño Ortiz, Gaspar y Miriam García. Vindicación y reforma de las cajas de ahorro, juicio al Banco de España. Madrid: Civitas, 2011.

Ariño Ortiz, Gaspar. Principios de derecho público económico. Modelo de Estado, Gestión pública, regulación económica. Granada: Comares, 1999.

Asmussen, Jörg. “Hacia una unión bancaria”. Crisis y reforma regulatoria del sistema financiero en la UE, n.º 874, 2013.

Ávila Rodríguez, Carmen María. La tutela parlamentaria de la buena administración. Perspectiva estatal, autonómica de los comisionados parlamentarios. Navarra: Aranzadi, 2013.

Bobes Sánchez, María José. “Discrecionalidad y regulación (A propósito de la jurisprudencia del BVerwG sobre telecomunicaciones y la sentencia del TJUE Comisión c. Alemania del 3 de diciembre de 2009)”. En Eduardo García de Enterría y Ricardo Alonso García (coords.), Administración y justicia, un análisis jurisprudencial, vol. II, Liber amicorum Tomás-Ramón Fernández, Cizur Menor: Civitas, 2012.

Bobes Sánchez, María José, “El Fondo de Garantía de Depósitos”. En Santiago Muñoz Machado y Juan Manuel Vega Serrano (dirs.), Derecho de la regulación económica, vol. x, Sistema bancario. Madrid: Iustel, 2013.

Carrascosa Morales, Antonio, y Mario Delgado Alfa ro. “El bail-in en la reestructuración bancaria en España”. Información Comercial Española, n.º 874, 2013.

Carrillo Donaire, Juan Antonio. “Intervención de entidades de crédito en crisis: alcance y límites”. En Santiago Muñoz Machado y Juan Manuel Vega Serrano (dirs.), Regulación económica, vol. x, Sistema bancario. Madrid: Iustel, 2013.

Ciriano Vela, César David. Administración económica y discrecionalidad: Un análisis normativo y jurisprudencial. Madrid: Lex Nova, 2000.

Colino Mediavilla, José Luis, y Rita María Freire Costas. “La actuación temprana: Relaciones sistemáticas y dificultades interpretativas”. En José Luis Colino Mediavilla y José Carlos González Vázquez (eds.), Las cajas de ahorros y la prevención y tratamiento de la crisis de las entidades de crédito. Granada: Comares, 2014.

Colino Mediavilla, José Luis, y Rita María Freire Costas. “La actuación temprana”. Revista de Derecho Bancario y Bursátil, n.º 137, 2015.

Conlledo Lantero, Fernando. “El marco comunitario para la recuperación y resolución de entidades de crédito”. Revista de Derecho de la Unión Europea, n.º 27-28, 2014-2015.

Conlledo Lantero, Fernando. “El marco de actuación de las entidades de crédito”. En Ana Belén Campuzano, Fernando Conlledo y Ricardo Palomo (dirs.), Los mercados financieros. Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

Di Donato, Francesco. “La hiérarchie des normes dans l’ordre juridique, social et institutionnel de l’Ancien Régime”. Revus: Journal for constitutional theory and philosophy of law, n.º 21, 2013.

Fernández Rodríguez, Tomás Ramón. “El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria: Naturaleza, estructura y régimen jurídico”. En Julio César Tejedor Bielsa e Isabel Fernández Torres, La reforma bancaria en la Unión Europea y España. Cizur Menor: Civitas, 2014.

Fernández Rodríguez, Tomás Ramón, “Reflexiones sobre las llamadas Autoridades independientes”. Administración instrumental. Libro homenaje a Manuel Francisco Clavero Arévalo. Madrid: Civitas, 1994.

Fernández Torres, Isabel. “La inviabilidad como presupuesto de la resolución de las Entidades de crédito a la luz de la Ley 11/2015 de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. Primera aproximación”, en Documentos de Trabajo del Departamento de Derecho Mercantil UCM, n.º 95, 2015.

Fernández Torres, Isabel. “La reestructuración de las entidades de crédito”. En Julio César Tejedor Bielsa e Isabel Fernández Torres, La reforma bancaria en la Unión Europea y España. Cizur Menor: Civitas, 2014.

García Alcorta, José. “El nuevo marco institucional relativo a la supervisión financiera en la Unión Europea”. Actualidad Jurídica Uría Menéndez, n.º 29, 2011.

García Andrade Gómez, Jorge. La posición jurídica del Banco de España en el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Madrid: Civitas, 2000.

García de Enterría, Eduardo, y Tomás Ramón Fernández. Curso de derecho administrativo i. Madrid: Civitas, 2013.

García de Enterría, Eduardo. Democracia, jueces, y control de la Administración. Madrid: Civitas, 1996.

García de Enterría, Eduardo. “La lucha contra las inmunidades del poder en el derecho administrativo (poderes discrecionales, poderes de gobierno, poderes normativos)”. Revista de Administración Pública, n.º 38, 1962.

García de Enterría, Eduardo. Democracia, ley e inmunidades de poder. Cizur Menor: Aranzadi, 2011.

González García, Julio Vicente. “La intervención temprana de las entidades de crédito”. En Julio César Tejedor Bielsa e Isabel Fernández Torres, La reforma bancaria en la Unión Europea y España. Cizur Menor: Civitas, 2014.

González García, Julio Vicente. “Mecanismo único de resolución bancaria. Aspectos institucionales”. En Carmen Alonso (dir.), Hacia un sistema financiero de nuevo cuño: Reformas pendientes y andantes. Valencia: Tirant lo Blanch, 2016.

González Pérez, Jesús. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Madrid: Civitas, 1996.

Hernández de Cos, Pablo. “La independencia de las autoridades y supervisores económicos. El caso del Banco de España”. Documentos Ocasionales, n.º 2105, 2021.

Irurzun Montoro Fernando. “Las Administraciones reguladoras y supervisoras a la luz de algunos de los elementos típicos del control jurisdiccional”. En La Administración reguladora y supervisora: Visión teórico-práctica. Madrid: Dykinson, 2009.

Lara Ortiz, María Lidón. La supervisión bancaria europea: Régimen jurídico. Madrid: McGraw-Hill, 2018.

Martín Rebollo, Luis. “La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas en España: Estado de la cuestión, balance general y reflexión crítica”. Documentación administrativa, n.º 237-238, 1994.

Martín Rebollo, Luis. “Ayer y hoy de la responsabilidad patrimonial de la Administración, un balance y tres reflexiones”. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, n.º 4, 2000.

Martínez Dalmau, Rubén. Constitución, legitimidad democrática y autonomía de los bancos centrales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2005.

Martín-Retortillo Baquer, Sebastián. Derecho administrativo económico ii. Madrid: La Ley, 1991.

Mingot, Manuel. “Aspectos jurídicos relevantes de los procesos de reestructuración de entidades de crédito”. En José Luis Colino Mediavilla y José Carlos González Vázquez (eds.), Las cajas de ahorros y la prevención y tratamiento de la crisis de las entidades de crédito. Granada: Comares, 2014.

Mínguez Hernández, Fernando. “Las autoridades europeas de supervisión: Estructura y funciones”. Revista de Derecho de la Unión Europea, n.º 27, 2014.

Olcese Santonja , Aldo. Teoría y práctica del buen gobierno corporativo. Barcelona: Marcial Pons, 2005.

Parada Vázquez, José Ramón. “Las administraciones independientes”. En Administración instrumental. Libro homenaje a Manuel Francisco Clavero Arévalo. Madrid: Civitas, 1994.

Pérez Gálvez, Juan Francisco. Las agencias estatales para la mejora de los servicios públicos. Granada: Comares, 2007.

Pérez Millán, David, y Eva Recamán Graña. “La resolución de las entidades de crédito: Una aproximación crítica y práctica”. En José Luis Colino Mediavilla y José Carlos González Vázquez (eds.), Las cajas de ahorros y la prevención y tratamiento de la crisis de las entidades de crédito. Granada: Comares, 2014.

Pérez Troya, Adoración. “Las especialidades concursales de las entidades de crédito ante la crisis financiera”. Anuario de la Facultad de Derecho, n.º 3, 2010.

Pita Broncano, Carmen. “La responsabilidad patrimonial de la Administración”. Anuario de la Facultad de Derecho, n.º 24, 2006.

Pomed Sánchez, Luis Alberto. Régimen jurídico del Banco de España. Madrid: Tecnos, 1996.

Pulido Quecedo, Manuel. Responsabilidad patrimonial del Estado. Cizur Menor: Aranzadi, 2010.

Rispoli Farina, Marilena. “La recapitalización cautelar del Monte de Paschi di Siena y la liquidación forzosa administrativa de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza. Estudios comparativo”. En José Carlos González Vázquez y José Luis Colino Mediavilla (dirs.), Cuestiones controvertidas de la regulación bancaria. Madrid: La Ley, 2018.

Rodríguez Pellitero, Javier. “Resolución de crisis bancarias”. En Santiago Muñoz Machado y Juan Manuel Vega Serrano (dirs.), Derecho de la regulación económica, vol. x, Sistema bancario. Madrid: Iustel, 2013.

Tejedor Bielsa, Julio. “Riesgo inmobiliario y saneamiento del sistema financiero, cobertura de riesgos, valoración y transferencia de activos a la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria”. En Julio César Tejedor Bielsa e Isabel Fernández Torres, La reforma bancaria en la Unión Europea y España. Cizur Menor: Civitas, 2014.

Tejerizo López, José Manuel. “La Unión Fiscal en la UE. Una visión general”. Revista de Derecho de la Unión Europea, n.º 28, 2015.

Torrero Mañas, Antonio. La crisis del sistema bancario: Lecciones de la experiencia de Estados Unidos. Madrid: Civitas 1993.

Citado por