El derecho humano a una buena administración en los ejidos mexicanos

The Human Right to Good Administration in Mexican Ejidos

Contenido principal del artículo

Resumen

En este trabajo se busca identificar la problemática que se vive en los ejidos mexicanos con respecto de la figura del comisariado ejidal, la cual, si bien no cuenta con el carácter de autoridad dentro y fuera de ese territorio, en la práctica ejercen estas funciones. En efecto, este interviene en la administración de los ejidos y por ello en muchas ocasiones sus actos pueden vulnerar los intereses y derechos de todos los integrantes del núcleo agrario, tengan calidad agraria dentro de este o no. A través del establecimiento del derecho a la buena administración, entendido como un derecho humano fundamental, la investigación muestra que es posible su exigencia al gobierno mexicano para garantizar el bienestar de los sujetos agrarios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aceves Díaz de León, León. “El derecho a la buena Administración Pública en la Constitución Política de la Ciudad de México y su aporte a la gobernanza”. En La gobernanza en la Ciudad de México, visiones multidisciplinarias. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam, 2018.

Alexander, Jeff rey. Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa, 1989.

Carbonell, Miguel. El abc de los derechos humanos y del control de convencionalidad. México: Porrúa, 2016.

Carbonell, Miguel. Los derechos fundamentales en México. México: Porrúa, 2019.

Cornelio Zamudio, Leticia del Rocío, “Derecho humano a la buena Administración pública”. Revista Perfiles de las Ciencias Sociales, vol. 5, n.º 10, 2018.

Dabin, Jean. Doctrina general del Estado. Elementos de filosofía política. México: Unam, 2003.

Durand Alcántara, Carlos Humberto. El derecho agrario, y el problema agrario de México. México: Porrúa, 2017.

Ferrajoli, Luigi. Derechos fundamentales y democracia. México: Centro de Estudios Carbonell, 2014.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón. La ley del más débil. Madrid: Trotta, 2004.

Ferrajoli, Luigi, y Juan Ruiz Manero. Dos modelos de constitucionalismo, una conversación. Madrid: Trotta, 2012.

Foucault, Mich el. Seguridad, territorio, población. México: FCE, 2017.

Garzón Valdés, Ernesto. Derecho, ética y política. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

González Navarro, Gerardo. Derecho agrario. México: Oxford, 2012.

Herrera Flores, Joaquín. La reinvención de los derechos humanos. Sevilla: Atrapasueños, 2007.

Jellinek, Georg. Teoría general del Estado. México: FCE, 2000.

Linazas oro Espinoza, Izaskun, y Camilo Cornejo Martínez. “El derecho a una buena Administración pública en las constituciones a propósito del debate constitucional chileno”. Revista de Derecho Público, n.º 93, 2020.

Pisarello, Gerardo. “El constitucionalismo social ante la crisis: entre la agonía y la refundación republicano-democrática”. Revista Derecho del Estado, n.º 28, 2012.

Rodríguez-Arana, Jaime. “La buena administración como principio y como derecho fundamental en Europa”. Revista Misión Jurídica, vol. 6, n.º 6, 2013.

Ross i, Julieta. “Los derechos económicos, sociales y culturales. Los tribunales de justicia y órganos internacionales de protección de los derechos humanos en cuestión de voluntad política”. Derechos económicos, sociales y culturales. Ensayos y materiales. México: Porrúa, 2004.

Ruiz Caniza les, Raúl, y Diana Soto Zubieta. “Justiciabilidad de los derechos sociales y mínimo vital en México. ¿Mímesis doctrinal o progresismo?”. En AA. VV., Vertientes de justiciabilidad en México. México: Fontamara, 2019.

Vázquez Avedillo, José Fernando. “Justiciabilidad de los Desca: ¿Justicia de papel?”. En AA. VV., Vertientes de justiciabilidad en México. México: Fontamara, 2019.

Villalba Vargas , Reinaldo. “Obligaciones de los Estados en relación a los derechos económicos, sociales y culturales”. En AA. VV., Derechos económicos, sociales y culturales. Ensayos y materiales. México: Porrúa, 2004.

Wunder Hach em, Daniel, y Diana Carolina Valencia Tello. “Reflexiones sobre el derecho fundamental a la buena Administración pública en el derecho administrativo brasilero”. Revista Digital de Derecho Administrativo, n.º 21, 2019.

Citado por