Cláusula de limitación de beneficios y régimen de compañías holding colombianas a la luz del instrumento multilateral y el Convenio de Doble Imposición entre Colombia y Japón

The LOB clause ant the CHC regime according the MLI and the double taxation convention concluded between Colombia and Japan

Contenido principal del artículo

Resumen

Con la expedición de las leyes 1943 de 2018 y 2010 de 2019 se creó el régimen de compañías holding colombianas (CHC), vehículo tributario de origen europeo, como un instrumento atractivo que incentivaría la inversión extranjera. Al convertirse Colombia en el miembro 37 de la OCDE, era de esperarse la suscripción del instrumento multilateral (IML), documento de suscripción abierta que busca la modificación del contenido de los CDI ya firmados por los distintos Estados. Con la suscripción de dicho instrumento, los Estados escogerían la o las medidas antiabuso tales como la cláusula de limitación de beneficios (LOB) o la PPT, que afectarían los CDI incluidos en la suscripción, resultando parcialmente compatible la cláusula LOB del IML con el régimen CHC. Por su parte, la suscripción del CDI con Japón corresponde a un convenio que se encuentra por fuera de los efectos del IML; sin embargo, su articulado contiene una cláusula LOB con la cual el régimen CHC puede llegar a ser afectado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arruda, V. (2021). The improper use of tax treaties by contracting states. Tax treaty dodging. University of Amsterdam.

Cabrera, O. (2020). Colombia´sHolding Company regime offers tax exemptions. Taxnotes, 1.

Castro, J. (2016). El concepto de dividendo en los convenios de doble imposición. Universidad Externado de Colombia.

Castro, J. (2019). Comentarios Ley de financiamiento: Ley 1943 de 2018. Universidad

Externado de Colombia.

Fernández, J. V. (2019). El instrumento multilateral y los CDI suscritos por Colombia: efectos y retos en materia de abuso de tratados. ICDT, 80, 27.

García, C. (2018). El derecho tributario actual: innovaciones y desafíos (2ª ed.). Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Gómez, S. (2020). Abuso en el instrumento multilateral. Uniandes.

Gupta, R. (2015). Principles of International Tax Planning, Offshore holding companies and tax planning. Taxxman Publications.

Ibáñez, J. G. (2020). Compatibilidad y aplicación de las cláusulas antiabuso del Derecho Tributario colombiano y las contenidas en los convenios de doble imposición. Revista ICDT, 307-342.

Morales, L. (2010). El Treaty shopping y las cláususlas antiabuso. ICDT, 62, 119.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2015). Impedir la utilización abusiva de convenios fiscales. Acción 6 Informe final . Proyecto de la OCDE y del G 20 sobre la erosión de la imponible y el traslado de beneficios. OCDE.

Ortiz, M. (2018). Thesis undergraduate. The limitation on benefits clauses and its interpretation in Colombian tax treaties after the oecd multilateral convention. Universidad Externado de Colombia.

Parra, L. S. et al. (2019). Convenios para evitar la doble imposición en Colombia: teoría y práctica. Legis.

Pulido, R. F. et al. (2018). Derecho Fiscal Internacional. Ediciones Jurídicas y Sociales.

Reimert, E. S. et al. (2018). Permanent Establishments: A Domestic Taxation, Bilateral Tax Treaty and OECD Perspective. Kluwer Law International.

Reyes, F. (2020). Derechos societario. Temis.

Rozo, C. (2016). Resultados Plan de acción BEPS y su aplicación en Colombia. Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Rust, R. et al. (2015). Klaus Voguel on Double Taxation Conventions (4a ed.). Wolters Kluwer.

Silvestri, A. (2017). Holding companies in the Beps. Nueva fiscalidad Estudios en homenaje a Jaques Malherbe. Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Ulrika, T. (2007). Luxembourg Terminates 1929 Holding Companies Regime. Tax news.

com, 1.

Vanina, N. (2010). La planificación fiscal internacional a través de la interposición de sociedades Holding. El estudio del régimen de Chile denominado “Sociedades plataforma de Negocios” y sus consecuencias en la tributación argentina. AFIP.

Vega Borrero, F. (2017). Limitation on Benefits Clauses in Double Taxation Conventions. Eucotax (Wolters Kluwer).

Vega, F. (2002). Las cláusulas de limitación de beneficios en los convenios para evitar la doble imposición (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.

Citado por