Turismo solidario y comunitario en Chaguaní y Pulí (Cundinamarca), una alternativa económica sustentable

Solidary and community tourism in Chaguaní and Pulí (Cundinamarca), and economic sustainable alternative

Contenido principal del artículo

Johana Andrea Jiménez Robles

Resumen

Este artículo muestra el proceso para el desarrollo de un producto turístico con dos formas de gestión que en Colombia no se desarrollan conjuntamente: turismo solidario y comunitario, siendo estos similares, ya que generan un desarrollo económico de las poblaciones con altos índices NBI (necesidades básicas insatisfechas) y promueven la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural. Para el desarrollo del estudio se utilizaron dos metodologías: exploratoria, siendo el turismo solidario un tema poco estudiado en Colombia, y descriptiva, ya que se analizaron características de las comunidades seleccionadas. Se observa que existe una población con altos índices de NBI y con interés en superarlos aprovechando su riqueza natural y cultural, además de una demanda interesada en aportar en proyectos que beneficien a terceros. Es así que se plantearon dos subproductos bajo un producto “paraguas” y estrategias acompañadas de programas que permitan el desarrollo de este.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Albert Gómez, M. J. (2006). La investigación educativa: claves teóricas. España: McGraw-Hill Interamericana de España.

Alcaldía de Chaguaní – Cundinamarca. (7 de julio de 2014). Nuestro municipio.

Alcaldía de Pulí – Cundinamarca. (12 de noviembre de 2014). Nuestro municipio.

Bitsintos, K. (s. f.). Social tourism and finish line promo codes: My secret to traveling cheap.

Cañamas, M. (2011). Turismo solidario por medio del deporte y la recreación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Concejo Municipal – Municipio de Pulí. (31 de mayo de 2012). Acuerdo n.o 009. Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Pulí Cundinamarca 2012-2015 y se dictan otras disposiciones.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – dane. (4 de septiembre de 2013). Pobreza monetaria y multidimensional (Comunicado de prensa).

______. (2 de enero de 2013). Cundinamarca: Pobreza monetaria 2011 (Boletín de prensa).

Fernández, V. R. (marzo de 2006). Diseño del producto turístico –un enfoque y una propuesta metodológica–.

Gómez, E. G. (23 de enero de 2014). Turismo de voluntariado (Trabajo de grado). Escuela Universitaria de Educación y Turismo, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana – Panamericana Formas e Impresos S. A.

Icontec y Cotelco. (2006). Norma técnica sectorial ntsh 008. Alojamientos rurales, requisitos de planta y servicio. Bogotá: Autores.

López-Guzmán, T. y Sánchez, S. M. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso en El Salvador. revesco, 99, 85-103.

López-Guzmán, T. J., Vásquez, G. y Melián, A. (2007). Turismo solidario. Una perspectiva desde la Unión Europea. Gestión Turística, 8, 85-104.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Mincit. (julio de 2011). Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia. Bogotá: Autor.

______. (septiembre de 2012). Política de turismo de naturaleza (Documento preliminar). Bogotá: Autor.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur. (2016). Plan Sectorial de Turismo “Turismo para la construcción de la paz” 2014-2018. Bogotá D. C.: Mincit y Fontur.

Pingel, C. (agosto de 2007). Turismo solidario en el marco del turismo responsable. Contextos, conceptos y aplicaciones (Monografía de graduación). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Taylor, S. y Bogdan, G. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (3.a ed.). México: Paidós Básica.

Tejera, J. (10 de octubre de 2010). El turismo solidario motiva cada vez más nuestros viajes. Ecoturismo.

Universidad del Rosario y Gobernación de Cundiamarca. (2011). Planes de competitividad y desarrollo económico incluyente en cinco provincias de Cundinamarca. Bogotá: Universidad del Rosario.

Wikipedia. (s. f.). Provincias de Cundinamarca.

______. (s. f.). Provincia de Magdalena Medio.

Citado por