Análisis de la competitividad del sector turístico del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)

Assessment of the level of competitiveness of the tourism sector in the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia)

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Ricardo Varela Villalba
Tatiana Olarte Ordóñez

Resumen

Los resultados de investigación que aquí se presentan están enmarcados en un proyecto cuyo objetivo general es formular un modelo estratégico de asociatividad que mejore la competitividad, la generación de valor y la cooperación entre los actores del sector turístico del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Para dicho proyecto fue necesaria la valoración del grado de competitividad del sector, cuyos resultados se presentan en este artículo.


El documento da cuenta del ejercicio de aplicación en un territorio del Sistema de Indicadores de Competitividad que para el sector turístico diseñó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit, 2008). Esta metodología, aunque tiene en cuenta diversos enfoques del análisis de la competitividad –el de Michel Porter (David, 2013); el modelo de Crouch y Ritchie (Ritchie y Crouch, 2003); y el Global Competitiveness Index, creado por el Foro Económico Mundial (Schwab, 2015)–, se basa principalmente en un enfoque regional de medición que busca cuantificar los diversos aspectos que se relacionan de forma directa o indirecta con la competitividad. Este enfoque permite la comparación entre diversos territorios y su planificación estratégica basada en los resultados del análisis de competitividad regional (Fairbanks, 1996).


El trabajo se concentra, entonces, en la aplicación de una metodología ya establecida, y no en el diseño de variables e indicadores de competitividad. En este sentido, el artículo busca destacar el proceso de aplicación, en un destino específico, de la metodología de medición de competitividad turística propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit, 2008), y no de la elucubración teórica sobre la competitividad y los enfoques existentes para su análisis. Así se permite que el resultado aquí obtenido sea susceptible de comparación con los de otros destinos del país, se apoya la iniciativa formulada por el Viceministerio de Turismo y se contribuye a la unificación de la información sectorial a nivel nacional (Colombia).


El proceso interpretó los resultados obtenidos por medio de instrumentos aplicados en el transcurso del año 2016 a un conjunto de prestadores de servicios turísticos (Cámara de Comercio de Bucaramanga (cc b), 2016) del Área Metropolitana de Bucaramanga que estaban activos en el Registro Nacional de Turismo y a personas directamente relacionadas con la gestión pública y privada de los diferentes ámbitos de los que se ocupan los indicadores contenidos en las plataformas del Sistema de Indicadores de Competitividad del Mincit (Mincit, 2008).


De igual modo, se usaron fuentes secundarias para el análisis de los diferentes elementos que componen la información correspondiente a los indicadores de competitividad.

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