Turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay): devenires de la temporalidad histórica
Spiritual tourism in Lavalleja’s department (Uruguay): becomings of historical temporality
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo describe y analiza los devenires que ha tenido –y tiene– el turismo espiritual en el departamento de Lavalleja (Uruguay) desde una perspectiva antihistoricista. Esto significa que el estudio de los devenires del turismo espiritual no se ha concebido desde un enfoque “lineal” del tiempo histórico. A partir de la aplicación del concepto de tiempo-ahora, elaborado por el filósofo Walter Benjamin, las diferentes temporalidades que coexisten en forma aislada en determinadas ocasiones se vuelven a conectar; esto impide presentar una explicación causal del desarrollo histórico del turismo espiritual en dvicho departamento y permite que ciertos aspectos del pasado surjan en determinadas circunstancias y relacionen las distintas temporalidades. De ahí que en varios de los atractivos turísticos surja, bajo ciertas condiciones, una referencia al pasado “místico” que lo trae hacia el presente, para de este modo legitimar la práctica de una variante específica del turismo espiritual. El enfoque benjaminiano aplicado a los fenómenos espirituales acaecidos a principios de los siglos xx y xxi demuestra cómo resulta imposible establecer un nexo causal entre las diferentes formas de religiosidad que se desarrollan actualmente en Lavalleja y las que tuvieron lugar en el pasado siglo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Benjamin, W. ([1940] 1994). Tesis de filosofía de la historia. En Discursos interrumpidos (pp. 176-191). Bs. As.: Planeta-Agostini
Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Bs. As.: Manantial.
Campodónico, R., Da Cunha, N., Maronna, M., Duffau, N. y Buere, G. (2012). Visite Uruguay. Del balneario al país turístico: 1930-1955. Montevideo: Banda Oriental.
Capanna, P. (1993). El mito de la nueva era: vino viejo en odres descartables. Bs. As.: Paulinas.
Carozzi, M. J. (1999). La autonomía como reli¬gión: la nueva era. Alteridades, 9(18), 19-38. https://www.redalyc.org/pdf/747/74791803.pdf
Cerro Místico. Hotel de campo. (s. f.). http:// www.cerromistico.com/. Consultado el 6 de marzo de 2018.
Clifford, J. (1997). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa.
Cohen, E. (1992). Pilgrimage centers. Concentric and excentric. Annals of Tour¬ism Research, 19(1), 33-50. https://doi. org/10.1016/0160-7383(92)90105-X
Coleman, S. (2002). Do you believe in pilgrim¬age? Communitas, contestation and beyond. Anthropological Theory, 2(3), 355-368. https:// doi.org/10.1177/1463499602002003805
Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
Derrida, J. (1998). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.
Dharma Slack. (marzo de 2017). Stay High. 1.er Festival de Highline de Uruguay (Imagen adjunta). Facebook. https://www.facebook.com/DharmaSlacklinersProject
[Fotografía de Gonzalo Abenia]. (Cerro de Are¬quita, 2017).
Frigerio, A. (2013). Lógicas y límites de la apro¬piación New Age: donde se detiene el sincretismo. En R. De la Torre, C. Gutiérrez y N. Juárez (coords.), Variaciones y apropiaciones latinoamericanas de la New Age (pp. 47-70) (Colección Publicaciones de la Casa Chata). México, D. F./ Zapopan, Jalisco: CIESAS y El Colegio de Jalisco.
Gamboa, M. (2016). Turismo místico y patri¬monio cultural en el departamento de Lavalleja (Uruguay): el caso del valle “El Hilo de la Vida”. trama. Revista de Cultura y Patrimonio, 7(7), 118-130. http://www.auas.org.uy/trama/index. php/Trama/article/view/89
______. (2017). Informe de avance de investi¬gación (Informe CSIC–Proyecto Iniciación a la Investigación: Modalidad 1). Universidad de la República, Uruguay.
______. (2019). Turismo místico y turismo reli¬gioso en el departamento de Lavalleja (Uruguay). Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(1), 21-37. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V28/N01/v28n1a02.pdf
Guigou, N. (2006). ¿Cómo hacer una cartografía del tiempo y la memoria? En Fundación Fon¬taina Minelli, Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay (pp. 71-74). Montevideo: fhce-Nordan Comunidad.
Heelas, P. (1993). The New Age in cultural context: The premodern, the modern and the postmodern. Religion, 23(2), 103-116. https:// doi.org/10.1006/reli.1993.1010
Intendencia de Lavalleja. Intensa, mística, natu¬ral. (s. f.). http://190.64.160.67/esp/index.htm
Latour, B. (2016). Os anjos não produzem bons instrumentos científicos. Debates do ner, 17(30), 13-42. https://doi.org/10.22456/1982-8136.71149
Lockhart, G. (2011). La mansión Curbelo Báez. En Voces anónimas (oculto) (pp. 143-148). Mon¬tevideo: Tradinco.
Marcus, G. (1995). Ethnography in/of the world system: The emergence of multi-sited ethnogra¬phy. Annual Review of Anthropology, 24, 95-117.
Martínez Cárdenas, R. (2012). Propuesta meto¬dológica para la conceptualización dinámica del turismo espiritual. En R. Martínez Cárdenas (org.), Turismo espiritual ii. Una visión iberoamericana (pp. 9-14). México: Universidad de Guadalajara, COECYTJAL.
Prigioni, C., Lago, I. y Pérez, W. (2018). Luis Cur¬belo Báez y su clínica hidroterápica. Panorama 33, 72, 20-21. http://www.panorama33.com.uy/ ediciones/panorama%2072.pdf
Prince, R. y Riches, D. (2000). The New Age in Glastonbury: The construction of religious movements. New York/Oxford: Berghahn Books.
Roig, Y. (5 de diciembre de 2013). Documentos inéditos sobre Delmira Agustini y su doctora Aurora Curbelo Larrosa, encontrados reciente¬mente en poder de un familiar de Luis Curbelo Báez [Entrada de blog]. http://yaraviroigescribe. blogspot.com/2013/12/documentos-ineditos-sobre-delmira.html
Semán, P. y Viotti, N. (2015). El paraíso está dentro de nosotros. La espiritualidad de la nueva era, ayer y hoy. Nueva Sociedad, 260, 81-94. https://nuso.org/articulo/el-paraiso-esta-dentro-de-nosotros/
Steil, C. y Toniol, R. (2011). Ecologia, corpo e espiritualidade: uma etnografia das experiências de caminhada ecológica em um grupo de ecotu¬ristas. Caderno crh, 24(61), 29-49. https://doi.org/10.1590/S0103-49792011000100003
Taussig, M. (1995). Un gigante en convulsiones: el mundo humano como un sistema nervioso en emergencia permanente. Barcelona: Gedisa.
Templo Sengue Dzong. http://www.budismo.com. uy/. Consultado el 6 de marzo de 2018.
Todo Uruguay. (s. f.). Misterio y naturaleza en las grutas del cerro Arequita. https://www.todouruguay.net/misterio-y-naturaleza-en-las-grutas-del-cerro-arequita/
Urry, J. (2000). Consuming places. London & New York: Routledge.
Valle “El Hilo de la Vida”. http://valledelhilode¬lavida.com/.Consultado el 6 de marzo de 2018.
Velho, G. (1981). Observando o familiar. En Individualismo e cultura (pp. 121-132). Río de Janeiro: Zahar.