Métodos para evaluar el potencial del aviturismo en Santa María, Boyacá, Colombia

Methods for Asses the Potential of Birdwatching in Santa María, Boyacá, Colombia

Contenido principal del artículo

Nadezhda Bonilla-S.
Laura Gutiérrez García

Resumen

Siendo Colombia un país megadiverso en flora y fauna, primer lugar en aves en el mundo, ofrece un gran potencial para el aviturismo como segmento especializado del turismo de naturaleza, lo que se constituye como una oportunidad económica para diversos municipios del país ante el aumento de visitantes interesados, como es el caso de Santa María en el departamento de Boyacá, reconocido por su riqueza en avifauna. En este artículo se evalúa su potencial, mediante entrevistas dirigidas a actores involucrados en el municipio y la selección de cinco senderos existentes, seguido de una evaluación multicriterio para decidir qué senderos se deben priorizar; los tres de mayor puntaje por sus atributos para el aviturismo son: Hyka Quye, Almenara y La Cristalina. Al calcular su capacidad de carga turística se observa que pueden ingresar 29, 55 y 14 visitantes/día respectivamente, en las condiciones actuales de los senderos. En el estudio se evidencia que existe un potencial para el aviturismo, sin embargo, se deben mejorar algunos aspectos de los senderos, por lo que es indispensable establecer lineamientos para prevenir y mitigar los efectos negativos sobre el medio natural para un mejor desarrollo de la actividad en el municipio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acevedo Ejzman, M. (1997). Determinación de la capacidad de carga turística en dos sitios de visita del Refugio de Vida Silvestre La Marta, e identificación de su punto de equilibrio financiero. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Acevedo-Charry, O., Colón-Piñeiro, Z., Ocampo, D., Pinzón, M., Ayerbe-Quiñones, F., Gómez- Posada, …, Renjifo, L. M. (2020). Lista de referencia de especies de aves de Colombia–2020. Version

3. Asociación Colombiana de Ornitología. https://doi.org/10.15472/qhsz0p

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y National Audubon Society (Audubon) (2016). Plan de Negocios Ecoparque los Besotes, departamento del Cesar – Colombia. Enfoque aviturismo. Programa Paisajes de Conservación.

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ProParque, Instituto Hondureño de Turismo (IHT ) y Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) (2015). Estrategia Hondureña de Aviturismo. 2016-20. https://avesdehonduras.files.wordpress.com/2014/08/estrategiahondurec3b1a-de-aviturismo-2-nov.pdf

Alcaldía Municipal de Santa María (2003). Uso recomendado del suelo de Santa María. Diagnóstico situacional primera parte. Esquema de ordenamiento territorial. Alcaldía Municipal de Santa María.

Alfonso, N. (2010). Integración y fortalecimiento de la cadena de valor del ecoturismo del Valle de Tenza como un aporte a la cohesión social, la generación de empleo y la reactivación económica desde el desarrollo humano. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC ), Escuela de Administración Turística y Hotelera, Grupo de Investigación para la Animación Cultural Muisuata.

Amat-García G. (2009) Biodiversidad regional (Artrópodos: arácnidos, miriápodos, crustáceos e insectos): Santa María, Boyacá. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

Asociación Colombiana de Ornitología (ACO ) (2013). Noticias y Eventos. Asociación Colombiana de Ornitología. https://asociacioncolombianadeornitologia.org/

Avendaño, J. E. (2017a). Una breve historia de la ornitología colombiana y sus inicios en Santander. En Universidad Industrial de Santander (Ed.), Colores al vuelo (pp. 27-48). División de publicaciones

UIS .

Avendaño, J. E., Bohórquez, C. I., Rosselli, L., Arzuza-Buelvas, D., Estela, F. A., Cuervo A. M., Stiles, F. G. y Renjifo, L. M. (2017b). Lista de chequeo de las aves de Colombia: una síntesis del estado del conocimiento desde Hilty & Brown (1986). Ornitología Colombiana, 16(eA01), 1-83.

AVIA Export, Tourism Leisure and Sports (2013). Plan de negocio de turismo de Naturaleza de Colombia. AVIA Export, Tourism Leisure and Sports. https://www.ptp.com.co/CMSP ages/GetFile.aspx?guid=2ef226c3-5cb5-410a-b081-ad762c9f4e17.

Biocomercio Andino (2013). Investigación comparativa de mejores prácticas de la cadena productiva. Observación de aves en Colombia con las mejores prácticas encontradas en Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú. Proyecto Biocomercio Andino GEF CAF PNUMA. http://biocomercioandino.org/wp-content/uploads/2015/04/Estud-merc- Analisis-Observacion-de-Aves.pdf

Bonilla, N. y Gutiérrez, L. (2017). Evaluación del potencial para el aviturismo del municipio de Santa María (Boyacá) [Tesis de grado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Botero-Delgadillo, E. y Páez, C. (2011). Estado actual del conocimiento y conservación de los loros amenazados de Colombia. Conservación Colombiana, (14), 86-151. http://selva.org.co/wp-content/uploads/2010/08/Botero-Delgadillo-P%C3%A1ez-2011b-Estado-loros-amenazados-de- Colombia1.pdf

Bringas, N. y Ojeda, L. (2000). El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Revista Economía, Sociedad y Territorio, II (7), 373-403. http://www.redalyc.org/pdf/111/11100701.pdf

Cámara, F., Salinas, E., Robaldo, N. M., Da Silva Melo, M. R. y Remond, R. (2019). Las aves como atractivo turístico: el turismo de observación de aves en Cuba y Mato Grosso do Sul, Brasil. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, (20): 30.

Campos, S. L., Uribe, J. y Aguirre, J. (2008). Santa María, líquenes, hepáticas y musgos. Serie de guías de campo del Instituto de Ciencias Naturales 3. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

Cayot, L., Cifuentes, M., Amador, E., Cruz, E., Cruz, F. (1996). Determinación de la capacidad de carga turística en los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos. Servicio Parque Nacional Galápagos e Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre. Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador.

Chaparro, S., Echeverry, M., Córdoba, S. y Sua, A. (2013). Listado actualizado de las aves endémicas y casi-endémicas de Colombia. Biota Colombiana, 14(2), 235-272.

Central Intelligence Agency (CIA ) (2017). The World Factbook. CIA . http://www.oratlas.com/libro-mundial

Cifuentes, M. (1992). Determinación de capacidad de carga en áreas naturales protegidas.

Cifuentes, M., Mesquita, C., Méndez, J., Morales, M., Aguilar, N., Cancino, D., …, Turcios, M. (1999). Capacidad de carga turística de las áreas de uso público del Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica. WWF Centroamérica. http://www.wwfca.org/wwfpdfs/Guayabo.

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) (2014). Perfil del observador de aves 2013. PromPerú. http://media.peru.info/impp/PerfildelObservadordeAves.pdf

Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) (2016). Atlas para el desarrollo ambiental y social. Legis.

Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IA vH), Andrade, J. M., DoNascimiento C. L., Albornoz, J. G. y Méndez, A. (2019). Especies de peces registrados en el canal principal y afluentes de los ríos Lengupá y Upía en Boyacá. Conjunto de datos de ocurrencia. Corpochivor. https://www.gbif.org/dataset/029af296-86bb-42a0-b812-ed9c810b0e6f#contacts.

Cubillos, C., González, C., Díaz, E., Ruiz, L y Jiménez, Z. (2013). Guía para la planificación del ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Ediprint.

De Faria, H. (1993). Elaboración de un Procedimiento para medir la efectividad de manejo de áreas silvestres protegidas y su aplicación en dos áreas protegidas de Costa Rica [Tesis M. SC ]. CATIE .

De la Zerda, S. y Roselli, L. (2002). Pyrrhura calliptera. En L. M Renjifo, A. M. Franco, J. M. Amaya, G. Kattan y B. López (Eds.), Libro rojo de aves de Colombia. Serie Libros rojos de especies amenazadas de Colombia ( pp. 187-191.). I nstituto d e I nvestigación e n Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Lynch, Douglas, . J., Barrientos, L., Calvo, R. N., Sandoval, G. P. y Muñoz, S. Y. (2011). Guía de campo de los mamíferos, anfibios y reptiles de Santa María (Boyacá, Colombia). Universidad Nacional de Colombia.

Fierro-Calderón, K. y Franco, P. (2006). Reproducción de la perdiz colorada (Odontophorus hyperythrus) y notas sobre su ecología. Ornitología Neotropical, 17, 15-25.

Flores, D. (2007). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas [Tesis doctoral]. Universidad de Huelva, España. http://hdl.handle.net/10272/184

Franco, M., Osorio, M., Nava, G. y Regil, H. (2009). Evaluación multicriterio de los recursos turísticos. Parque Nacional Nevado de Toluca–México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(2), 208-226 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180714240006.Giraldo, C. G. y Betancur, J. (2011).

Guía de campo de las orquídeas de Santa María - Boyacá. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad

Nacional de Colombia.

González, J. y Vega F. (2018). Turismo y cultura en el marco de un contexto de posconflicto. Caso: La Macarena – Meta [Trabajo de grado]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1302/1/BAA -spa-2018-Turismo_y_cultura_en_el_marco_de_un_contexto_de_posconflicto.pdfGonzález F. M. y Betancur J. (2013). Un recorrido por la flora del sendero Hyca-Quye. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

Harris, J. B. C. y Haskell D. G. (2013). Simulated birdwatchers’ playback affects the behavior of two tropical birds. PLoS ONE, 8(10): e77902. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077902

Holdridge, L. R. (1947). Determination of world plant formation from simple climatic data. Science, 105, 367-368. http://dx.doi.org/10.1126/science.105.2727.367

Instituto Distrital de Turismo (IDT ) (2019). Aviturismo. IDT http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Estudio%20Aviturismo%202019.pdf).

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM ) (2017). Sistema información nacional ambiental. Fecha de proceso: 2017-03-04. Estación 35070190 Chivor, 35077040 Santa María, 35080130 Casa de máquinas, 35080140 Cachipay, 35080070 San Luis de Gaceno y 35085050 Campo Hermoso.

International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN ) (2017). The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2017-1. IUCN . https://www.iucnredlist.org.

Laverde, O. y Gómez, F. (2016). Las aves de Santa María. Serie guías de campo del Instituto de Ciencias Naturales N. ° 16. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.

López, J. (2008). El turismo ornitológico en el marco del postformismo, una aproximación teóricoconceptual. Cuadernos de Turismo, 21, 85-111.

López, M. y A ndrés, M. (2000). Estudio de la capacidad de acogida y planificación de las áreas recreativas de Calasparra (Murcia). Cuadernos de Turismo, 6, 103-121. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39800607

Maldonado, J., Moreno, R., Espinoza, S., Bruner, A., Garzón, N. y Myers, J. (2016). La paz es mucho más que palomas: beneficios económicos del acuerdo de paz en Colombia, a partir del turismo de observación de aves. Documento CEDE 2017-31. Serie Técnica 46. https://ssrn.com/abstract=2973980.

Matos, L. y Pérez, S. (2019). Revisión sobre la capacidad de carga turística y la prevención de problemas ambientales en destinos emergentes. Turismo y Sociedad, 24, 77-100. DOI : https://doi.org/10.18601/01207555.n24.04.

Méndez, A. C. M. y Murillo J. (2014). Helechos y Lycofitos de Santa María Boyacá. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, AES Chivor.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2013). Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia. Presentación final. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia https://www.ptp.com.co/documentos/Presentaci%C3%B3n%20Final.pdf

Mitraud, S. (1998). Projeto de Desenvolvimento de Trilhas Interpretativas do Parque Nacional Marinho de Fernando de Noronha-PE. Atividade 3: Determinacao da capacidade de carga e cistema de monitoramento de impacto de visitacao. Relatorio tecnico 2, Convenio IBAMA – WWF No. 006- 97. WWF-Brazil. pp. 56.

Mojica, J. A. (9 de abril de 2016). El paraíso turístico que sería Colombia si se logra la paz. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/viajar/turismo-en-colombia-y-proceso-de-paz/16559586

Morales, D. (2014). Capacidad de carga física y real para atractivos turísticos priorizados y vías de acceso en el casco urbano de Puerto Nariño, Amazonas. Turismo y Sociedad, 15, 167-186. DOI :10.18601/01207555.n15.10.

Ochoa, D. (Ed.) (2017). Guía de las buenas prácticas para la actividad de aviturismo en Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Programa de Transformación Productiva (PTP ), Fondo

Nacional de Turismo (Fontur) y Asociación Bogotana de Ornitología (ABO ).

Osorio, J. C. y Orejuela, J. P. (2008). El proceso de análisis jerárquico (AHP ) y la toma de decisiones multicriterio: ejemplo de aplicación. Scientia et Technica,14(39), 247-252.

Puente, E., Pérez, C. y Solís, C. (2011). Capacidad de carga en senderos turísticos del Centro de Cultura para la Conservación Piedra Herrada, México. Quivera, 13(2), 93-114. http://www.redalyc.org/html/401/40119956005/

Remsen, J. V. Jr., Cadena, C. D., Jaramillo, A., Nores, M., Pacheco, J. F., Robbins, …, Zimmer, K. J. (2020). A classification of the bird species of South America. American Ornithological Society (SACC). http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCB aseline.htm

Renjifo, L., Franco, A., Amaya, J., Kattan, G. y López, B. (Eds.). (2002). Libro rojo de aves de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio Ambiente.

Renjifo, L., Gómez, M., Velásquez, J., Amaya, A., Kattan, G., Amaya, D y Burbano, J. (2014). Libro rojo de aves de Colombia. Volumen I: bosques húmedos de los Andes y la costa Pacífica. Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt.

República de Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Resolución 1912, de 15 de septiembre de 2017.

Royo, M. y Ruiz, M. (2009). Actitud del residente hacia el turismo y el visitante: factores determinantes en el turismo y excursionismo rural-cultural. Cuadernos de Turismo, 23, 217-236.

Saaty, T. (1990). How to make a decision. European Journal of Operational Research, 48, 9-26.

Sati, V. (2018). Carrying capacity analysis and destination development: A case study of Gangotri tourists/pilgrims’ circuit in the Himalaya. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 23(3), 312-322. doi: 10.1080/10941665.2018.1433220

Sánchez, P. y Tsao, J. (2015). Informe consolidado del directorio establecimientos prestadores de servicios de turismo de naturaleza. Programa de Transformación Productiva.

Sekercioglu, C. (2002). Impacts of birdwatching on human and avian communities. Environmental Conservation, 29 (3), 282-289. DOI :10.1017/S0376892902000206.

Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) (2016). http://www.sibcolombia.net/

Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr) (2019). Se abre convocatoria para el fortalecimiento del turismo comunitario en el departamento de Boyacá. Situr. https://situr.boyaca.gov.co/se-abre-convocatoria-para-el-fortalecimiento-del-turismo-comunitario-en-el-departamento-de-boyaca/

Sociedad Española de Ornitología (SEO /BirdLife) (2011). Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico. Sociedad Española de Ornitología.

Villarreal, H., Álvarez, M., Córdoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., …, Umaña, A. M. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt–Programa de Inventarios de Biodiversidad.

Citado por