Turismo étnico: sinergia de posturas conceptuales sobre la actividad turística y la comercialización de la cultura
Ethnic Tourism: Synergy of Conceptual Positions on Tourist Activity and The Commercialization of Culture
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como propósito integrar diversas posturas teóricas en torno al turismo étnico mediante la articulación de los elementos que conforman los procesos de comercialización cultural en el ámbito de la actividad turística desarrollada en territorios originarios. El turismo étnico es un concepto polisémico, definido desde múltiples ámbitos y perspectivas, entre los cuales es necesario establecer puntos de encuentro y consensos teóricos. La metodología empleada es la revisión documental con enfoque hermenéutico, en la que se establece una dialéctica interpretativa entre el investigador y los aportes teóricos presentados en distintas investigaciones y publicaciones científicas extraídas de repositorios institucionales de universidades y de bases de datos digitales reconocidas. Entre las principales conclusiones, se destaca que el turismo étnico es una categoría amplia que abarca aspectos relevantes de la cultura de las comunidades originarias. Este tipo de turismo puede incidir positivamente en el desarrollo socioeconómico local y contribuir de manera significativa a la dinámica económica y a la mejora en la calidad de vida de los pueblos indígenas.