Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya

Main Article Content

Autores

Greg Richards
Julie Wilson

Resumen

Muchos estudios han resaltado los efectos negativos potenciales del turismo sobre la cultura local. Los eventos culturales son un área de preocupación particular dado que pueden parecer "inauténticos" al ser vistos por los turistas, además de perder el significado para los residentes locales. Estos argumentos tienden a pasar por altola capacidad de las comunidades locales para usar el turismo de manera creativa como medio para exponer y fortalecer su identidad local (friedman, 1994). Uno de las más importantes indicadores de resistencia de las comunidades locales es el nivel del capital social presente en la población receptora, lo cual es importante a la hora de crear cohesión social y asegurar una distribución más equitativa de los beneficios del turismo. Este artículo presenta un estudio del capital social, redes locales y turismo en Cataluña. Encuestas a residentes locales y visitantes a las fiestas indican un nivel relativamente alto de capital social entre los residentes locales, particularmente en términos de membresías a asociaciones culturales. Existe una relación directa entre membresía de asociaciones culturales, participación activa en eventos culturales y actitudes positivas hacia cambios culturales y hacia el turismo. Esta investigación plantea que el desarrollo del capital social puede ser una manera de desarrollar relaciones más positivas entre el turismo y la cultura, tomando en cuenta que el papel de las asociaciones y redes locales es esencial en este proceso.

Palabras clave:

Article Details

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.