Un modelo de intervención para la hotelería no formal como actor para la competitividad y sostenibilidad del destino turístico

Un modelo de intervención para la hotelería no formal como actor para la competitividad y sostenibilidad del destino turístico

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Rosa Isabel R. de Duque
Manuel Leguizamón
Beethoven Herrera

Resumen

La creciente oferta de alojamiento no formal en los principales destinos turísticos nacionales origina un detrimento en la calidad y la sostenibilidad de los productos turísticos en atención a su oferta no controlada ni organizada. Este artículo presenta algunas reflexiones en torno a esta clase de oferta como integrante de un destino y de su producto turístico, pero en algunos casos presentando impactos negativos en la sostenibilidad y calidad del territorio turístico. El mercado turístico que la prefiere sobre la formal, encuentra en este tipo de oferta de alojamiento un gran atractivo no sólo por las tarifas más benéficas sino por la flexibilidad que muchas veces corresponde a la inexistencia de reglas de convivencia. Sin embargo este mismo mercado es consciente de las limitaciones que ofrece este tipo de alojamiento y reconoce la superioridad en servicios y la seguridad que le brinda la hotelería convencional. El impacto económico de esta práctica irregular es significativo en las economías locales y las administraciones públicas dejan de percibir importantes recaudos por impuestos en atención a la informalidad con la que se presta este servicio. La solución que se establece en este artículo tiene que ver con la integración de esta oferta a la cadena productiva del sector turístico, que asegure la sostenibilidad del destino mediante la adopción de una normatividad clara, la inclusión formal de esta oferta a los prestadores de servicios turísticos condicionada a la previa adopción de buenas prácticas y su organización legal por parte de estos prestadores informales, y la libertad de selección por el mercado. Este artículo se genera a partir del “Estudio de la hotelería paralela en el Distrito Turístico de Santa Marta: Propuesta de un modelo de intervención”, desarrollado en agosto de 2010; sin embargo, no se pretende hacer la presentación del mismo como un estudio de caso, sino continuar con las reflexiones sobre el aporte al destino de este grupo de oferentes turísticos y la descripción del modelo de intervención para generar sinergias en el territorio a partir de su actuación formal y bajo principios de calidad y sostenibilidad.

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