Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo

Tourism as educational agent: an analysis from pedagogic trips

Contenido principal del artículo

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés
Édgar Andrés Díaz Velasco
Juan Manuel Carreño Cardozo

Resumen

El presente texto muestra los resultados de la investigación del proyecto Turismo y Educación: una propuesta de la Licenciatura en Recreación y Turismo, de la Facultad de Educación Física. Se muestra un análisis de las salidas de campo realizadas en la Facultad entre los años 2006 y 2012, y se expone una reflexión que tiene en cuenta algunas afirmaciones originadas en propuestas de turismo alternativo. En las salidas de campo y estas propuestas de turismo se presentan aspectos comunes de propósitos formativos para los participantes y su relación responsable con el entorno.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ascun e icfes.

Carreño, J. M. (2013). Libertad como aspecto central de la formación y la educación en recreación. En J. F. Tabares (Ed.), Educación física, deporte, recreación y actividad física: construcción de ciudadanías. Medellín: Universidad de Antioquia y Funámbulos Editores.

Cely, A., Díaz, N. y Ocampo, D. R. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 101–126.

Garzón, L., Ríos, A. y Pulido, J. (2004). Programa curricular de la Licenciatura en Recreación. Programa para el Registro Calificado. Documento institucional inédito, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Guerrero, M. (2009). Las salidas de campo como instrumento de aprendizaje. Dialéctica Libertadora,2, 225–239.

Moreno, N., Rodríguez, L. y Sánchez, J. (2011). Las salidas de campo… Se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo Interinstitucional Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

López, J. (2007). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. Educar 2000: Revista de Educación del Profesorado, 11, 100–103.

Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, 5, 71–96.

Pérez, A. y Rodríguez, L. (2006). Las salidas de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza, 11(2), 229–234.

Pertuz, E. (2003). Turismo sostenible: una alternativa sostenible de desarrollo a escala humana en los municipios de Nuquí y Bahía Solano. Turismo y Sociedad, 2, 125–131.

Pulgarín, R. (1998). La excursión escolar como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Recuperado de http://goo.gl/phe5e5

Rodríguez, A. B. y Díaz, A. (2014). La recreación y el turismo, una apuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Lúdica Pedagógica, 19, 137–149.

SODePAZ (2011). Memorias SODePAZ. Recuperado de: http://goo.gl/rulBcB

Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71–78.

Solís, O. (2005). Tecnoculturalidad: la emergencia de un nuevo concepto turístico. Turismo y Sociedad, 4,182–191.

Universidad Pedagógica Nacional. (2004). Programa curricular de Licenciatura en Deporte. Programa para el Registro Calificado. Documento institucional inédito. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Licenciatura en Recreación y Turismo. Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la renovación de Registro Calificado. Documento institucional inédito, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Citado por