El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio

The spanish castle on the stamp. Reflections on the brand, marketing and territory

Contenido principal del artículo

Fernando Monroy Avella

Resumen

España es un país de castillos. La estampilla española nos revela una colección de imágenes evolutiva de este edificio. Se trata de una iconografía que pasa de lo simbólico a lo figurativo; del instrumento ideológico a la valorización del patrimonio y, luego, a la narrativa cultural. El siglo xx nos muestra este dinamismo, sobre todo durante el franquismo, y nos revela que se puede hacer marketing territorial a partir de imágenes en apariencia banales y efímeras. Desviando la función inicial de la estampilla, reestructurando su lectura, podemos llegar a una nueva forma de observación y descubrir nuevos discursos. Así hacemos arqueología con este visual, comprendiendo la voluntad del poder, sus iniciativas en materia de comunicación y sus tendencias identitarias. España hace, a su manera, valorización turística con una imagen de marca, su marca patrimonial por excelencia: sus castillos. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alemany, L. y Aranaz, F. (2000). 150 años de sellos, correos y filatelia (1850-2000). Madrid: Correos y Telégrafos.

Aracil, F. (1995). La filatelia, qué y cómo coleccionar (2.ª ed.). Madrid: Edifil.

Baschet, J. (1996). Inventivité et sérialité des images médiévales. Pour une approche iconographique élargie. Anales. Histoire, Sciencies Sociales, 51(1), 93-133. Recuperado de http://goo.gl/YUl5YH

Barthes, R. (1980). La Chambre claire. París: Gallimard-Seuil.

Barthes, R. (1970/71). Sémiologie et urbanisme. L’architecture d’aujourd’hui, 53.

Baudrillard, J. (1985). Simulacres et Simulation. París: Galilée.

Bennassar, B. (1992). Histoire des Espagnols (vie –xxe siècles). París: Éd. Robert Laffont.

Beyre, J. (1992). Les Crises Majeures (1917-1936). En Bartolomé Benassar, Histoire des Espagnols (vie –xxe siècles). París: Éd. Robert Laffont.

Caballero Calderón, E. (1962). Ancha es Castilla. Bogotá: Editorial Bedout s. a.

Calvino, I. (1976). Le Château des destins croisés. París: Éd. Seuil.

Cirici, A. (1977). La estética del franquismo. Barcelona: Gustavo Gilli.

Coste, M. (1993). Les timbres-poste, matériau de l’histoire? Le Monde des philatélistes, 472. Recuperado de http://goo.gl/cHsDp0

Coste, M. (2002). Panorama des timbres-poste de France (1849-2001). Guide de lecture avec A. Chatriot. París: La Poste.

Curien, P. (s. f.). L’Identité nationale exposée. Représentations du Québec à l’Exposition universelle de Montréal 1967 (Expo 67). Recuperado de www.theses.ulaval.ca/2003/21176/21176.html

De Rothschild, A. (1879). Histoire de la poste aux lettres et le timbre-poste: Depuis leurs origines jusqu’à nos jours. París: Calman Lévy. Recuperado de https://goo.gl/7e51js

Decroly, J. M. (2010). Un cuadro de análisis de la valoración turística. En E. Rozo y B. Myttenaere (Eds.), Desarrollo territorial y turismo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Doré, G., & Davillier, C. (1980). Voyage en Espagne. París: Hachette.

Dufrenne, M. (1982). Fenomenología de la experiencia estética (vol. i: El objeto estético; vol. ii: La percepción estética). Valencia: Fernando Torres Editores.

Eco. U. (1988). Sémiotique et philosophie du langage. París: puf.

Edeline, F., Klinkenberg, J. M., & Minguet, P. (Groupe ?). (1992). Traité du signe visuel: Pour une rhétorique de l’image. París: Éd. Seuil.

Floch, J. M. (1995). Sémiotique marketing et communication. Sous les signes, les stratégies. París: puf.

Fozza, J. C., Garat, A. M., & Parfait, F. (1989). Petite Fabrique de l’Image. París: Magnard.

Frutiger, A. (1983). Des signes et des hommes. Lausanne: Éditions Delta et Spes.

Gervereau, L. (2004). Comprendre, analyser les images. París: Éd. La Découverte.

Ghora-Gobin, C. (2000). L’Utopie de la ville au XXIe siècle: entre nouvelle donne politique et mythes fondateurs. Recuperado de http://goo.gl/xEmSiz

Heilbrunn, B. (2007). La marque. París: puf.

Jiménez Esteban, J. y Cuéllar Lázaro, J. (1995). El castillo medieval español y su evolución. Barcelona: Editorial Agualarga.

Joubert, P. (1984). Nouveau guide de l’héraldique. Francia: Ediciones Ouest – France.

Lacoste, Y. (2003). De la géopolitique aux paysages. Dictionnaire de la géographie. París: Armand Colin.

Lacoste, Y. (2005). La géographie, ça sert, d’abord, à faire la guerre. París: La Découverte.

Laiz, Á. (Dir.). (2005/2006). Catálogo Unificado Especializado. Sellos de España (vol. iii) (20.a ed.). Madrid y Barcelona: Edifil S. A.

Lendrevier, J., Lévy, J., & Lindon, D. (2003). Mercator (7.ª ed.). París: Dalloz.

Louda, J. (1972). Blasons des villes d’Europe. Guide illustré. París: Gründ.

Loyer, B. (2006). Géopolitique de l’Espagne. París: Armand Collin.

Majo Tocabens, J., & Majo Díaz, A. (1975). Postas y filatelia en la Barcelona del siglo XIX. Barcelona: Ed. Ramón Sopena.

Manale, M. (2001). La mise en scène de l’espace public virtual. L’homme et la société. Revue Internationale de Recherches et de Synthèses en Sciences Sociales, 145.

Maurice, J., & Serrano, C. (1995). L’Espagne au xxe siècle. París: Hachette.

Michaud, A. (1998). Aby Warburg et l’image en mouvement. París: Éd. Macula.

Michon, C. (2006). Le Marketeur. París: Pearson.

Monroy Avella, F. (2011). Le timbre-poste espagnol et la représentation du territoire, de l’iconographie à la géopolitique. París: L’Harmattan.

Monroy Avella, F. (2012). La pintura en la filatelia española. Revista Cátedra de Artes, 12, 127-155. Recuperado de http://goo.gl/FCVsLp

Ortega y Gasset, J. (2002). España invertebrada, Bosquejo de algunos pensamientos históricos. Madrid: Espasa-Calpe, S. A.

Pérez, J. (1996). Histoire de l’Espagne. París: Fayard.

Poutet, H. (1995). Images touristiques de l’Espagne: de la propagande politique à la promotion touristique. París: Harmattan.

Reboul, O. (1991). Introduction à la rhétorique. París: puf.

Renier, A., Guenin, N., & Maurand, C. (1982). Espace et représetation. Coloques d’Albi “Langages et Signification”. París: Éd. De La Villette.

Temile, É. (1979). Histoire de l’Espagne contemporaine de 1808 à 1979. París: Aubier.

Van Dam, T. (1972). A postal history of Spain. New York: T. E. Steinway.

Verdier, N. (2000). Penser le territoire au xixe siècle. Le cas des aménagements de l›Eure et de la Seine inférieure. Ruralia, 7/2000. Recuperado de http://ruralia.revues.org/document200.html

Wenzler, C. (1997). L’Héraldique. Rennes: Ouest-France.

Citado por