Turismo y posconflicto. Una reflexión a partir del escenario del Camino a Teyuna (Ciudad Perdida)

Tourism and post-conflict. A reflection from the context of the path to Teyuna (Ciudad Perdida)

Contenido principal del artículo

Fernando Vega Osorio

Resumen

Las actuales apuestas gubernamentales y locales hacia el logro de un escenario de posconflicto han volcado el interés hacia el desarrollo del turismo en zonas que por años fueron escenarios de desplazamiento, combates, cultivos ilícitos, tráfico de drogas y control de territorios, lo que plantea la inquietud acerca de si realmente la actividad turística puede ser una vía o un instrumento que involucre a los actores que fueron o son parte del conflicto y los integre nuevamente a la sociedad, entendiendo que el desarrollo desde lo local “puede contribuir a reducir el riesgo de recurrencia de los conflictos abordando ciertos factores de riesgo como, por ejemplo, las desigualdades entre grupos que surgen al no tener el mismo acceso a las oportunidades económicas y a la distribución de recursos” (oit, 2010, p. 48). Surge entonces la siguiente pregunta: ¿cómo el turismo aporta al reconocimiento social y económico de antiguos actores y víctimas de la guerra armada en Colombia, y en específico en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Camino a Teyuna (Ciudad Perdida)?

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ACNUR. (2003). Informe de la Comisión de Observación de la Crisis Humanitaria en la Sierra Nevada de Santa Marta.

ACNUR y Defensoría del Pueblo. (s. f.). Mapa del conflicto armado en la Sierra Nevada.

Agencia Colombiana para la Reintegración (acr). (2014). La reintegración en cifras.

Álvarez, K. T. (2015). Desarrollo local como herramienta de posconflicto en Colombia (Trabajo de máster). Universidad de Alicante, Alicante.

Boisier, S. (2004). Desarrollo endógeno: ¿para qué?, ¿para quién? (El humanismo en una interpretación contemporánera del desarrollo).

Bolívar, I. (2006). La legitimidad de los actores armados en Colombia. Bogotá: Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza.

Caramés, A., Fisas, V. y Luz, D. (2006). Análisis de los programas de desarme, desmovilización y reintegración (ddr) existentes en el mundo durante 2005. Cataluña: Escola de Cultura de Pau (ecp) y Agencia Española de Cooperación Internacional.

Cárdenas, M. E. (2003). La construcción del posconflicto en Colombia. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung (fescol) - cerec.

Castillo, A. J. y Moreno, A. (2013). La reintegración económica de personas desmovilizadas de grupos armados ilegales como estrategia de superación de vulnerabilidades y desarrollo de capacidades (Tesis de posgrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.

Coen, A. (2006). De sostenible y sustentable. Correo del Maestro, 116, 50-51.

D’Amore, L. (2014). Peace trought tourism: An historical and future perspective. En C. Wohlmuther y W. Wintersteiner (Eds.), International Handbook on Tourism and Peace (pp. 355-370). Klagenfurt, Austria: Drava.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2008). Documento conpes 3554. Política nacional de reintegración social y económica para personas y grupos armados ilegales. Bogotá: dnp.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Versión preliminar para discusión del Consejo Nacional de Planeación). Bogotá: dnp.

El Colombiano. (15 de julio de 2014). Hernán Giraldo pidió perdón a las víctimas del Bloque Resistencia Tayrona. El Colombiano.

Escobar, A. (2010). Antropología y desarrollo. En G. J. Hernández (Comp.), Antropología y desarrollo. Encuentros y desencuentros (pp. 29-57). La Habana: Centro Nacional de Superación para la Cultura.

Fajardo, D. (2014). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Bogotá: Espacio Crítico.

Farrín, M. D. (2002). Sostenibilidad y calidad de vida de las comunidades indígenas y campesinas. En D. Meyer Krumholz (Dir.), Turismo y desarrollo sostenible (pp. 349-365). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Giraldo, S. (2014). El patrón nos manda saludes. Posconflicto en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Colombiana de Bioética, 9(2), 119-120.

Gómez, J. A. (2002). Turismo, conflicto armado y paz en Colombia: apostándole al futuro. Turismo y Sociedad, i, 57-69.

González, F. y Launay-Gama, C. (2010). Odecofi.

Guilland, M. y Ojeda, D. (2012). Indígenas “auténticos” y “campesinos “verdes”. Los imperativos identitarios del turismo en Colombia. Cahiers des Amériques Latines, 71, 119-144. doi:10.4000/cal.2689

Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). (2009). Parque Arqueológico Teyuna Ciudad Perdida. Guía para visitantes.

Leff, E. (2006). Ética por la vida. Elogio de la voluntad de poder. Polis, 5(13).

Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Icaria y Nordan-Comunidad.

Mejía, L. F. (2014). La reintegración social y económica de los grupos armados ilegales en Colombia: reflexiones a partir de la trayectoria de nueve excombatientes.

Mincit y dnp. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018. Bogotá: dnp.

Morales, J. (2013a). Esbozo de una estrategia de posconflicto. En Taller ¿Cómo enfrentar el posconflicto en Colombia? (pp. 1-22). Bogotá: Universidad de los Andes.

Morales, J. (28 de julio de 2013b). La hermenéutica de la paz. El Nuevo Siglo.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT). (2010). La recuperación económica local en situaciones de posconflicto. Directrices (1.a ed.). Ginebra: oit y Early Recovery.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Un programa de paz. Diplomacia preventiva, establecimiendo de la paz y mantenimiento de la paz (Documento A/47/277, Asamblea General Consejo de Seguridad).

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2006). Turismo y comunidades indígenas: impactos, pautas para autoevaluación y códigos de conducta (Documento de trabajo n.o 79, seed). Ginebra: oit.

Organización Mundial del Turismo (omt). (2001). Código Ético Mundial para el Turismo. Por un turismo responsable. Madrid: omt y Naciones Unidas.

Osorio García, M. (2006). La planificación turística. Enfoques y modelos. Quivera, 8(1), 291-314.

Pardo, L. (2012). Teyuna, la ciudad perdida de los tayrona: entre la conservación y la concertación. Boletín opca, 4 (Conflictos Culturales en áreas protegidas), 14-18.

pnud. (2009). Programa redes art.

Rosales, M. y Urriola, R. (2012). Hacia un modelo de desarrollo económico local y cohesión social. Barcelona: Programa urb-al iii.

Sachs, W. (1996). Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Perú: pratec.

Salazar, N. (2006a). Antropología del turismo en países en desarrollo: análisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula Rasa, 5, 99-128.

Salazar, N. (2006b). Building a ‘culture of peace’ through tourism: Reflexive and analytical notes and queries.

Santana, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

Silva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico. Prolegómenos. Derechos y Valores, xi(22), 29-43.

Smith, D. (2004). Towards a strategic framework for peacebuilding: Getting their act together. Oslo: Ministry of Foreign Affairs.

Tarlombani, M. (2009). Turismo y sustentabilidad. Entre el discurso y la acción. Urbano, 12(20), 61- 75.

Torres, M. C. (2006). Legitimidades y acción armada en un municipio colombiano. Bogotá: Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza.

Universidad de los Andes. (2014). La conservación como mecanismo de reinserción en el proceso de desmovilización, desarme y reinserción en Colombia.

Universidad del Rosario. (2005). Las explicaciones sobre el conflicto armado en Colombia (Universidad, Ciencia y Desarrollo. Programa de Divulgación Científica. Fascículo n.o 9). Bogotá: U. del Rosario.

Wiwa Tour. (2016). Mapa turístico Ciudad Perdida.

Wolhmuther, C. y Wintersteiner, W. (2013). International Handbook on Tourism and Peace. Klagenfurt: Drava.

World Commision on Environment and Development (wced). (1987). Our common future. u.s. a.: Oxford University Press y Organización de las Naciones Unidas.

Citado por