La innovación en el sector turístico: una aproximación a los servicios y la cocreación de experiencias
Tourist Sector Innovation: An Approach to the Services and the Co-Creation of Experiences
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años el término innovación se ha usado ampliamente para describir la generación de nuevos procesos o productos en la economía, principalmente en aquellos sectores intensivos en capital y mano de obra (manufactureros). Ante la importancia del turismo en la economía mundial, se considera conveniente revisar cómo la innovación afecta su competitividad. En la introducción se presentan algunos temas de interés en la actualidad para el sector. La segunda sección presenta algunos aspectos característicos y distintivos de la economía de los servicios. En la tercera se presentan aproximaciones a la innovación en los servicios y el turismo para finalizar con la presentación de la economía experiencial y la cocreación como potencial herramienta para la innovación. Finalmente, se presentan unas conclusiones parciales. Se argumenta que la innovación en el turismo tiene que entenderse como derivada de la cocreación, que el sector no es simplemente un imitador y que requiere un marco de análisis propio.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abernathy, W., & Clark, K. (1985). Innovation: Mapping the winds of creative destruction. Research Policy, 14(1), 3-22. https://doi.org/10.1016/0048-7333(85)90021-6
Álvarez-Meneses, T. (2013). La planificación turística: un aspecto clave para el desarrollo sostenible y regional de Boyacá. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3(2), 101-110. https://doi.org/10.19053/20278306.2169
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Barcet, A. (2010). Innovation in services: a new paradigm and innovation model. En F. Gallouj & F. Djellal (Eds.), The Handbook of Innovation and Services: A Multi-disciplinary Perspective (1.ª ed., pp. 49-67). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781849803304.00011
Binkhorst, E. (2008). Turismo de cocreación, valor añadido en escenarios turísticos. En Revista de Investigación en Turismo, 1(1), 40-51. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/ara/article/view/18968
Binkhorst, E., & Den Dekker, T. (2009). Agenda for Co-Creation Tourism Experience Research. Journal of Hospitality Marketing & Management, 18(2-3), 311-327. https://doi.org/10.1080/19368620802594193
Boisier, S. (1995). En busca del esquivo desarrollo regional: entre la caja negra y el proyecto político (Serie Ensayos n.º 95/30). Santiago de Chile, Chile.
Boisier, S. (2006). La imperiosa necesidad de ser diferente en la globalización el mercadeo territorial: la experiencia de las regiones chilenas. Territorios, (15), 71-85.
Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review América Latina (septiembre), 3-10.
Brown, T., & Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social International Review (Winter), 31-35. Recuperado de https://ssir.org/articles/entry/design_thinking_for_social_innovation
Butler, R. W. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: implcations for management and resources. Canadian Geographer, 24, 5-12. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x
Calderón, D. (2014). La participación como base del turismo comunitario y el manejo de los recursos de uso común. Sendero de Ritakuwas, Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y/o Chita. Boyacá, Colombia. Turismo y Sociedad, (15), 17-28. https://doi.org/10.18601/01207555.n15.02
Campos, A. C., Mendes, J., Do Valle, P., & Scott, N. (2015). Co-creation of tourist experiences: a literature review. Current Issues in Tourism, 21(4), 369-400. https://doi.org/10.1080/13683500.2015.1081158
Carlborg, P., Kindström, D., & Kowalkowski, C. (2013). The evolution of service innovation research: a critical review and synthesis. The Service Industries Journal, 34(5), 373-398. https://doi.org/10.1080/02642069.2013.780044
Chen, H.-M., & Vargo, S. L. (2010). Service - Oriented Challenges for Design Science: Charting the “E”-volution. Pacific Asia Journal of the Association for Information Systems, 2(1), 1-15. https://doi.org/10.17705/1pais.02102
Cherrett, N. (2011). Innovation in the tourism sector: a case study from the Commonwealth of Dominica (Studies and perspectives n.º 00). Recuperado de https://www.cepal.org/en/publications/5041-innovation-tourism-sector-casestudy-commonwealth-dominica
Coombs, R., & Miles, I. (2000). Innovation, measurement and services: the new problematique. En J. S. Metcalfe & I. Miles (Eds.), Innovation Systems in the Service Economy. Measurement and Case Study Analysis (pp. 85-103). Boston, Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.
Cotelco, Unicafam, & Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. (2018). El empleo en el sector turismo: análisis de los indicadores laborales para Colombia 2007-2017 (1.ª ed.). Bogotá, Colombia. Recuperado de https://cptur.org/Publicaciones
Drejer, I. (2004). Identifying innovation in surveys of services: a Schumpeterian perspective. Research Policy, 33(3), 551-562. https://doi.org/10.1016/j.respol.2003.07.004
Duhigg, C. (2019). El poder de los hábitos. Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo (1.ª ed.). Bogotá, Colombia: Penguin Random House.
Edvardsson, B., Gustafsson, A., Kristensson, P., & Witell, L. (2010). Customer integration in service innovation. En F. Gallouj & F. Djellal (Eds.), The Handbook of Innovation and Services: A Multi-disciplinary Perspective (pp. 301-317).
Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781849803304.00024
Følstad, A., & Kvale, K. (2018). Customer journeys: a systematic literature review. Journal of Service Theory and Practice, 28(2), 196-227. https://doi.org/10.1108/JSTP-11-2014-0261
Gallaher, M., & Petrusa, J. (2006). Innovation in the U.S. Service Sector. The Journal of Technology Transfer, 31(6), 611-628. https://doi.org/10.1007/s10961-006-0018-4
Gallouj, F., & Djellal, F. (2010). Introduction: filling the innovation gap in the service economy – a multidisciplinary perspective. En The Handbook of Innovation and Services: A Multi-disciplinary Perspective (1.ª ed., pp. 1-26). Reino Unido: Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781849803304.00008
Gallouj, F., & Savona, M. (2010). Towards a Theory of Innovation in Services: A State of the Art. En F. Gallouj & F. Djellal (Eds.), The Handbook of Innovation and Services: A Multidisciplinary Perspective (1.ª ed., pp. 27-48). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781849803304
Gascón, J. (2015). Pro-Poor Tourism as a strategy to fight fural poverty: a critique. Journal of Agrarian Change, 15(4), 499-518. https://doi.org/10.1111/joac.12087
Gomezelj, D. O. (2016). A systematic review of research on innovation in hospitality and tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(3), 516-558. https://doi.org/10.1108/ijchm-10-2014-0510
Gössling, S. (2002). Global environmental consequences of tourism. Global Environmental Change, 12(4), 283-302. https://doi.org/10.1016/S0959-3780(02)00044-4
Green, B., Johnson, C., & Adams, A. (2006). Writing literature reviews for peer-reviewed journals: secrets of the trade. Journal of Chiropractic Medicine, 5(3), 101-117. https://doi.org//10.1016/S0899-3467(07)60142-6
Guttentag, D. (2015). Airbnb: disruptive innovation and the rise of an informal tourism accommodation sector. Current Issues in Tourism, 18(12), 1192-1217. https://doi.org/10.1080/1368
2013.827159
Hall, M., Gössling, S., & Scott, D. (2015). Tourism and sustainability: an introduction. En M. Hall, S. Gössling, & D. Scott (Eds.), The Routledge Handbook of Tourism and Sustainability (pp. 1-12). New York, Estados Unidos: Routledge.
Hall, M., & Williams, A. (2008). Tourism and Innovation (1.ª ed.). New York, Estados Unidos: Routledge.
Hjalager, A. M. (1997). Innovation patterns in sustainable tourism. An analytical typology. Tourism Management, 18(1), 35-41. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(96)00096-9
Hjalager, A. M. (2002). Repairing innovation defectiveness in tourism. Tourism Management, 23(5), 465-474. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00013-4
Hjalager, A. M. (2010). A review of innovation research in tourism. Tourism Management, (31). https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.08.012
Howells, J. (2001). The nature of innovation in services. En Innovation and productivity in services. Industry, services and trade (57-82). París, Francia: ocde. https://doi.org/10.1787/9789264189997-en
Jensen, M. B., Johnson, B., Lorenz, E., & Lundvall, Å. B. (2007). Forms of knowledge and modes of innovation. Resarch Policy, 36(5), 680-693. https://doi.org/10.1016/j.respol.2007.01.006
Keller, P. (2006). Innovation and tourism policy. En Innvation and growth in Tourism (pp. 17-40). París, Francia: ocde. https://doi.org/10.1787/9789264025028-en
Kimbell, L. (2011). Rethinking Design Thinking: Part i. Design and Culture: The Journal of the Design Studies Forum, 2(3), 285-306. https://doi.org/10.2752/175470811X13071166525216
Marasco, A., De Martino, M., Magnotti, F., & Morvillo, A. (2018). Collaborative innovation in tourism and hospitality: a systematic review of the literature. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30(6), 2364-2395. https://doi.org/10.1108/ijchm-01-2018-0043
Mazzucato, M. (2019). El valor de las cosas: quién produce y quién gana en la Economía global. Bogotá, Colombia: Penguin Random House.
Miles, I. (2011). La innovación y la economía de los servicios. En Innovación. Perspectivas para el Siglo xxi (pp. 287-303). España: bbva. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wpcontent/uploads/static/pdf/21_MILES_ESP.pdf
Montresor, S. (2018). Innovation in tourism: a diverging line of research in need of a synthesis. Tourism Economics, 24(7), 1-16. https://doi.org//10.1177/1354816618773189
Moritz, S. (2005). Service design: practical access to an evolving field. Colonia, Alemania: Köln International School of Design. Recuperado de https://hci.liacs.nl/files/PracticalAccess2ServiceDesign.pdf
Najda-Janoszka, M., & Kopera, S. (2014). Exploring barriers to innovation in tourism industry – the case of southern region of Poland. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 110, 190-201. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.862
Novick, M. (2018). El mundo del trabajo. Cambios y desafíos en materia de inclusión (Serie Políticas Sociales n.º 228). Santiago de Chile, Chile.
ocde. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. ocde.
ocde. (2006). Innovation and Growth in Tourism. París, Francia: ocde. https://doi.org/10.1787/9789264025028-en
oit. (2016). El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas (Principales conclusiones). oit. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_534522.pdf
oit. (2017). Pautas de la oit sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable. Santiago de Chile, Chile: oit. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/normativeinstrument/wcms_546341.pdf
omt. (2019a). Definiciones de turismo de la omt. Madrid, España: World Tourism Organization (unwto). https://doi.org/10.18111/9789284420858
omt. (2019b). International Tourism Highlights, 2019 Edition. https://doi.org/10.18111/9789284421152
ormet Boyacá. (2018). Entre las oportunidades y el progreso. La educación superior como camino a la competitividad departamental (n.º inédito). Tunja, Boyacá. Recuperado de http://www.crepib.org.co/2018-entre-las-oportunidades-y-el-progreso/
Oskam, J., & Boswijk, A. (2016). Airbnb: the future of networked hospitality businesses. Journal of Tourism Futures, 2(1), 22-42. https://doi.org/10.1108/jtf-11-2015-0048
Pikkemaat, B., & Zehrer, A. (2016). Innovation and service experiences in small tourism family firms. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 10(4), 343-360. https://doi.org/10.1108/ijcthr-06-2016-0064
Pine, B., & Gilmore, J. H. (2013). The experience economy: past, present and future. En J. Sundbo & F. Sørensen (Eds.), Handbook on the Experience Economy (1.ª ed., pp. 21-44). Cheltenham, Reino Unido: Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781781004227.00007
Pine, J., & Gilmore, J. (1998). Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review, (76), 97-105. Recuperado de https://hbr.org/1998/07/welcome-to-the-experience-economy
Pine, J., & Gilmore, J. (2011). The Experience Economy. Boston, Estados Unidos: Harvard Business Review Press.
Pinilla, P. (2012). Factores socio-culturales que intervienen en el desarrollo turístico de Boyacá (Colombia). Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(1), 197-203. Recuperado de ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/2221
Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2000). Coopting Customer Competence. Harvard Business Review, 78(1), 79-90. Recuperado de https://hbr.org/2000/01/co-opting-customer-competence
Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). Cocreating unique value with customers. Strategy & Leadership, 32(3), 4-9. https://doi.org/10.1108/10878570410699249
Robayo, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125-140. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007
Robbins, P., & Devitt, F. (2017). Collaboration, creativity and entrepreneurship in tourism: a case study of how design thinking created a cultural cluster in Dublin. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 21(3), 185-211. https://doi.org/10.1504/ijeim.2017.083454
Rodríguez-Moreno, D. C., & Fonseca, P. (2018). Factores de éxito en la competitividad de destinos turísticos en Boyacá (1.ª ed.). Tunja, Boyacá: Editorial uptc.
Rodríguez-Moreno, D. C., & Granados, P. (2017). Diagnóstico de competitividad del Turismo en Boyacá (Colombia). Revista Facultad de Ciencias Económicas, xxv(2), 193-205. https://doi.org/10.18359/rfce.3073
Rodríguez-Moreno, D. C., & Piracoca-Acevedo, V. M. (2017). Diagnóstico destino turístico occidente de Boyacá. In Vestigium Ire, 11(1), 186-194. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1493
Rodríguez, F. (2009). Una reflexión teórica sobre la innovación en el Sector Turismo. Revista Nicolaita de Estudios Económicos, iv (2), 9-26.
Rodríguez, F., & Brown, F. (2012). El proceso de innovación en el sector de alojamiento turístico mexicano. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(2), 372-387. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180721638005
Romero, I., & Tejada, P. (2019). Tourism intermediaries and innovation in the hotel industry. Current Issues in Tourism, 1-13. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1572717
Rønningen, M., & Lien, G. (2014). The importance of systemic features for innovation orientation in tourism firms. En G. A. Alsos, D. Eide, & E. L. Madsen (Eds.), Handbook of Research on Innovation in Tourism Industries (pp. 27-55).
Reino Unido: Edward Elgar Publishing. https:// doi.org/10.4337/9781782548416.00008
Rozo, E., & Garavito, L. (2014). Tourism in Colombia. Growth versus Development. En E. Fayos-Solà, M. Alvarez, & C. Cooper (Eds.), Tourism as an instrument for Development: a theoretical and practical study (pp. 211-226). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S2042-144320140000005027
Rutty, M., Gössling, S., Scott, D., & Hall, M. (2015). The global effects and impacts of tourism: an overview. En M. Hall, S. Gössling, & D. Scott (Eds.), The Routledge Handbook of Tourism and Sustainability (1.ª ed., pp. 36-64). New York, Estados Unidos: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203072332
Schumpeter, J. (1996). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona, España: Ediciones Folio.
Schumpeter, J. (1997). Teoría del desenvolvimiento económico: Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico (2.ª ed.). México, D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
Serrano-Amado, A.-M., Montoya-Restrepo, L.A., & Cazares, I. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99-109. https://doi.org/10.15446/
ga.v21n1.69395 Shaw, G., Bailey, A., & Williams, A. (2011). Aspects of service-dominant logic and its implications for tourism management: Examples from the hotel industry. Tourism Management, 32(2), 207-214. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.05.020
Smith, A. (1994). De la acumulación del capital, o del trabajo productivo e improductivo. En Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (pp. 424-448). Barcelona, España: Alianza Editorial.
Sørensen, F., & Jensen, J. F. (2015). Value creation and knowledge development in tourism experience encounters. Tourism Management, 46, 336-346. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.009
Sørensen, F., Mattsson, J., & Sundbo, J. (2010). Experimental methods in innovation research. Research Policy, 39(3), 313-322. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.01.006
Stickdorn, M. (2012). Tourism And Service Design Thinking: Who Learns from Whom? Touchpoint, 4(1). Recuperado de www.servicedesign-network.org/touchpoint/touchpoint-vol-4-no-1-eat-sleep-play/tourism-and-servicedesign-thinking-who-learns-from-whom
Stickdorn, M. (2014). Service design: co-creating meaningful experiences with customers. En S. McCabe (Ed.), The Routledge Handbook of Tourism Marketing (pp. 329-344). New York, Estados Unidos: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315858265
Sundbo, J. (2008). Innovation and involvement in services. En L. Fuglsang (Ed.), Innovation and the Creative Process: towards Innovation with Care (pp. 25-47). Reino Unido: Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781848440104.00012
Tejada, P., & Moreno, P. (2013). Patterns of innovation in tourism ‘Small and Medium-size Enterprises’. The Service Industries Journal, 33(7-8), 749-758. https://doi.org/10.1080/02642069.2013.740469
Telfer, D. (2013). The Brundtland Report (Our Common Future) and tourism. En A. Holden & D. Fennell (Eds.), The Routledge Handbook of Tourism and the Environment (pp. 213-226). New York, Estados Unidos. https://doi.org/10.4324/9780203121108.ch21
Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a Methodology for Developing Evidence- Informed Management Knowledge by Means of Systematic Review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375
Vargo, S. L., & Lusch, R. F. (2004). Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing, 68(1), 1-17. https://doi.org/10.1509/jmkg.68.1.1.24036
Vargo, S. L., & Lusch, R. F. (2007). Servicedominant logic: continuing the evolution. Journal of the Academy of Marketing Science, 36(1), 1-10. https://doi.org/10.1007/s11747-007-0069-6
Vargo, S. L., & Lusch, R. F. (2017). Servicedominant logic 2025. International Journal of Research in Marketing, 34(1), 46-67. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2016.11.001
Vargo, S. L., Maglio, P. P., & Akaka, M. A. (2008). On value and value co-creation: A service systems and service logic perspective. European Management Journal, 26(3), 145-152. https://doi.org/10.1016/j.emj.2008.04.003
Volo, S. (2006). A Consumer-Based Measurement of Tourism Innovation. Journal of Quality Assurance inHospitality & Tourism, 6(3-4), 73-87. https://doi.org/10.1300/J162v06n03_05
Voss, C., & Zomerdijk, L. (2007). Innovation in experiential services. An empirical view. En dti (Ed.), Innovation in Services (1.ª ed., pp. 97-134). Londres, Inglaterra: Department of Trade and Industry in the United Kingdom.
Walker, R. (2008). Is there a Service Economy? the Changing Capitalist Division of Labor. En T. Barnes, J. Peck, E. Sheppard, & A. Tickell, Reading Economic Geography (pp. 97-110). Blackwell Publishing Inc. https://doi.org/10.1002/9780470755716.ch6
Weiermair, K. (2006). Product improvement or innovation: what is the key to success in tourism? En oecd Conference Papers: Innovation and Growth in Tourism. París, Francia: ocde. Recuperado de http://www.oecd.org/cfe/tourism/34267947.pdf
Williams, A. (2014). Tourism innovation. Products, processes, and people. En A. Lew, M. Hall, & A. Williams (Eds.), The Wiley Blackwell Companion to Tourism (1.ª ed., pp. 168-178). Reino Unido: John Wiley & Sons.
Zehrer, A. (2009). Service experience and service design: concepts and application in tourism smes. Managing Service Quality: An International Journal, 19(3), 332-349. https://doi.org/10.1108/09604520910955339
Zieliński, G., & Studzińska, M. (2015). Application of design-thinking models to improve the quality of tourism services. Zarzadzanie I Finanse Journal of Management and Finance, 13(2), 133-145. Recuperado de http://zif.wzr.pl/pim/2015_2_12.pdf