Descripción y análisis de la situación actual del turismo de naturaleza en la Reserva Forestal Protectora quebrada Honda, caños Parrado y Buque en Villavicencio, Meta (Colombia)

Description and Analysis of the Nature Tourism Situation at the Protected Forest Reserve Honda Brook, Parrado and Buque Spouts in Villavicencio, Meta (Colombia)

Contenido principal del artículo

Johanna Cruz Fernández
Oscar Fernando Gómez Morales

Resumen

En el presente artículo se realizó un análisis de la situación actual de la práctica del turismo de naturaleza en la Reserva Forestal Protectora quebrada Honda y caños Parrado y Buque, mediante un levantamiento de los principales atractivos turísticos, la elaboración de un mapa temático de conflicto con el uso del suelo y la práctica del turismo, y un análisis de la situación actual de la reserva a través de la matriz DOFA . Como resultados se encontró que el tipo de turismo de naturaleza que se practica en la reserva es el ecoturismo, que en mayor proporción lo realizan las mujeres, y el turismo de aventura, practicado por los hombres. El área de estudio cuenta con cinco lugares estratégicos donde se puede realizar turismo y es visitada por personas jóvenes que practican deportes extremos y por adultos que eligen lugares para descansar, disfrutar del paisaje o hacer caminatas. Mediante el levantamiento del mapa se estableció que debido a la expansión urbana los bosques han sido modificados y han quedado parches de estos inmersos en áreas de agricultura y pastos para ganadería. El análisis de la matriz DOFA arrojó falta de conciencia ambiental por parte de los visitantes y la población residente, así como falta de publicidad y adecuación de un sitio de información. Para dar solución a esta problemática se propone la realización de diferentes estrategias en esta área, dada su importancia no solo turística, sino ecosistémica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo