COVID-19 e informalidad en prestadores de servicio turístico en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, Colombia
COVID-19 and informality in tourist service providers in the departments of Cundinamarca and Antioquia, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
La aparición del COVID-19 profundizó problemas estructurales tales como la informalidad en países en vías de desarrollo; para el sector turístico, este ha sido un factor determinante sobre su productividad y competitividad de cara a prácticas sostenibles. Se buscó establecer la relación entre el COVID-19 y la informalidad en prestadores de servicio turístico ubicados en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia (Colombia). Se estableció una muestra de tipo no probabilística de 209 prestadores y se aplicó una encuesta para analizar variables como Registro Mercantil, Registro Nacional de Turismo (RNT), salarios, vínculo laboral y afiliación al Sistema General de Salud y Seguridad Social (SGSSS). Se recolectaron datos cualitativos ordinales, codificados y tratados mediante metodologías de análisis de correlación y asociatividad (Coeficiente τ de Kendall). Se evidenció que hay un bajo nivel de asociatividad entre las variables estudiadas: en restaurantes y bares prevalece un mayor nivel de informalidad, en cambio, en alojamientos y restaurantes predomina la vinculación laboral por medio de acuerdos verbales que no garantizan a los trabajadores condiciones de calidad y trabajo digno.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ariza, S. L., Cristancho, J. R., & Ramírez, K. A. (2020). Formulación de una metodología para la evaluación de la competitividad del sector turístico (Tesis de maestría, Universidad EAN). Biblioteca Digital Minerva. https://repository.ean.edu.co/handle/10882/9932
Bárcena, A. (3 de abril de 2020). Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de COVID-19 (Presentación PPT). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://bit.ly/3lopPO7
Benavides, G. F. (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas. Revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(29), 24-37. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2872
Bonet-Morón, J., Ricciulli-Marín, D., Pérez-Valbuena, G., Galvis-Aponte, L., Haddad, E., Araújo, I., & Perobelli, F. (7 de mayo de 2020). Impacto económico regional del COVID-19 en Colombia: un análisis insumo-producto (Serie Documentos de Trabajo sobre Economía Regional Urbana, n.o 288). Banco de La República. https://doi.org/10.32468/dtseru.288
Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). (2021). Balance de la economía de la región Bogotá- Cundinamarca 2020. CCB.
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (marzo de 2019). Perfiles socioeconómicos de las subregiones de Antioquia (Serie Informes Estudios Económicos). Cámara de Comercio de Medellín
para Antioquia.
Demeyère, C. (2021). Tourisme post COVID-19, conditions de travail et précarité dans le secteur touristique. Téoros: Revue de Recherche en Tourisme, 39(3), 1-14. https://doi.org/10.7202/1074900ar
Gaytán, E. & Ramos, J. (2017). Articulación de sectores y crecimiento económico en Colombia: un enfoque multivariado de detección de clústeres empleando un modelo de insumo producto. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(1), 7-23. https://doi.org/10.18359/rfce.1416
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Kerlinger, F. N & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4.a ed.). McGraw Hill.
Leguizamón, M. (2016). Empleo formal e informal en el sector turístico en Colombia. Turismo y Sociedad, XVIII, 179-187. http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n18.10
Liu, A. & Wu, D. (2019). Tourism productivity and economic growth. Annals of Tourism Research, 76, 253-265. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.04.005
López, L., Gómez, J., Sepúlveda, W., & Ochoa, A. (2017). Propuesta metodológica para la medición y valoración de la vocación turística dentro de una ciudad. Estudio de caso en las ciudades de Medellín y Bogotá, Colombia. Estudios Socioterritoriales: Revista de Geografía, (21), 71-89. https://bit.ly/3z9oVbD
Lv, Z. (2020). Does tourism affect the informal sector? Annals of Tourism Research, 80, 2-9. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102816
Mendoza, H. & Campo, J. (2017). Localización y especialización productiva regional en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 113-134. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.7
Menegaki, A. N. (2020). Hedging feasibility perspectives against the COVID-19 for the international tourism sector. Preprints.org, 2020040536. https://doi.org/10.20944/preprints202004.0536.v1
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2020a). Informe de Gestión 2019. Sector Comercio, Industria y Turismo. MinCIT. https://bit.ly/3FzglX7
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2020b). Impacto económico del COVID-19 sobre los prestadores de servicios turísticos en Colombia. MinCIT. https://bit.ly/3MfvMaQ
Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://bit.ly/3LBVbLU
Morelos-Gómez, J., Cardona-Arbeláez, D., & Lora-Guzmán, H. (2020). Análisis del comportamiento del turismo informal en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 63-71. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11683
Narula, R. (2020). Policy opportunities and challenges from the COVID-19 pandemic for economies with large informal sectors. Journal of International Business Policy, 3(3), 302-310. https://doi.org/10.1057/s42214-020-00059-5
Organización Mundial de la Salud (OMS). (26 de febrero de 2020). Declaración conjunta sobre el turismo y la COVID-19 – La OMT y la OMS hacen un llamamiento a la responsabilidad y a la coordinación. https://bit.ly/3LBVbLU