La Carta española de Derechos Digitales y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes

The Spanish Charter of Digital Rights and the Human Rights of Children and Adolescents

Contenido principal del artículo

Resumen

La Carta de Derechos Digitales es el resultado del trabajo de un grupo de personas expertas constituido en el marco del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. Este instrumento pretende identificar los derechos implicados en la llamada sociedad digital a la luz del derecho español. La Carta se refiere a la “Protección de las personas menores de edad en el entorno digital” y menciona a la infancia en relación con el derecho a la educación digital. El objetivo del trabajo es analizar, desde un punto de vista crítico, el alcance de los derechos señalados y las herramientas de protección.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Añón Roig, María José, “Desigualdades algorítmicas: conductas de alto riesgo para los derechos humanos”, Derechos y Libertades, n.º 47, 2022, 17-49. DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2022.6872

Asís Roig, Rafael de (dir.), Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios, 2024, disponible en: https://estudiodesinstitucionalizacion.gob.es/wp-content/uploads/2024/01/Estudio-Transversal.pdf [consultado el 2 de septiembre de 2024].

Asís Roig, Rafael de, Derechos y tecnologías, Madrid, Dykinson, 2022.

Barona Villar, Silvia, “Justicia con algoritmos e inteligencia artificial, ¿acuerpando garantías y derechos procesales o liquidándolos?”, Derechos y Libertades, n.º 51, 2024, 83-115. DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2024.8584

Barranco Avilés, María del Carmen, Condición humana y derechos humanos. Algunas claves filosóficas para un modelo contemporáneo de derechos, Madrid, Dykinson, 2016.

Campoy Cervera, Ignacio, La fundamentación de los derechos de los niños. Modelos de reconocimiento y protección, Madrid, Dykinson, 2006.

Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Formulación de una Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales para la Década Digital”, 21-1-2022, CO; (2022) 27 final, disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/declaration-european-digital-rightsand-principles#Declaration [consultado el 2 de septiembre de 2024].

Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Una década digital para los niños y los jóvenes: la nueva estrategia europea para una internet mejor para los niños (bik+)”, 11-5-2022, disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/txt/pdf/?uri=celex:52022DC0212 [consultado el 2 de septiembre de 2024].

Cotino Hueso, Lorenzo, “La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos de coronavirus”, Revista de Educación y Derechos, n.º 21, octubre 2019-marzo 2020, disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31213 DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

Cotino Hueso, Lorenzo (coord.), La Carta de Derechos Digitales, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022.

Freeman, Michael, A Magna Carta for Children? Rethinking Children’s Rights, Cambridge, Cambridge University Press, 2020. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316591468

Gorevan, Daniel et al., “I Want a Peaceful Sky”: Education and Children’s Wellbeing in Wartime Ukraine, Save the Children, 2024, disponible en: https://resourcecentre.savethechildren.net/document/i-want-a-peaceful-sky-educationand-childrens-wellbeing-in-wartime-ukraine/

Lindroos-Hovinheimo, Susanna, “Children and the Artificial Intelligence Act: Is the EU Legislator Doing Enough?, European Law Blog, n.º 37, 2023. [en línea], disponible en: https://www.europeanlawblog.eu/pub/children-and-the-artificialintelligence-act-is-the-eu-legislator-doing-enough/release/1 DOI: https://doi.org/10.21428/9885764c.799b4d2d

O’Neill, Onora, “Children’s Rigths and Children’s Lives”, Ethics, vol. 98 n.º 3, 1988, 445-463. DOI: https://doi.org/10.1086/292964

ONU, “Enfoque para la programación en derechos humanos”, disponible en: https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/universal-values/human-rights-based-approach [consultado el 2 de septiembre de 2024].

ONU, “The Human Rights Based Approach to Development Cooperation Towards a Common Understanding Among UN Agencies”, disponible en: https://unsdg. un.org/resources/human-rights-based-approach-development-ooperationtowards-common-understanding-among-un [consultado el 2 de septiembre de 2024].

ONU, Comité sobre los Derechos del Niño, Observación General n.º 14 sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial, CRC/C/GC/14, 2013, disponible en: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=crc%2fc%2fgc%2f14&Lang=en [consultado el 2 de septiembre de 2024].

ONU, Comité sobre los Derechos del Niño, Observación General n.º 25 relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital, CRC/C/GC/25, 2021, disponible en: https://documents.un.org/doc/undoc/gen/g21/053/46/pdf/g2105346.pdf [consultado el 2 de septiembre de 2024].

Pérez Luño, Antonio Enrique, “Inteligencia artificial en tiempo de pandemia”, en Llano Alonso, F. H. y Garrido Martín, J., Inteligencia artificial y derecho. El jurista ante los retos de la era digital, Navarra, Aranzadi, 2021, 33-50.

Pérez Luño, Antonio Enrique, “Internet y los derechos humanos”, en Pérez Luño, Antonio Enrique, La tercera generación de derechos humanos, Cizur Menor, Aranzadi, 2006, 87-128.

Ramón Fernández, Francisca, Menores de edad, integración social y entorno digital: garantías y derechos en la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2021.

Schwab, Klaus, La Cuarta Revolución Industrial, Botín, Ana (Introd.), Debate (Penguin Random House), México, 2016.

Rights Foundation and Western Sydney University, “Our Rights in a Digital World. A Snapshot of Children’s Views from around the World”, 8 de febrero de 2021, 7, disponible en: https://5rightsfoundation.com/uploads/Our%20Rights%20in%20a%20Digital%20World.pdf [consultado el 2 de septiembre de 2024].

Citado por