“Viejos” y “Nuevos” derechos del niño. Un enfoque teórico

“Viejos” y “Nuevos” derechos del niño. Un enfoque teórico

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Isabel Fanlo Cortés

Resumen

Este artículo analiza algunos problemas teóricos que se manifiestan a raíz del proceso de “especificación” de los derechos humanos en relación con el sujeto menor de edad. Con ese fin, la autora toma en consideración, tanto los “viejos” derechos del niño, es decir, los primeros derechos que históricamente han obtenido reconocimiento en el plano jurídico, como la categoría de los así llamados “nuevos” derechos, adscritos al niño por la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Los primeros se refieren a derechos de prestación (como el derecho a la salud, o a la educación) cuyo contenido está determinado por deberes “positivos” a cargo de terceros; en cambio, los nuevos derechos, se refieren al disfrute de algunas esferas de libertad generalmente entendidas como objeto de derechos “negativos”. En ambos casos, el objetivo es resaltar cómo la relación entre niños y derechos, si bien problemática, es al mismo tiempo, útil desde un punto de vista teórico, en cuanto permite poner en entredicho la concepción liberal de los derechos humanos, al menos en su versión más tradicional, mostrando al mismo tiempo, ciertos límites y descuidos.

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