Responsabilidad de los establecimientos bancarios por el pago de cheques falsos o alterados en Colombia

Liability of Banking Institutions for the Payment of Forged or Altered Checks in Colombia

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Padilla Sánchez
Málory Zafra Sierra

Resumen

En la actualidad nos encontramos ante la presencia de una tendencia de la actividad jurisdiccional colombiana encaminada a acudir a criterios objetivos de responsabilidad de los establecimientos bancarios por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales, con el fin de proteger al consumidor financiero, como sujeto de especial protección por parte del ordenamiento jurídico. Tal vez uno de los casos más emblemáticos de los que se enmarcan en dicha tendencia es el de la responsabilidad de los establecimientos bancarios por el pago de cheques falsos o alterados, que cuenta con un régimen legal que permite distinguirlo del régimen general de responsabilidad de dichas entidades, razón por la cual se hace necesario su estudio y análisis.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aramburo Calle, Maximiliano A. “Responsabilidad civil y riesgo en Colombia: apuntes para el desarrollo de la teoría del riesgo en el siglo xxi”, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad Eafit, vol. 38, n.º 108, 2008, 29.

Bianca, Massimo. Derecho civil. El contrato, trads. F. Hinestrosa y É. Cortés, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Chamie, Jose Félix. “Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor”, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado, n.º 24, 2013.

Cock, Víctor. Derecho cambiario colombiano. Comentarios a la Ley 46 de 1923 sobre instrumentos negociables, Bogotá, 1948.

Cortés, Édgar. La culpa contractual en el sistema jurídico latinoamericano, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.

De Cupis, Adriano. El daño. Teoría general de la responsabilidad civil, trad. Ángel Martínez Sarrión, Barcelona, Bosch, 1970.

Gerscovich, Carlos G. Consumidores bancarios. Derechos económicos de los bancos y sus clientes, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2011.

Hinestrosa, Fernando. Derecho civil. Obligaciones, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1969.

Hinestrosa, Fernando. Tratado de las obligaciones, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Hudson, Alastair. The Law of Finance, London, Sweet & Maxwell, 2013.

Josserand, Luis. Cours de droit civil positif français, t. 2, Paris, Librairie du Recueil Sirey, 1932.

Josserand, Luis. Derecho civil, t. ii, vol. i, Teoría general de las obligaciones, Bosch, 1950.

Larroumet, Christian. Droit civil. Les obligations, t. 3, Paris, Economica, 1986.

Martínez Neira, Néstor Humberto. Sistemas financieros, Biblioteca Felabán, Bogotá, 1994.

Mazeud, Henry y Léon, y Tunc, André. Traité théorique et pratique de la responsabilité civile délictuelle et contractuelle, 5.ª ed., Paris, Montchrestien. Neme Villarreal, Martha Lucía. “Buena fe subjetiva y buena fe objetiva”, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.º 17, 2009.

Ravassa Moreno, Gerardo José. Títulos valores nacionales e internacionales, Bogotá, 2006.

Ripert y Boulanger. Traité de droit civil: d’après le traité de Planiol, vol. 2, Paris, lgdj, 1956.

Rocha, Antonio. “Prólogo” a Gabriel Escobar Sanín, Negocios civiles y comerciales, t. i, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1986.

Rodner, James-Otis. El crédito documentario, Caracas, 1989.

Rodríguez Azuero, Sergio. Contratos bancarios. Su significación en América Latina, Legis, 2009.

Rodríguez Olmos, Javier Mauricio. “La interpretación de los contratos con el consumidor: elementos para la contextualización de la problemática”, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.º 24, 2013.

Roppo, Vincenzo. Instituzioni di diritto privato, Bologna, Monduzzi, 1994.

Santos Ballesteros, Jorge. Instituciones de responsabilidad civil, t. i, Bogotá, Universidad Javeriana, 2006.

Sarmiento García, Manuel Guillermo. Estudios de responsabilidad civil, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002.

Sarmiento García, Manuel Guillermo. La responsabilidad en el transporte aéreo de personas, tesis de grado, Universidad Externado de Colombia, 1978.

Tafur Morales, Francisco. La nueva jurisprudencia de la Corte. Óptima, Bogotá.

Viney, Geneviève. Tratado de derecho civil. Introducción a la responsabilidad, trad. Fernando Montoya, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007, 380.

Zafra Roldán, Gustavo y Álvarez Londoño, Luis Fernando. “La responsabilidad de los bancos por el pago de cheques falsos”, Vniversitas, Pontificia Universidad Javeriana, 98, 2000.

Citado por