Los artistas colombianos y las plataformas de música digitales: algunas dificultades

Main Article Content

Autores

Marcela Palacio Puerta

Resumen

Internet brinda nuevas oportunidades de negocios legales para la industria musical y en especial para artistas o discográficas independientes. Lo anterior se debe a la gran proliferación y crecimiento de plataformas de música digitales. No obstante, contrario a las estadísticas, los artistas no han podido beneficiarse de la manera esperada de dichas oportunidades. El desarrollo académico de este tema se encuentra en sus inicios, especialmente respecto del panorama colombiano, así que, por primera vez en la literatura, se busca abarcar algunas dificultades a las que se enfrentan los artistas colombianos en el mundo de la música digital.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual.

Referencias

Azaola. J. M., Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi), Guía de la Convención de Roma y del Convenio Fonogramas, Ginebra, ompi, 1982, 61-71.

Balaban, D. “The Battle of the Music Industry: the Distribution of Audio and Video Works via the Internet, Music and More”, Fordham Intellectual Property Media and Entertainment Law Journal, 12, 2002.

Blanca. “Justin Bieber. Biografía completa”, Prensa corazón (s. f.).

Bquate. “Términos y condiciones”, diciembre de 2015.

Byrne, D. “The Internet will suck all creative Content out of the World”, The Guardian, octubre 11 de 2013.

Carrier, M. “No, riaa, It’s not the End of the World for Musicians”, University of Missouri-Kansas City Law Review, 2014.

“¿Cómo ganan dinero los músicos en YouTube?”, Industria Musical, agosto 22 de 2013.

Congreso de Colombia. Ley 23 de 1982, sobre derechos de autor. Convención de Roma sobre la Protección de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (octubre 26 de 1961).

Copyright Act of 1976 (U. S.).

Craft, K., “The Webcasting Music Revolution is Ready to Begin, as Soon as we Figure Out the Copyright Law: The Story of the Music Industry At War with Itself”, Hastings Communication and Entertainment Law Journal, 24, 2002.

Decisión Andina 351 de 1993, Régimen Común sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, Comisión del Acuerdo de Cartagena.

Dirección Nacional de Derechos de Autor. Generalidades, derechos conexos, organismos de radiodifusión, s. f.

Donald, A. “Independent Musicians: let Technology Free you From Labels’ Yoke”, The Associated Press, enero 27, 2004.

EmuBands. Simple Pricing, s. f.

Galuszka, P. “Music aggregators and Intermediation of the Digital Music Market”, International Journal of Communication, 9, 2015.

Guerrero, M. “Legislación aplicable a los contratos internacionales de transferencia de tecnología”, La Propiedad Inmaterial, 14, 2010.

Gutiérrez, V., “Adiós al formato físico y la compra de música digital”, El Economista, junio 19 de 2016.

Guzmán, J. “La música por Internet le gana la batalla a los discos”, El Tiempo, mayo 15, 2016.

ifpi. Global Music Report: Music Consumption Exploding Worldwide, 2016.

“Justin Bieber: la biografía del cantante canadiense”, La Prensa, 29 octubre de 2015.

“Make more money with music publishing”, cdbaby. s. f.

Mclean. “James Bay interview: ‘As a solo artist with a guitar, I can only write so many weepie little bedroom songs”, Independent, s. f.

Milenio Digital, “Taylor Swift explica por qué dejó Spotify”, noviembre 6 de 2014.

Monroy, J. C., Rojas, X., Sáenz, J. y Arias, C., Los derechos de autor y los derechos conexos en la industria de la música, Bogotá, Dirección Nacional de Derechos de Autor, s. f.

OMPI, Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Propuesta de análisis de los derechos de autor en el entorno digital, 2015.

Oviedo, J., “Ley aplicable a los contratos internacionales”, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 21, 2012.

Pérez, M., “¿Cuánto dinero paga Spotify a los artistas? Todos los detalles”, Tuapplemundo, marzo 8 de 2015.

Rethink Music. Fair Music (música justa): transparencia y flujos monetarios en la industria musical, Boston, Berklee ice, s.f.

Ríos, W. “Análisis de las sentencias en los casos de Napster, Grokster, Morpheus, Streamcast y Kazaa”, La Propiedad Inmaterial, 12, 2008.

Tratado de la ompi sobre Interpretación o Ejecución de Fonogramas, 1996.

“Terms and Conditions”, TuneCore, May 1, 2013.

“TuneCore”, s. f.

“What is Sound Exchange and how do I collect money from them that is not paid to TuneCore?”, TuneCore, abril 26, 2016.

“What is the difference between Music Distribution and Publishing administration? Do I need Publishing Administration?”, TuneCore, enero 26, 2016.

United States Copyright Office, Copyright and the Music Marketplace, 2016, 44.

“Who Needs Record Labels?”, Independent, marzo 12, 2010.

“Your Music”, Spotify, s. f.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.