El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias

The “Safe Harbor” in Charterparties under Argentine and English Law: Central Issues and Main Similarities and Differences

Contenido principal del artículo

Resumen

La seguridad del puerto resulta central en la operación del buque y por ende reviste gran importancia en el ámbito contractual marítimo, especialmente en los fletamentos. Se propone un análisis comparativo entre el derecho argentino e inglés respecto del “safe port”. El artículo parte de la importancia internacional del derecho inglés en materia de fletamentos marítimos, como así también de la aspiración de uniformidad de este derecho. Se analiza comparativamente la jurisprudencia, legislación y doctrina. Se destacan las principales similitudes y diferencias entre el derecho argentino y el inglés respecto al puerto seguro.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arroyo, I., “Concept, Sources, and International Organizations relating to Shipping Law” en Attard, D. (ed.), en The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 1-18.

Baughen, S., Shipping Law, 6.ª ed., Oxon, Routledge, 2015.

Cadwallader, F. J., “An Englishman’s Safe Port”, en San Diego Law Review, vol. 8,

n.º 3, 1971, 639-652, disponible en [https://digital.sandiego.edu/sdlr/vol8/iss3/9]

[consultado el 28 de julio de 2021].

Calvo Costa, C., Derecho de las Obligaciones, 3.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2020.

Chami, D., Manual de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2010.

Cogh lin, T., Baker, A., Kenny, J., Kimball, J., Belknap, T. Jr, Time Charters, 7.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014.

Cooke, J., Young, T., Ashcroft, M., Taylor, A., Kimball, J., Martowski, D., Lambert, L. y Sturley, M., Voyage Charters, 4.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014.

Kharchank, A., The meaning of a good safe port and berth in a modern shipping world, Groningen, s.n., 2014, disponible en [https://research.rug.nl/en/publica tions/the-meaning-of-a-good-safe-port-and-berth-in-a-modern-shipping-wo] [consultado el 28 de julio de 2021].

López Mesa, M., Curso de Derecho de Obligaciones, tomo ii, 2.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2018.

Malvagni, A., Contratos de Transporte por Agua, Buenos Aires, Depalma, 1956.

Martin-Clark, D., “Charterparties”, en Attard, D. (ed.), The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 267-309.

McKinnon, A., “Administrative shortcomings and their legal implications in the context of safe ports”, en Australian and New Zealand Maritime Law Journal, vol. 23.2, 2009, 186-204.

Montiel, B., Curso de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Astrea, 1975.

Plomaritou, E. y Papadopolous, A., Shipbroking and Chartering Practice, 8.ª ed., Oxon, Informa Law, 2018.

Thomas, R., “The Safe Port Promise of Charterers from the Perspective of the English Common Law”, Singapore Academy of Law Journal, vol. 18, 2006, 597-628.

Ray, J. D., Ley de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1980.

Ray, J. D., Derecho de la Navegación, tomo ii, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1994.

Scrutton, T, Mocatta, A., Mustill, M. y Boyd, S., On Charterparties and Bills of Lading, London, Sweet & Maxwell, 1974.

Wilson, J., Carriage of goods by sea, Harlow, Pearson Longman, 2010.

Citado por