La buena fe en las restituciones consecutivas a la nulidad de un contrato. Comentario crítico a la sentencia CSJ-SC5513 de 2021

The good Faith in the consecutive Restitutions to the Nullity of a Contract. Critical Study on Judgment CSJ-SC5513 of 2021

Contenido principal del artículo

Jorge Iván Herrera Moreno

Resumen

La sentencia SC5513 de 2021 trata dos aspectos relevantes relativos a las restituciones consecutivas a la nulidad de un contrato. El primero se refiere al interrogante de hasta qué punto la buena fe en estos escenarios de nulidad contractual puede asimilarse o debe diferenciarse de la buena fe posesoria. El segundo concierne las dos tesis que ha sostenido la Corte en cuanto al momento a partir del cual el contratante de buena fe debe restituir los frutos en los escenarios de nulidad contractual. Ambos puntos ameritan un estudio crítico a partir de la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de justicia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alessandri, A., Somarriva, M. y Vodanovich, A., Tratado de los derechos reales. Bienes, t. i., Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 2009.

Hinestrosa, F., Tratado de las obligaciones ii. De las fuentes de las obligaciones: el negocio jurídico, vol. i, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2015.

Hinestrosa, F., “Las restituciones consecuenciales a la eliminación del contrato”, en C. Pizarro y F. Mantilla (coords.), Estudios de derecho privado en homenaje al profesor Christian Larroumet, Bogotá, Universidad del Rosario, 2008.

Ospina Fernández, G. y Ospina Acosta, E., Teoría general del contrato y del negocio jurídico, 7.ª ed., 6.ª reimpr., Bogotá, Temis, 2019.

Ternera, F., Bienes, 3.ª ed., Bogotá, Universidad del Rosario, 2014.

Valencia Zea, A. y Ortiz Monsalve, A., Derecho civil. Parte general y personas, tomo i, 18.ª ed., Bogotá, Temis, 2016.

Velásquez, L., Bienes, 14.ª ed., Bogotá, Ibáñez, 2019.

Citado por