Giros jurisprudenciales en la interpretación del artículo 1058 del Código de Comercio colombiano

Changes in Judicial Interpretation of Colombia’s Precontractual Disclosure Duties in Insurance Contracts

Contenido principal del artículo

Resumen

Esta investigación identifica cómo ha sido interpretado por las altas cortes el artículo 1058 c.co. a la hora de resolver reclamaciones de seguros en las que las aseguradoras se niegan a pagar la indemnización por considerar que las tomadoras incumplieron con su deber precontractual de información. Se evidencia que las primeras interpretaciones favorecían la defensa planteada por las aseguradoras, pero que esta postura cambió al inclinarse las cortes por interpretaciones que privilegian a las demandantes, de tal forma que se tiende a mantener la validez del contrato de seguro y a condenar al pago de la indemnización.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Begué Hoyos, M., Desarrollo jurisprudencial en sentencias de tutela de la Corte Constitucional sobre el deber precontractual de información en el Contrato de seguro, 2017, disponible en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12282/BegueHoyos_MariadelPilar_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Botes, J., From Good Faith to Utmost Good Faith in Marine Insurance, Fránkfurt et al., Peter Lang, 2006.

Gordley, J., “Good Faith in Contract Law in Medieval Ius Commune”, en Zimmermann, R. y Whittaker, S. (eds.), Good Faith in European Contract Law, Cambridge, Cambridge University Press, 2000, 93-117.

Jaramillo Jaramillo, C., Derecho de seguros, vol. II, Bogotá, Temis - Pontificia Universidad Javeriana, 2011.

Jaramillo Jaramillo, C., Principios rectores y reglas de interpretación de los contratos, Bogotá, Ibáñez - Pontificia Universidad Javeriana, 2016.

López Medina, D., El derecho de los jueces, 2.ª ed., Bogotá, Universidad de los Andes - Legis, 2006.

Neme Villarreal, M. L., “El principio de buena fe en materia contractual en el sistema jurídico colombiano”, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.º 11, 2006, 79-125.

Ordóñez Ordóñez, A., Las obligaciones y cargas de las partes en el contrato de seguro y la inoperancia del contrato de seguro, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2004.

Ossa Gómez, J., Teoría general del seguro, El contrato, Bogotá, Temis, 1991.

Ramírez Montoya, M., Limitaciones constitucionales a la libertad contractual de las aseguradoras: un análisis a las interpretaciones de la Corte Constitucional colombiana, Medellín, archivo privado de los autores, 2017.

Schermaier, M., “Bona Fides in Roman Contract Law”, en Zimmermann, R. y Whittaker, S. (eds.), Good Faith in European Contract Law (The Common Core of European Private Law), Cambridge, Cambridge University Press, 2000, 63-92.

Vásquez Vega, D., “Incidencia de las pruebas genéticas en los contratos de seguro”, Revista Ibero-Latinomericana de Seguros, 2014, 141-174.

Vásquez Vega, D., “La mala fe y el fraude en derecho colombiano”, Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, 2016, 15-35.

Zornosa Prieto, H., Escritos sobre riesgos y seguros, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2012.

Citado por