¿Cómo gestionar un destino turístico emergente y vivir para contarlo? Construcción de una estrategia competitiva a partir de la complejidad territorial de una ciudad capital: el caso de Tuxtla Gutiérrez
¿Cómo gestionar un destino turístico emergente y vivir para contarlo? Construcción de una estrategia competitiva a partir de la complejidad territorial de una ciudad capital: el caso de Tuxtla Gutiérrez
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Resumen
Ante un incremento de la competencia debido a la aparición de más destinos emergentes en México, una ciudad capital en proceso de metropolización como Tuxtla Gutiérrez, se prepara para iniciar un proceso de desarrollo turístico complejo a partir de la consideración de aspectos territoriales (físicos, sociales y económicos) entendidos como producto social, a manera de características esenciales que le diferencian y le puede posicionar como competitivo en función de la capacidad de sus agentes sociales para favorecer y facilitar experiencias turísticas satisfactorias. En este sentido, el presente informe es el resultado preliminar de un ejercicio dialéctico que ha combinado estudios de posgrado en alta gestión de destinos turísticos y la experiencia de dirigir la oficina de turismo durante 18 meses.