Evaluación de territorios para desarrollar el turismo comunitario en la región amazónica del Ecuador

Evaluation of territories to develop community tourism in the Amazon región of Ecuador

Contenido principal del artículo

María Victoria Reyes Vargas
Esther Lidia Machado Chaviano
Ángel Fernando Ortega Ocaña

Resumen

El desarrollo del turismo actual se caracteriza por el alto nivel competitivo, en el que ganan valor la imaginación y la presentación de un nuevo turista que demanda una oferta en la cual la diversificación, la autenticidad, el compromiso con el cuidado, la protección del medio ambiente y la calidad deben ser sus elementos distintivos; por tanto, en esta nueva visión, los destinos se ven obligados a generar y evaluar de manera constante nuevas ideas con valor para otros y a demostrar su capacidad de adaptación. En este contexto surgen nuevas formas de consumo, dentro de las que se destaca el turismo comunitario, calificado este en el ámbito mundial como una de las actividades que encaminan el desarrollo sostenible de las poblaciones. Considerado el Ecuador como país pionero en esta modalidad, cuenta con una alta diversidad natural y cultural; sin embargo, dicho potencial no ha sido aprovechado adecuadamente para su desarrollo, es por ello que surge la necesidad de diagnosticar su estado actual, siendo el objetivo de la presente investigación realizar una propuesta de procedimiento de evaluación de territorios para impulsar el turismo comunitario en la región amazónica del Ecuador, con la finalidad de identificar las principales líneas de acción en las que se debe enfocar la labor y contribuir al desarrollo de la modalidad sobre criterios de integración y sostenibilidad de las comunidades anfitrionas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Victoria Reyes Vargas

Doctoranda en Estudios Sociales

Referencias (VER)

Abad, A. y Gutiérrez, A. (2008). El turismo en Cuba. Cuba: Departamento de Contabilidad y Finanzas, CETUR , Universidad de Matanzas.

Acerenza, M. (1993). Promoción turística: un enfoque metodológico. México: Editorial Trillas.

Aguiar, J. (2012). Organización comunitaria para un turismo emergente. Sistematización de experiencias. Revista Gestión Turística, 17, 37-54.

Aledo, A. (2008). De la tierra al suelo: La transformación del paisaje y el nuevo turismo residencial. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 184(729), 99-113.

Almirón, A. (2011). Turismo y espacio. Aportes para otra geografía del turismo. Revista Geousp: Espaço e Tempo, 16, 166-180.

Ávila, R. y Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 15, 27-47.

Ayala, H., Martín, R. y Masiques, J. (2003). El turismo de sol y playa en el siglo xxi. Ponencia presentada para la Convención Anual de Turismo de Cuba, La Habana, Cuba.

Beltrán, L. C. y Bravo, A. (2008). Políticas, planificación y gestión del turismo. Anuario de Turismo y Sociedad, IX. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Benítez, J. M. (2011). Tendencias del turismo. Disertación para la Conferencia Especializada convocada por el Centro de Estudios Turísticos. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Bigné, E., Font, X., & Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: Editorial ESIC.

Blanco, M. (2008). Guía para la elaboración del
plan de desarrollo turístico de un territorio. San José, Costa Rica: Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura.

Botero, J. H., Zuluaga, S., Camacho, C. y Bermúdez, W. (2010). Estudio de prospectiva para la industria de la hotelería. Chile: Federación de Desarrollo.

Brundtland, G. (1987). Nuestro futuro común: un resumen. F. Bellomo (Trad.). México: Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) (ONU), Fundación Friedrich Ebert.

Cabanilla, E. (2014). Desarrollo del turismo comunitario en Ecuador, bajo el paradigma de la complejidad desde la perspectiva local del Sumak Kawsay. Revista BioScriba, 7(1), 30-49.

Casas, A. (2012). El turismo comunitario como instrumento de erradicación de la pobreza. Revista Cuadernos de Turismo, 30(2), 91-108.

Castellanos, M. y Orgaz, F. (2013). Potencialidades ecoturísticas de la República Dominicana. Turydes . Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 6(14), 1-9.

Cohen, E. (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Revista Política y Sociedad, 42(1), 11-24.

Colectivo de autores. (2005). Material de apoyo sobre mercados emisores. Cuba: Universidad de La Habana.

Constitución de la República del Ecuador de 2008.

Cruz, N. (2009). Canadá, potencialidades para el turismo cultural en la ciudad de La Habana (Tesis de Máster en Gestión Turística). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Cruz, G. (2011). La conformación de redes interorganizacionales para el desarrollo turístico de Villa Gesell. En Turismo y desarrollo. Cuestiones, dilemas y proposiciones. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1501/1/01297.pdf


Da Costa, J. (1993). Diccionario de turismo y hotelería. Venezuela: Editorial Panapo. De la Torre, F. (1995). Agencias de viaje. En Autor, Agencias de viaje y transportación (pp. 20-52). México: Trillas.

Del Barco, L. (2010). Turismo comunitario en países en vías de desarrollo: Buenas prácticas para la planificación de un emprendimiento (Tesis de Master en Gestión Turística). Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, España.

Díaz, P. (2005). Metodología para la presencia de las zonas turísticas en Internet. Las organizaciones de destino turístico (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España.

Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador. (2007). Plan Quinquenal de Turismo Comunitario del Ecuador. Quito: Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (codenpe ).

Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador. (2011). Actualización del Plan Quinquenal de Turismo Comunitario del Ecuador. Quito: Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (codenpe ).

Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador. (2013). Turismo comunitario ecuatoriano, conservación ambiental y defensa de los territorios. Quito: feptce .

Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador. (2014). Plan Quinquenal de Turismo Comunitario del Ecuador. Recuperado de http:// goo.gl/ydfYgc

Fernández, N. (2006). El turismo frente al futuro. Texto docente. Camagüey, Cuba: Escuela de Hotelería y Turismo Hermanos Gómez.

Figuerola, M. (1991). Teoría económica del turismo. Madrid: Alianza Editorial.

Flores, C. (2008). Desarrollo local y turismo. Recuperado de www.turismoruralbolivia.com. Gascón, J. y Cañada, R. (2005). Viajar a todo tren: Turismo, desarrollo y sostenibilidad. Barcelona: Editorial Icaria.

Guereña, A. (2004). Fortalecimiento institucional de las organizaciones socias del Programa de Pequeñas Donaciones. Chile. Recuperado de www.nu.org.cr/gef/articulos2014.htm

Henríquez, C., Zechner, T. y Cioce, C. (2010). Turismo y sus interacciones en las transformaciones del espacio rural. Revista Austral de Ciencias Sociales, 18, 21-31.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw Hill.

Hunziker, W. & Krapf, K. (1942). Grundis der Allwegemeire Fremdeverkehrsgbre. Zurich: Plygraphicher Verlag.

Ibáñez, R. (2011). Globalización en el turismo: Importancia y retos del turismo deportivo, contexto nacional e internacional. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local turydes , 4(11). Recuperado de http://goo.gl/GGVpPb Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Estadísticas del Censo. Recuperado de www.inec.gob.ec

Ley de Turismo. Congreso Nacional, Registro Oficial Suplemento 733 del 27 de diciembre de 2002.

Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria. Ministerio de Inclusión Económica y Social, Presidencia de la República, Oficio n.o T. 4887- snj-11-664, Registro Oficial 444 del 10 de mayo de 2011.

López, T. y Sánchez, S. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso en el Salvador. revesco. Revista de Estudios Cooperativos, 99(3), 85-103.

Machado, E. (2011). Diseño de productos turísticos integrados. Aplicación en la región central del destino Cuba (Tesis doctoral en Ciencias Económicas). Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

Maldonado, C. (2005). Pautas metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario (seed n.o 73). Oficina Internacional del Trabajo. Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina (redturs).
Documento de trabajo. Recuperado de http:// goo.gl/7usGeZ

Martín, R. (2006). Principios, organización y práctica del turismo. La Habana: Centro de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2004). Metodología de inventarios de atractivos turísticos. Quito: Autor.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2010). Reglamento de Registro de Centros de Turismo Comunitario. Quito: Autor.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2012). Propuesta de norma técnica para el Registro de Centros Turísticos Comunitarios del Ecuador a través de la Dirección de Desarrollo. Quito: Autor.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2014). La experiencia turística en el Ecuador, cifras Esenciales de turismo interno y receptivo. Quito: Autor.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2014). Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador (PIMTE). Quito: Autor.

Molina, S. y Rodríguez, S. (1991). Planificación integral de turismo. Un enfoque para Latinoamérica. México: Ed. Trillas.

Morales, H. (2007). Turismo comunitario: Una nueva alternativa de desarrollo indígena. Revista de Antropología Iberoamericana, 1(2), 249-264.

Nácher, J. M. y García, A. (2004). El sector turístico.

En V. Soler (Ed.), Economia española i del Pais Valencia (capítulo 10). Valencia: PUV Editores.

Navas, M. y Fermín, O. (2011). Crisis civilizacional, tendencias del turismo y concepción legal. Citur, 1, 56-69.

Organización Mundial del Turismo. (1983). Clasificación Internacional propuesta por la omt .Madrid, España: Ediciones OMT.

Organización Mundial del Turismo. (1991). Carta del Turismo Sostenible. Recuperado de www.insula.org

Organización Mundial del Turismo. (2002). Tourism and poverty alleviation. Madrid: OMT.

Organización Mundial del Turismo. (2012). Panorama omt del turismo internacional. Edición 2012. Recuperado de http://goo.gl/rNRi4H

Olivera, M., Negrón, C., Muñoz, J. y Paucar, E. (2012). Planeamiento estratégico para el turismo rural comunitario en Cuatro Lagunas Cusco (Tesis de Máster en Administración Estratégica de Empresas). Pontificia Universidad Católica, Perú.

Osácar E. (2001). Instrumentos de gestión estratégica del turismo. Fase analítica (Tesis de Máster en Gestión de Destinos Turísticos Locales). Universidad de Barcelona, España.

Pacheco, V., Carrera, P. y Almeida, K. (2011). Propuesta metodológica para la evaluación de la factibilidad de proyectos de turismo comunitario: Caso de estudio: Comunidades huaorani, achuar y shiwiar de la Amazonía ecuatoriana. Revista Gestión Turística, 15, 21 46.

Perelló, J. (2001). Desarrollo y promoción de productos turísticos. Curso de posgrado del Centro de Estudios Turísticos. Cuba: Universidad de La Habana.

Perelló, J. (2005). Selección de textos sobre interpretación del patrimonio. La Habana: Centro de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana.

Pulido, I. (2010). Las partes interesadas en la gestión turística de los parques naturales andaluces. Identificación de interrelaciones e intereses. Revista de Estudios Regionales, 88, 147-175.

Quintana, R., Figuerola, M., Chirivella, M., Lima, D., Figueras, M. y García, A. (2005). Efectos y futuro del turismo en la economía cubana. Cuba: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Recuperado de http://intranet.uclv.edu.cu/fiit/cetur

Reverter-Masia, J. y Plaza-Montero, D. (2011).Ocio, deporte y turismo: Situación actual y líneas de negocio. Revista Deporte y Sociedad, 6(16),1-31. Recuperado de http://goo.gl/tfn7Q3

Reyes, M., Manjarrez, N. y Ortega, A. (2014). La gestión del turismo comunitario en el marco de la economía popular y solidaria en Ecuador. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local turydes, 4(17). Recuperado de http://goo.gl/x6i1Ip

Rodríguez, R. (2005). Gestión de destinos turísticos. La Habana: Centro de Estudios Turísticos, Universidad de la Habana.

Romero, C. (2007). Evolución y tendencias del turismo mundial. Trabajo presentado en el Primer Congreso Iberoamericano de Hotelería y Turismo. Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Buenos Aires, Argentina.

Ruiz, E. (2007). Turismo comunitario en Ecuador, desarrollo y sostenibilidad social. Quito: Ediciones Abya Yala.

Ruiz, E., Hernández, M., Coca, A., Cantero, P. y Del Campo, A. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Pasos, 6(3), 399-418.

Secretaría de Turismo, SECTUR (2010). Cómo desarrollar productos turísticos competitivos. Manual para emprendedores, pequeños empresarios y responsables de la administración turística. Argentina: Autor.

Schulte, S. (2003). Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. Santiago de Chile: CEPAL – ILPES .

Solans, J. R y García, E. (2001). El turismo rural en Aragón. Acciones e Investigaciones Sociales, 13, 185-261.

Trejos, B (2009). Redes de apoyo al turismo comunitario en Costa Rica. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local turydes , 2(6). Recuperado de http://goo.gl/riojk2

Valls, J. F. (2007). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Trabajo presentado en el Primer Congreso Nacional de Planificación, Dinamización y Calidad en Destinos Turísticos. Esade Business School, Córdoba.

Valdez, M. J. (2009). Turismo: Instrucciones para operación académica. Recuperado de http://www. uaim.edu.mx

Yunis, E. (2006). Desafíos de la sostenibilidad en turismo. Implicaciones para la conservación de áreas naturales protegidas. Revista Estudios Turísticos, 169-170, 77-83.

Zamorano, F. (2002). Turismo alternativo. México:Editorial Trillas.

Citado por