La auditoría: fuente de información estratégica en la industria hotelera

Main Article Content

Autores

Andrés Paredes Murcia
Mauricio Javier León Cárdenas

Resumen

Existen varios tipos de auditorías según el sector o la actividad que desempeñe el ente económico; sin embargo, un atributo en co­mún es que la información obtenida en este ejercicio se logra por medio de sistemas de información, en especial el que se refiere al control operacional y a la gestión financiera, que resulta ser el más importante. El presente documento tiene los siguientes propósitos: 1) caracterizar los distintos tipos de auditorías que se pueden encontrar en el sector hotelero colombiano, específicamente en los hoteles de cuatro estrellas ubicados en Bogotá, y describir su alcance como apoyo a la gestión estratégica de estas organizaciones, consi­derando que esta ciudad concentra la mayor oferta del país; 2) definir los atributos de los distintos tipos de auditorías hallados en este sector productivo y ponderar la relevancia de los factores que hacen importante esta actividad. Con un enfoque mixto y un carácter ex­ploratorio, en una muestra de 32 hoteles se evidenció la práctica de uno o más tipos de auditoría entre cuatro encontrados; en ellos prima el criterio de orientación opera­tivo, razón por la cual se requiere pasar de sistemas de información transaccionales a estratégicos, que por medio de indicadores claves de desempeño soporten las decisiones empresariales y gremiales. Los resultados encontrados muestran cuatro clases de auditorías practicadas en hoteles y describen el impacto de cada una de ellas en las funciones operacional y estratégica de la industria del alojamiento. Al final se genera una invitación a continuar con esta línea investigativa, pues hay resultados que motivan a ser profundizados y estudiados con mayor detalle.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Referencias

Andreu, R., Ricard, J. y Valor, J. (1996). Estrate¬gia y sistemas de información (2.a ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Arens, A., Elder, R. y Beasley, M. (2007). Au¬ditoría, un enfoque integral (11.a ed.). México: Pearson Educación.

Armijo, M. (2011). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Santiago de Chile: ILPES/CEPAL.

Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). (2012). Estudio básico laboral de hoteles afiliados a Cotelco. Bogotá: Cotelco.

______. (2018). Operación hotelera en Colombia 2018. Bogotá: Cotelco. https://www.cotelco.org/estadisticas/operaci%C3%B3n2018

Báez Casillas, S. (2009). Hotelería. Ciudad de México: Patria S. A.

Boned, J. y Bagur, L. (2006). Contabilidad y control de gestión. Una perspectiva histórica.

Revista de Contabilidad y Dirección, 3, 103-127. https://accid.org/wp-content/uploads/2018/09/tendencias_castellano_103-127.pdf

Calleja Pascual, J. L. (1995). La información económico-financiera en la empresa: importan-cia del sistema contable Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Cuéllar Mejía, G. A. (2003). Teoría general de la auditoría y revisoría fiscal. Popayán: Universidad del Cauca. http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/ marcos.html

Departamento Administrativo Nacional de Es¬tadística (DANE). (2012). Encuesta nacional de hoteles. Bogotá: DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/ turismo/encuesta-nacional-de-hoteles

Escuela Nacional de Hotelería. (2008). Téc¬nicas de recepción y hospedaje para adminis-tradores/as de pequeñas empresas turísticas y hoteleras [Publicación dentro del Proyecto nic/018]. Managua: Escuela Nacional de Ho¬telería.

Ferrer, M. A. (2004). Control de gestión para procesos de apoyo hoteleros. Revista Venezolana de Gerencia, 9(27), 490-507. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=29002707

Garrido Moreno, A. y Padilla Meléndez, A. (2011). El crm como estrategia de negocio: desarrollo de un modelo de éxito y análisis empírico en el sector hotelero español. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(2), 101-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3661907

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill.

Icontec Internacional. (1998). Norma Técnica Colombiana 4374. Implantación de un sistema de información para el control operacional en un establecimiento hotelero. Bogotá, D. C.: Icontec. http://docplayer.es/14629997-Norma-tecnica-colombiana-4374.html

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. (2013). Norma Internacional de Auditoría 200. Adaptación de la NIA 200 para su uso en España (NIA-ES 200). http://www.aplicaciones-mcit.gov. co/adjuntos/niif/6%20-%20NIA%20200.pdf

León Cárdenas, M. J. (2013). Empleabilidad y for¬mación en el sector turístico colombiano: análisis comparativo de las cifras oficiales y gremiales. Revista Inpahu Investigaciones, 9, 107-114. https://issuu.com/uninpahu/docs/revista9/109

Mantilla Blanco, S. A. (2016). Estándares/ normas internacionales de aseguramiento de la información financiera (2.a ed.). Bogotá, D. C.: Ediciones de la U.

Martínez Rodríguez, J. (2013). Los sistemas de información en el sector hotelero: un modelo de éxito [Tesis doctoral, Universidad de Girona]. Repositorio de la U. de Girona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/319717/tjmr1de1. pdf?sequence=7

Mintzberg, H. (1999). El trabajo del directivo: folclore y realidad. Harvard Business Review.

Océano/Centrum. (2002). Enciclopedia práctica profesional de turismo, hoteles y restaurantes. Barcelona: Océano Grupo Editorial S. A.

Paredes Murcia, A. y León Cárdenas, M. (2017). Contabilidad y auditoría en las organizaciones hoteleras colombianas. Visión Contable, 15, 57- 78. https://doi.org/10.24142/rvc.n15a3

Ponce Talancón, H. (septiembre de 2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diag-nósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, 1-16. https:// eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (29 de diciembre de 1993). Decreto Reglamentario 2649 de 1993. Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colom¬bia. Diario Oficial n.o 41156, del 29 de diciembre de 1993. https://normativa.archivogeneral.gov. co/decreto-2649-de-1993/?pdf=734

Ramos Domínguez, I. (agosto de 2013). Guía práctica de auditoría de operación para una empresa hotelera [Tesina de licenciatura no publicada]. Universidad Veracruzana.

Rodríguez Valencia, J. (2003). Sinopsis de au¬ditoría administrativa (8.a ed.). México: Trillas.

Rosado Gómez, A. y Rico Bautista, D. W. (2010). Inteligencia de negocios: estado del arte. Scien¬tia et Technica, xvi(44), 321-326. https://doi. org/10.22517/23447214.1803

Scheel Mayenberger, A. (2010). Evaluación operacional y financiera aplicada a la industria hotelera (3.a ed.). Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.

Tañski, N. (2003). Administración de marketing: segmentación integral de mercados. Posadas, Argentina: Graficop.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.