Políticas turísticas, territorialización y renovación turística en el municipio de Necochea, Buenos Aires, Argentina

Tourism policies, territorialization and tourism renewal in Necochea, Buenos Aires, Argentina

Contenido principal del artículo

Joaquín Testa

Resumen

Actualmente, los destinos de sol y playa afrontan la necesidad de renovación, razón por la cual muchos gobiernos han impulsado la formulación de políticas para tal fin.

El objetivo del trabajo es analizar las políticas turísticas en Necochea (Buenos Aires, Argentina) enfocadas en la renovación de la localidad como destino turístico y su proceso de territorialización, en el contexto de las políticas turísticas nacionales y provinciales. Se propone una metodología basada en variables generales y descriptivas –para el conocimiento de las políticas turísticas en Necochea y su orientación– y variables de análisis centradas en las implicancias territoriales de tales políticas –para la reflexión sobre su incidencia en la renovación de Necochea como destino turístico–, esto con base en su territorialización y alcance.

Los resultados permiten distinguir ciertas orientaciones para la política turística en Necochea que se traducen en tendencias territoriales aún incipientes y no tan evidentes, presentándose brechas entre su enunciación y la territorialización.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilar, L. (1992). Estudio introductorio. En L. Aguilar (ed.), El estudio de las políticas públicas (1.a ed.). México: Porrúa. Recuperado de goo.gl/khjxer

Antón, S. (2005). De los procesos de diversificación y cualificación a los productos turísticos emergentes. Cambios y oportunidades en la dinámica reciente del turismo litoral. Papeles de Economía Española, 102, 316-333.

Bartoncello, R. (comp.). (2008). Turismo y geografía. Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires: ciccus.

Bertoni, M., López, M. J., Testa, J. y Lawler, L. (diciembre de 2013). La planificación estratégica y sustentable del turismo en el partido de Necochea. vi Simposio y xii Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo. “El Turismo y los Nuevos Paradigmas Educativos”. En Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo. Simposio llevado a cabo en la conferencia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur y el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, Usuhaia (Argentina). Recuperado de goo.gl/Pi5xDp

Bertoni, M., López, M. J. y Testa, J. (2014). Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Necochea 2013-2023”. Mar del Plata, Argentina: entur – Universidad Nacional de Mar del Plata.

Boscherini, F. y Poma, L. (2000). Más allá de los distritos industriales: El nuevo concepto de territorio en el marco de la economía global. En F. Boscherini y L. Poma (comp.), Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas. El rol de las instituciones en el espacio global. Madrid: Miño y Dávila.

Dadón, J. R. (2005). Playas y balnearios de calidad: Gestión turística y ambiental. Directrices y guía de autoevaluación. Argentina: sect ur – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Recuperado de goo.gl/9NrYY9

Donaire, J. A. (1998). La reconstrucción de los espacios turísticos. La geografía del turismo después del fordismo. Sociedade e Território, 28, 1-34.

Donaire, J. A. y Mundet, L. (2002). Estrategias de reconversión turística de los municipios litorales catalanes. Papers de Turisme, 29, 50-65.

Figueroa Sterquel, R. (2011). Desarrollo turístico y transformaciones territoriales en el litoral central de Chile: Promotores públicos y privados en la producción del espacio turístico (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona, Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, Barcelona.

Godoy, S. (2007). La gestión del suelo en la política urbana (versión electrónica). Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado de goo.gl/MHNtT1

Hernández, M., León, C. y Fumero, N. (2006). Obsolescencia y políticas de renovación medioambiental en el sector turístico. Cuadernos Económicos de ice, 71, 154-176. Recuperado de goo.gl/loZZgr

Ivars, J. (2003). Planificación turística de los espacios regionales en España. Madrid: Síntesis.

Marchena Gómez, M. (1994). Un ejercicio prospectivo de la industria del turismo “fordista” al ocio de producción flexible. Papers de Turisme, 14/15, 77-94. Recuperado de goo.gl/Lm1tFh

Merlotto, A., Piccolo, M. y Bertola, G. (2012). Crecimiento urbano y cambios de uso/cobertura del suelo en las ciudades de Necochea y Quequén. Buenos Aires, Argentina. Revista de Geografía Norte Grande, 53, 159-176. Recuperado de goo.gl/YqtA0R

Municipalidad de Necochea. (2006). Plan Urbano Ambiental. Plan estratégico-participativo de desarrollo urbano ambiental del partido de Necochea. Diagnóstico preliminar. Argentina: Autor.

Ordoqui, J. (2010). Territorio y gobernabilidad ambiental: Análisis y reflexiones para el turismo de sol y playa en el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires. Trabajo presentado en las II Jornadas del Doctorado en Geografía. Desafíos Teóricos y Compromiso Social en la Argentina de Hoy. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata. Recuperado de goo.gl/GIrF02

Pavón, E. y Tabales, A. (2010). El litoral turístico español en la encrucijada: Entre la renovación y el continuismo. Cuadernos de Turismo, 25, 185- 206. Recuperado de goo.gl/7lDj56

Perles, J. (2010). Valorización de productos y reestructuración de destinos turísticos maduros: El papel de las agencias de desarrollo local. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 2, 23-40. Recuperado de goo.gl/utlubb

Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27, 63-76.

Simancas Cruz, M. R. (2010). La renovación edificatoria de la oferta turística de alojamiento en destinos consolidados: La experiencia de Canarias. Cuadernos de Geografía, 87, 23-44.

Subirats, J., Knoepfel, M., Larrue, C. y Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Vargas, J. (2011). Territorialización de las políticas públicas. En J. P. Vargas y N. Camancho (coords.), Territorialización de políticas públicas: Coordinación interinstitucional local en Centroamérica y República Dominicana (pp. 35-72). San José: Fundación demuca.

Velasco, M. (2004). La política turística. Gobierno y administración turística en España (1952- 2003). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Vera, J. y Baños, C. (2010). Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: Las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 53, 329-353.

Vera, J. e Ivars Baidal, J. (2004). Indicadores de sostenibilidad para destinos turísticos maduros: Balance y propuestas de aplicación. Madrid: Escuela Oficial de Turismo, Universidad de Alicante.

Citado por