Servi Travel Ltda., Una propuesta de gestión para mejorar su competitividad y sostenibilidad en el sector turístico
Servi Travel Ltda., A management proposal to improve its competitiveness and sustainability in the tourism sector
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es crear una propuesta de mejoramiento en la gestión que desarrolla la empresa Servi Travel Ltda., mediante el análisis de las variables internas y externas, como el contexto nacional e internacional, el sector económico de las agencias de viajes y las fortalezas y debilidades de la compañía. El modelo de Tom Lambert de planeación estratégica fue usado para la propuesta; este modelo comienza con la visión de Servi Travel Ltda., continúa con la situación actual (oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades) y la misión de la organización. Desde este punto, se proponen estrategias alternativas dirigidas hacia una práctica sostenible y rentable, algunas de las cuales fueron elegidas. La responsabilidad, el tiempo, la supervisión y la comunicación de la estrategia fueron asignados a los miembros de la organización. El modelo finaliza cuando la compañía pone en práctica la propuesta y realiza una evaluación de esta.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Localidad de Chapinero. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/chapinero/
Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía Local de Teusaquillo, Instituto Distrital de Turismo y Universidad Externado de Colombia. (2011). Cartilla de buenas prácticas de sostenibilidad para empresarios turísticos. Destino turístico sostenible: DTS Bogotá-Teusaquillo. Bogotá: Autores. Recuperado de goo.gl/pGFfs7
Cano, M. y Olivera, D. (2008). Algunos modelos de planeación. Ciencia Administrativa, 2, 32-44. Recuperado de goo.gl/prkh1i
Cañedo, R. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad: Perspectiva histórico-conceptual. acimed, 9(1), 72-76. Recuperado de goo.gl/4deQtS
Capacci, A. y Mangano, S. (2004). Internet y turismo: La cyber Liguria. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 8(170). Recuperado de goo.gl/BKikN6
Carrascosa, B. (15 de agosto de 2015). Las secuelas de la crisis china: Menos turistas y más bazares de todo a un euro. La Razón. Recuperado de goo.gl/1qyxve
CNN. (13 noviembre 2015). Terror en París: 129 muertos en múltiples ataques. cnn. Recuperado de goo.gl/qoYPJh
Congreso de la República de Colombia. (30 de julio de 1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 42845. Recuperado de goo.gl/jfjnee
Daniels, J., Radebaugh, L. y Sullivan, D. (2004). Negocios internacionales: Ambientes y operaciones. México: Pearson.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Cuadros de publicación de la cuenta satélite de turismo. Recuperado de goo.gl/gsy6bO
______. (2006). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 3.1 adaptada para Colombia. CIIU Rev. 3.1 A. C. Bogotá: DANE. Recuperado de goo.gl/3BaJ6s
Díez, G. (2014). “Efecto China” obliga a países a exportar materias primas. Página Siete. Diario Nacional Independiente. Recuperado de goo.gl/r72YNz
El Tiempo. (14 de septiembre de 2015). Alimentos valen casi 50 % más, por el alza del dólar. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/zvkh77
García, E. y Valencia, M. (2007). Planeación estratégica: Teoría y práctica. México: Editorial Trillas.
GoDaddy. (s. f.). Búsqueda de nombres de dominio. Recuperado de https://co.godaddy.com/domains/domain-name-search.aspx
Goodstein, L., Nolan, T. y Pfeiffer, J. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: Mc-Graw Hill.
Google Maps. (2015). Ubicación Regional Servi Travel Ltda., Bogotá, Colombia. [Mapa]. Recuperado de goo.gl/jnjv vy
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.
Herrero, I. (2013). Estudio de las páginas web de destinos turísticos de costa en la provincia de Valencia (Tesis de grado en Gestión Turística). Universidad de Valencia. Escuela Politécnica Superior de Gandia, Gandia. Recuperado de goo.gl/dsFd3Z
Hitt, A., Duane. R. y Hoskisson, R. (2008). Administración estratégica: Competitividad y globalización. Conceptos y casos (7.a ed.). Bogotá: Cengage Learning.
López, V. (s. f.). Qué es seguridad turística. Cuáles son los factores que condicionan la seguridad del turista. Recuperado de goo.gl/23mujr
Mena Lozano, Ú. (noviembre de 2008). Localidad de Chapinero. Ficha básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes. Observatorios de Culturas. Recuperado de goo.gl/a106mL
Meyer, L. (2013). El impacto de Internet en la industria del turismo. Diario Turismo. Recuperado de goo.gl/zDz80L
Observatorio OISEL Chapinero. (2011). Desarrollo local. Recuperado de http://www.oisel.info/niveles-de-observacion/desarrollo-local/
Organización Mundial de Turismo (OMT ). (s. f.). Sustainable development of tourism. Recuperado de http://sdt.unwto.org/es/content/definicion
Osorio, J., Vera, J., Atitar, M., Sáinz, J. y Lavilla, E. (13 de noviembre de 2015). Al menos 130 muertos en la masacre de París: lo que sabemos y lo que no sabemos. El Español. Recuperado de goo.gl/XriS3Y
Pascual-Ramsay, Á. (diciembre de 2014). Tendencias geopolíticas y riesgos globales. (Documento de Trabajo – pemb). Barcelona: pemb. Recuperado de goo.gl/b2XJhe
Perry, G. (21 de diciembre de 2014). Dólar y petróleo. El Tiempo. Recuperado de goo.gl/4XEawc
Presidencia de la República de Colombia. (29 de diciembre de 1993). Decreto 2649 de 1993. Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Diario Oficial 41156. Recuperado de goo.gl/Nv8wG5
______. (28 de febrero de 1997). Decreto 502 de 1997. Por el cual se definen la naturaleza y funciones de cada uno de los tipos de agencia de viajes que trata el artículo 85 de la Ley 300 de 1996. Diario Oficial 42994. Recuperado de goo.gl/Fym5J5
Quesada, R. (2010). Elementos de turismo. Teoría, clasificación y actividad. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Rodríguez, F. (2007). Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa. Paradigmas, 2(1), 9-39. Recuperado de goo.gl/DiQ2AA
Schwan, K. y Sala-i-Martín, J. (2012). The Global Competitiveness Report 2012-2013. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/Y8QEcM
______. (2013). The Global Competitiveness Report 2013-2014. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/NqQTcB
______. (2014). The Global Competitiveness Report 2014-2015. Suiza: World Economic Forum. Recuperado de goo.gl/BD3jcd
Velásquez, F., Peña, J. R. y Macía, A. F. (2005). Agencias de viajes: Nuevos retos en la industria del turismo. Estudios Gerenciales, 96, 141-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21209606
World Tourism Organization. (2013). Tourism in the Americas. 2013 Edition. Madrid, España: unwto. Recuperado de goo.gl/6e1pri
World Tourism Organization. (2015). Compendium of tourism statistics dataset. España: unwto. Recuperado de statistics.unwto.org/news/2015-02.11/compendium-tourism-statistics-2015-edition