Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción

Tourism today: Between the black swan and the reality of the fiction

Contenido principal del artículo

Clara Inés Sánchez Arciniegas

Resumen

El presente ensayo parte de asimilar la metáfora de El cisne negro de Nassim Taleb con el fenómeno del turismo para indagar sobre los efectos del terrorismo en el comportamiento difícil de pronosticar de las hordas de turistas que viajan por el planeta. Su escritura concluyó en junio de 2016 y es consecuente con lo impredecible de los acontecimientos a posteriori. Aquí no se recogen ni analizan estadísticas de turismo bajo modelos o métodos de análisis; de lo que se trata es de hacer una aproximación deductiva con base en la observación de las noticias y publicaciones sobre turismo que circulan en redes sociales. Por una parte, están las noticias en torno a las consecuencias de los atentados terroristas que perturban al mundo a nivel global y que impactan los destinos turísticos; por otra, aquellas que circulan en la otra realidad paralela, la del mundo idílico de cifras exitosas y alentadoras para el turismo global, la promoción de los viajes y la circulación de experiencias de viajeros en las redes sociales. Como en la novela de Taleb, la ficción de personajes reales. El ejercicio de triangulación de fuentes no llega a ser concluyente, pero sí indicativo de la existencia de una vasta información, de una prolija circulación de imágenes y de la amplia existencia de literatura sobre el turismo (alguna con interesantes aproximaciones interdisciplinarias al fenómeno de la relación entre terrorismo y turismo), que ve reducido su ámbito de difusión por cuenta de un mar de escritos, en buena medida carentes de estudios profundos que permitan conocer más a fondo este fenómeno como un fenómeno social y económico, más allá del marketing, una temática altamente privilegiada por la producción de textos. El cisne de momento perturba, pero como reacción, la industria de los viajes y el turismo se acomoda.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Besana, A. y Bagnasco, A. (2014). Rethinking Tourism in Macroeconomics. Procedia Economics and Finance, 14, 58-67. DOI: 10.1016/S2212-5671(14)00686-8

Bioy Casares, A. (1940). La invención de Morel. Buenos Aires: Ed. Losada.

Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Washington:
Editorial Aguilar y bid.

Cabrer, B. e Iranzo, D. (2007). El efecto de los atentados del 11-S sobre el turismo en España. Estudios de Economía Aplicada, 25(1),365-386.

Cardona, J. R., Azpelicueta, M. D. C. y Serra, A. (2015). El mito del paraíso perdido en la definición del destino turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 697-717.

Carrión, F. (5 de noviembre de 2015). El turismo egipcio, en vilo por las incógnitas del avión ruso. El Mundo.

Castells, M. (1.o de septiembre de 2012). El poder en la era de las redes sociales. Nexos.

Chías, J. (2005). El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid: Pearson Educación.

Cirillo, P. y Taleb, N. (2015). (19 de octubre de 2015). On the statistical properties and tail risk of violent conflicts (Documento de trabajo – Tail Risk).

Dianes Rubio, J. (23 de diciembre de 2006). Identidad y felicidad.

Díaz-Rodríguez, P., Santana-Talavera, A. y Rodríguez- Darias, A. J. (2013). Destination image, image at destination. Methodological aspects. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(3), 83-95. Recuperado de goo.gl/Fscfoo

El Universal. (9 de abril de 2015). El “boom” turístico. El Universal.

El Tiempo. (29 de junio de 2016). El terror golpea de nuevo a una Turquía en permanente alerta. El Tiempo.

______. (27 de marzo de 2016). Extracto de la sesión Primer Plano: “Yidahismo somete a europeos a vivir una era de miedo”. El Tiempo.
Ethirajan, A. (11 de noviembre de 2013). Bután: golpe de realidad para un país feliz. bbc Mundo.

Europa Press. (25 de noviembre de 2015). El turismo en París se recupera tras los atentados en la ciudad. Europa Press.

Frost & Sullivan - Amadeus. (2016). Future Traveller Tribes 2030. Building a more rewarding journey.

Gutiérrez, T. (22 de marzo de 2016). Aerolíneas caen en la Bolsa tras atentados en Bruselas. Crhoy.com.

Korstanje, M. E. (2006). El viaje, una crítica al concepto de no lugares. Atenea Digital 10, 211- 238.

______. (2015a). Antropología del turismo en el siglo xxi. Revista de Antropología Experimental, 15, 1-16.

______. (2015b). Evolución conceptual de la literatura turística sobre el terrorismo: una exploración inicial. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 683-696.

Larraz, I. (28 de marzo de 2016). Europa y su reto de evitar que el miedo se convierta en xenofobia. El Tiempo.

Lennon, J. y Foley, M. (2004). Dark tourism. The attraction of death and disaster. Londres: Thomson.

Llerena, M. J. (14 de octubre de 2002). Tras los atentados. Países de todo el mundo desaconsejan vivir en Bali. El Mundo.

Martín Cantero, N. (13 de julio de 2015). Envidia vacacional: no dejes que las fotos de los viajes de los demás te amarguen el verano. El País.

Meneses, R. (27 de junio de 2015). Al menos 38 muertos en un atentado en Túnez contra dos hoteles. El Mundo.

Mira, P. (2011). El cisne negro (Reseña). Revista de Economía Institucional, 13(25), 405-410.

Organización Mundial del Turismo - omt. (2012). Sección de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción. Tercera reunión del Comité para la Reactivación del wtm. Londres, Madrid: omt.

______. (26 de febrero de 2016a). La omt confía en la recuperación del turismo en Egipto Comunicado de prensa n.o 16015.

______. (19 de marzo de 2016b). La omt está profundamente conmocionada por el trágico atentado perpetrado en Estambul, Turquía (Comunicado de prensa). Madrid: omt.

______. (28 de junio de 2016c). La omt condena enérgicamente el atentado cometido en el Aeropuerto Ataturk de Estambul (Comunicado de prensa).

OMT y Naciones Unidas. (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Santiago de Chile: Autores.

Palop, J. (9 de marzo de 2016). El terrorismo yihadista reduce el crecimiento del turismo en el mundo. Expansión.

Pinker, S. (2012). Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Barcelona: Paidós.

______. (s. f.). Fooled by belligerence: Comments on Nassim Taleb’s “The long peace is a statistical illusion”.

Porras Núñez, C. (31 de enero de 2015). Egipto recibe diez millones de turistas extranjeros, un 4,4% más. Hosteltur.

Sather-Wagstaff, J. (2011). Heritage that hurts: Tourists in the memoryscapes of September 11. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Sellers, R. y Nicolau, J.L. (2002). Factores determinantes del comportamiento del turista hacia Internet. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 8(2), 169-180.

Taleb, N. (2007). The black swan: The impact of the highly improbable. Nueva York: Random House.

UNWTO (2015). World Tourism Barometer.

Citado por