La demanda turística desde la perspectiva de la satisfacción, la actitud y las preferencias respecto a su gastronomía: el caso de Salitre (Ecuador)
The tourist demand from the perspective of the satisfaction, attitude and preferences of their gastronomy: The case of Salitre (Ecuador)
Contenido principal del artículo
Resumen
La cocina ecuatoriana es muy variada según cada región, lo cual hace que los visitantes encuentren en cada sitio un plato con diversas características. La ciudad de Salitre, ubicada en la provincia del Guayas, en Ecuador, es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros. Aquí se puede encontrar una variada gastronomía típica, siendo este un atractivo muy importante para este destino. El presente trabajo empírico se realizó IN SITU, para lo cual, utilizando un cuestionario que fue analizado con técnicas univariantes y bivariantes, se pretende estudiar la satisfacción, la actitud y las preferencias de los visitantes. Los resultados evidencian que entre las preferencias de los visitantes se encuentran la cazuela de camarón, el seco de pato y la fritada. La satisfacción con respecto a la gastronomía es alta, “la variedad de los platos” y “la rapidez con la que lo atendieron” son los atributos más valorados en relación con la satisfacción, aspectos óptimos para potenciar la gastronomía de Salitre como atractivo turístico.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Allan, M. (2016). Exploring the relationship between local food consumption and intentional
loyalty. Revista de Turism. Studii Si Cercetari in Turism, 21, 33-38. Recuperado de http://www.revistadeturism.ro/rdt/article/view/321/221
Babolian Hendijani, R., Sambasivan, M., Ng, S. I. y Boo, H. C. (2013). Effect of gastronomy experience on overall satisfaction: Differences between backpackers and mass tourists in Malaysia. En Reading on Hospitality and Tourism Issues (pp. 107-123). Shah Alam: McGraw-Hill.
Beer, C. L., Ottenbacher, M. C. y Harrington, R. J. (2012). Food tourism implementation in the Black Forest destination. Journal of Culinary Science & Technology, 10(2), 106-128. DOI: 10.1080/15428052.2012.677601
Björk, P. y Kauppinen-Räisänen, H. (2016). Local food: A source for destination attraction. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(1), 177-194. DOI: 10.1108/ijchm-05-2014-0214
Çağlı, I. B. (2012). Türkiye’de Yerel Kültürün Turizm Odaklı Kalkınmadaki Rolü: Gastronomi Turizmi Örneği (Tez, Yüksek Lisans). Fen Bilimleri Enstitüsü, Ankara Üniversitesi, Ankara.
Camarena-Gómez, D. M. y Sandoval-Godoy, S. A. (2016). Etnocentrismo y comida típica regional: una caracterización de las preferencias y consumo de la población urbana de Sonora. Razón y Palabra, 20(3_94), 501-516. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/issue/view/15/showToc
Carvache, M. y Carvache, W. (2017). Segmentación de la demanda en un destino gastronómico de Ecuador. res non verba, 7(1), 115-134. Recuperado de http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/vol7/01.pdf
Carvache, M., Carvache, W., Contreras, D. y Borja, J. L. (2016). Segmentación por motivaciones. Un análisis aplicado a un festival cultural. TURYDES. Revista Turismo y Desarrollo, 9(21). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/turydes/21/index.html
Carvache, M., Carvache, W., Orden, M. y Macas, C. (2017a). Satisfacción y motivación de la demanda gastronómica en General Villamil Playas, Ecuador. Revista Iberoamericana de Turismo – ITUR, 7(1), 68-84. DOI: 10.2436/20.8070.01.46
Carvache, M., Carvache, W. y Torres-Naranjo, M. (2017b). Análisis de satisfacción. La gastronomía de Samborondón – Ecuador. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(3), 731-745. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180752116013.pdf
Carvache, M., Carvache, W., Zamora, F. y Orden, M. (2017c). Satisfacción y motivación. Gastronomía de Guayaquil. Revista TURYDES. Revista Turismo y Desarrollo, 10(22).
Everett, S. y Aitchison, C. (2008). The role of food tourism in sustaining regional identity: A case study of Cornwall, South West England. Journal of Sustainable Tourism, 16(2), 150-167. DOI:10.2167/jost696.0
Fields, K. (2002). Demand for the gastronomy tourism product: Motivational factors. En A. M. Hjalager y G. Richards (Eds.), Tourism and gastronomy (pp. 36-50). Londres: Routledge.
Frochot, I. (2003). An analysis of regional positioning and its associated food images in French tourism regional brochures. Journal of Travel & Tourism Marketing, 14(3-4), 77-96.
Green, G. P. y Dougherty, M. L. (2008). Localizing linkages for food and tourism: Culinary tourism as a community development strategy. Community Development, 39(3), 148-158. DOI: 10.1080/15575330809489674
Hall, C. M. (Ed.). (2003). Food tourism around the world: Development, management and markets. Oxford: Butterworth-Heinemann.
Hall, C. M. y Gössling, S. (Eds.). (2016). Food tourism and regional development: Networks, products and trajectories. Londres: Routledge.
Harrington, R. J. y Ottenbacher, M. C. (2010). Culinary tourism: A case study of the gastronomic capital. Journal of Culinary Science & Technology, 8(1), 14-32. DOI: 10.1080/15428052.2010.490765
Hernández-Mogollón, J. M., Di-Clemente, E. y López-Guzmán, T. (2015). El turismo gastronómico como experiencia cultural. El caso práctico de la ciudad de Cáceres (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 68, 407-427. Recuperado de http://boletin.age-geografia.es/articulos/68/18-BAGE68web.pdf
Horng, J. S. y Tsai, C. T. (2010). Government websites for promoting East Asian culinary tourism: A cross-national analysis. Tourism Management, 31(1), 74-85. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.01.009
Kim, Y. G., Eves, A. y Scarles, C. (2009). Building a model of local food consumption on trips and holidays: A grounded theory approach. International Journal of Hospitality Management, 28(3), 423-431. DOI: 10.1016/j.ijhm.2008.11.005
Kivela, J. y Crotts, J. C. (2006). Tourism and gastronomy: Gastronomy’s influence on how tourists experience a destination. Journal of Hospitality & Tourism Research, 30(3), 354-377. DOI:10.1177/1096348006286797
Leal, M. (2011). La diversificación del destino turístico a través del turismo gastronómico: el caso de Vilanova i La Geltrú (Barcelona). Pasos. Revista de Turismo y Patromonio Cultural, 9(1), 15-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88116214002
López-Guzmán, T. y Sánchez-Cañizares, S. M. (2012). La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5), 575-584. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/10512/PS0512_12.pdf
López-Guzmán, T., Uribe Lotero, C. P., Pérez-Gálvez, J. C. y Ríos Rivera, I. (2017). Gastronomic festivals: Attitude, motivation and satisfaction of the tourist. British Food Journal, 119(2), 267-283. DOI: 10.1108/BFJ-06-2016-0246
Mak, A. H., Lumbers, M. y Eves, A. (2012). Globalization and food consumption in tourism. Annals of Tourism Research, 39(1), 171-196. DOI:10.1016/j.annals.2011.05.010
Mazón, T., Colmenares, M. y Hurtado, J. A. (2012). Turismo gastronómico y turismo de masas: la satisfacción de los turistas con la alimentación que reciben en Benidorm. Gran Tour. Revista de Investigaciones Turísticas, 6, 122-141. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/33468
Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR). (2017). Datos estadísticos. Quito, Ecuador: Servicios Publicados.
Nam, J. H. y Lee, T. J. (2011). Foreign travelers’ satisfaction with traditional Korean restaurants. International Journal of Hospitality Management, 30(4), 982-989. DOI: 10.1016/j.ijhm.2011.02.006
Oliveira, S. (2011). La gastronomía como atractivo turístico primario de un destino. El turismo gastronómico en Mealhada - Portugal. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(3), 738-752. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000300012
Orden, M., Carvache, W., Carvache, M. y Zamora, F. (2017). Perfil y preferencias de los visitantes en destinos con potencial gastronómico: caso ‘Las Huecas’ de Guayaquil [Ecuador]. ROSA DOS VENTOS. Turismo e Hospitalidade, 9(2), 200-215. Recuperado de http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/rosadosventos/article/view/4822
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2016). 2.º Foro Mundial de Turismo Gastronómico [Informe]. Lima, Perú: OMT. Recuperado de http://affiliatemembers.unwto.org/es/event/2-foromundial-de-turismo-gastronomico-de-la-omt
Ottenbacher, M. C. y Harrington, R. J. (2013). A case study of a culinary tourism campaign in Germany: Implications for strategy making and successful implementation. Journal of Hospitality & Tourism Research, 37(1), 3-28. DOI: 10.1177/1096348011413593
Pertile, K. y Gastal, S. (2013). Turismo y gastronomía regional. Las voces italianas y la cocina de la inmigración en la Serra Gaúcha (RS/Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(6), 1.182-1.196. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v22n6/v22n6a09.pdf
Sánchez-Cañizares, S. y Castillo-Canalejo, A. M. (2015). A comparative study of tourist attitudes towards culinary tourism in Spain and Slovenia. British Food Journal, 117(9), 2.387-2.411. DOI: 10.1108/BFJ-01-2015-0008
Sierra, B., Ruiz, M. y Falces, C. (2006). La calidad percibida en servicios de cafetería universitaria. En S. Ruiz e I. Grande (Eds.), Comportamiento de compra del consumidor: 29 casos (pp. 53-68). Madrid: ESIC Editorial.
Silkes, C. A. (2012). Farmers’ markets: A case for culinary tourism. Journal of Culinary
Science & Technology, 10(4), 326-336. DOI:10.1080/15428052.2012.733177
Smith, M. y Puczkó, L. (2008). Health and wellness tourism. Londres: Routledge.
Tikkanen, I. (2007). Maslow’s hierarchy and food tourism in Finland: Five cases. British Food Journal, 109(9), 721-734. DOI: 10.1108/00070700710780698