Turismo fluvial: una alternativa para fomentar la actividad turística en los municipios ribereños al río Magdalena. El caso del municipio de Suárez (Tolima, Colombia)

Main Article Content

Autores

Nicolás Galvis Rivera

Resumen

Debido a su enorme aporte social, cultural y turístico, en las últimas décadas, los ríos han adquirido mayor relevancia en el sector. Esto se evidencia, especialmente, en las zonas rurales, gracias a que su belleza natural es única y se entreteje con el paisaje cultural y la cotidianidad de los ribereños. El objetivo de la investigación fue conocer los contextos y las potencialidades que ofrece el río Magdalena en el municipio de Suárez (Tolima) en lo que concierne al impulso del turismo fluvial en la región del Alto Magdalena, departamento del Tolima. Para el levantamiento de la información se emplearon cuatro técnicas: observación de campo, entrevista y comunicación oral, encuesta y técnicas de grupo. Adicionalmente, se realizó una caracterización de los atractivos turísticos y una evaluación de las variables que integran el producto turístico, para determinar si Suárez es un destino potencial, emergente o consolidado.


El hilo conductor de la investigación fue la planificación territorial del turismo, junto con el enfoque teórico de la valorización turística, en el que se analiza el turismo como un fenómeno social complejo y como medio para brindar oportunidades de trabajo y calidad de vida a los pobladores que habitan la ribera del río Magdalena.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Alcaldía Municipal de Suárez. (2012). Plan de Desarrollo Municipal, 2012-2015. “Unidad y Compromiso por Suárez 2012-2015”. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos-pdf/su%C3%A1reztolimapd20122015.pdf

Amorim, E., Andrade, C., Frederico, N. y Umbelino, J. (2012). Los cruceros turísticos en el Douro y el segmento de vinos y gastronomía. Una propuesta de sustentabilidad sociocultural. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(4), 105-107. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000400014

Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (Coords.). (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona: Editorial uoc.

Arteta, Y., Moreno, M. y De León I. (2015). La gestión ambiental en la cuenca del río Magdalena desde un enfoque socialmente responsable. Revista Amauta, 13(26), 193-218. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1331

Ashley, C. (1995). Tourism, communities, and the potential impacts on local incomes and conservation (Research Discussion Papers, 10). Namibia: Directorate of Environmental Affairs, Ministry of Environment and Tourism. Recuperado de http://www.the-eis.com/data/rdps/rdp10.pdf

Betancourt García, M. E. (2004). Esquema de planificación y gestión integral del turismo desde los territorios. Retos Turísticos, 3(2). [En línea]. Recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/archives/hash647d/341b4af4.dir/doc.pdf

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales (1.a reimpr. de la 2.a ed. [1997]). Bogotá: Ediciones Uniandes y Grupo Editorial Norma.

Boullón, R., Molina, S. y Rodríguez, M. (1984). Un nuevo tiempo libre. Tres enfoques teóricoprácticos. México: Trillas.

Business Research & Economic Advisors (brea). (2012). Economic contribution of cruise tourism to the destination economies. Recuperado de https://www.f-cca.com/downloads/2012-Cruise-Analysis-vol-1.pdf

Bustos, R. (2008). Teoría de la acción territorial. Acción turística y desarrollo. Aportes y Transferencias, 12(1), 87-104. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/364/1/Apo2008a12v1pp87-104.pdf

Colombia Turismo Web. (s. f.). Suárez. Recuperado de http://www.colombiaturismoweb.com/departamentos/tolima/municipios/suarez/suarez.htm

Conti, A., Charne, U., Moscoso, F., Comparato, G., Cassani, M., Sahores, V. y Rucci, A. (2014). Evaluación de atractivos para la identificación de nuevos productos turísticos. Caso de estudio: región Capital de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/43/10743/4e1be5c9d430a88d9b2103f42acada34.pdf

Cooper, C., Fletcher, J., Gilbert, D. y Wanhill, S. (2007). El turismo: teoría y práctica. Madrid: Síntesis.

Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). (2015).
Convenio interadministrativo con fontur n.º 1-0011-2012. Estructuración y lineamientos para el montaje de un producto turístico fluvial y ribereño para los municipios del Alto Magdalena en los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca. Bogotá: Cormagdalena.

De Myttenaere, B. y Rozo, E. (Eds.). (2010). Desarrollo territorial y turismo: una aproximación a partir de la valorización turística. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Decroly, J. M. (2010). Un cuadro de análisis de la valorización turística. En B. De Myttenaere y E. Rozo (Eds.), Desarrollo territorial y turismo: una aproximación a partir de la valorización turística (pp. 41-63). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Departamento Nacional de Planeación (dnp). (2013a). Documento Conpes 3758. Plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena. Bogotá: dnp. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/Conpes/Econ%C3%B3micos/3758.pdf

Departamento Nacional de Planeación (dnp). (2013b). Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2013. Foro Económico Mundial. Síntesis de Resultados para Colombia. Bogotá: dnp.

Departamento Nacional de Planeación (dnp). (2014). Plan Sectorial de Turismo 2011-2014.
“Turismo: factor de prosperidad para Colombia”. Bogotá: dnp. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=53526&name=PlanSectorialTurismo-2011.pdf&prefijo=file

Galvis, N. (27 de octubre de 2016). El dilema del turismo en el Tolima. Recuperado de http://www.elolfato.com/e-dilema-del-turismo-en-el-tolima/

García, L. (2004). Agua y turismo. Nuevos usos de los recursos hídricos en la península ibérica. Enfoque integral. Boletín de la A. G. E., n.° 37, 239-255. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/930138.pdf

Golden, F. y Brown, J. (2006). Frommer’s. European cruises & ports of call. Indianápolis: Wiley Publishing Inc.

González, A. (2010). El turismo en la sociología contemporánea, una aproximación. Turismo y Sociedad, xi, 119-142. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2831/3489

Grupo de Investigación Turismo y Sociedad. (2012). Línea de investigación Desarrollo Planificación y Gestión del Turismo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Guagua, M. (2013). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de transporte turístico fluvial, utilizando la rivera del estuario del río Esmeraldas. Esmeraldas: Universidad de Guayaquil.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.

López, F. (2007). Planificación territorial del turismo y sostenibilidad: fundamentos, realidades y retos. Turismo y Sociedad, viii, 51-68. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/issue/view/229

Machado, E. L. (2013). Integración y diseño del producto turístico. Aplicado a la región central del destino Cuba. GeoGraphos, 4(35), 69-92. [En línea]. doi: 10.14198/geogra2013.4.35

Machado, E. L. (2014). Diseño de productos turísticos integrados. Aplicación en la región central del destino Cuba. Santa Clara, Cuba: Editorial Universitaria.

Mateos, D. y Llamazares, J. M. (2006). Turismo fluvial: actividad lúdica y económica. España: Universidad de Zaragoza. Recuperado http://studylib.es/doc/7650356/turismo-fluvial--actividadl%C3%BAdica-y-econ%C3%B3mica

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2012). Plan de Desarrollo Turístico del Tolima. Bogotá: Mincit. Recuperado de http://citur.linktic.com/upload/publications/documentos/185.Plan_de_desarrollo_turistico_del_Tolima.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018. “Turismo para la construcción de la paz”. Bogotá: Mincit. Recuperado de goo.gl/7YiUtH

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Plan Sectorial de Turismo “Turismo para la construcción de la paz” 2014-2018. Bogotá: Mincit y dnp. Recuperado de https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/politicas_publicaS_3.pdf

Ministerio de Cultura. (2008). Ruta Mutis. Bogotá: Autor.

Organización Mundial del Turismo (omt). (2008). Turismo de cruceros: situación actual y tendencias. Madrid: omt. Recuperado de https://www.eunwto.org/doi/book/10.18111/9789284412402
Organización Mundial del Turismo (omt). (31 de enero de 2013). El turismo internacional mantendrá un crecimiento fuerte en 2013 (Comunicado de prensa, pr13006). Recuperado de goo.gl/mg5dbo

Prideaux, B. y Cooper, M. (Eds.). (2009). River tourism. Oxfordshire: cabi Publishing.

Revista Dinero. (16 de diciembre de 2015). Crecimiento económico: cuáles sectores ganan, pierden y quedan igual. Dinero [en línea]. Recuperado de goo.gl/4jipco

Rozo, E. y Garavito, L. (2016). El reto del turismo en Colombia. “Crecimiento económico vs. desarrollo” (Documento inédito). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Secretaría de Planeación y tic – Gobernación del Tolima (2011). Estadísticas 2011-2014. Suárez. Ibagué: spt, Gobernación del Tolima y Universidad del Tolima.

Sitio Oficial de Suárez en Tolima - Colombia. (2015). Recuperado de goo.gl/5vot8b

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Toselli, C. (2015). El planeamiento estratégico aplicado al desarrollo del turismo. Algunas reflexiones sobre los planes turísticos provinciales de Argentina. Turismo y Sociedad, xvii, 63-89. doi: 10.18601/01207555.n17.04

Tribiño, L. (2015). Seudoturismo: el turista y sus falsas prácticas durante el ejercicio de la actividad turística. Turismo y Sociedad, xvii, 127-140. doi: 10.18601/01207555.n17.07

Van Balen, M., Dooms, M. y Haezendonck, E. (2014). River tourism development: The case of the port of Brussels. Research in Trasportation Business & Management, 13, 71-79. doi: 10.1016/j.rtbm.2014.10.014

Valls, J. (2002). Las claves del mercado turístico. Cómo competir en el nuevo entorno. Bilbao: Deusto.

Varisco, C., Castelucci, D., González, M. G., Muñoz, M. J., Padilla, N., Campoliete, L. y Benseny, G. (septiembre de 2014). El relevamiento turístico de cicatur a la planificación participativa. Ponencia presentada en el vi Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Universidad Nacional de Mar del Plata, Neuquén (Argentina). Recuperado de http://nulan.mdp.ed u.ar/2052/1/varisco.etal.2014.pdf

Vera, J. F. (Coord.). (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Editorial Ariel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.