Comunicación promocional en función del segmento millennial del mercado interno de La Habana. Caso de estudio: Grupo Cubanacan S. A.

Promotional Communication Based on The Millennial Niche of The Havana Internal Market. Case of Study: Cubanacan Group S.A.

Contenido principal del artículo

Olivia González Basanta
Yudemir Cruz Pérez
Pedro Pablo Milán Fonseca
Lisandra Torres Hechavarría

Resumen

La investigación estuvo dirigida a la caracterización de la comunicación promocional del Grupo Cubanacan S. A. en relación con el segmento millennial del mercado interno de La Habana. El estudio se organizó en tres fases: (1) la consulta de fuentes secundarias de información (revisiones bibliográficas, análisis de la documentación de la actividad de comunicación en la empresa, búsqueda referencial en fuentes secundarias de información); (2) la consulta de fuentes primarias de información (entrevistas a especialistas del área de mercadotecnia y una observación científica no participativa de sus plataformas de comunicación); y (3) el análisis, la síntesis y resolución de la información obtenida (diagramas de Ishikawa, de Pareto apilado y de proceso de pensamiento). Con la investigación se determinó que las principales deficiencias de la comunicación promocional del Grupo Cubanacan S. A. con respecto al segmento seleccionado son la incoherencia de las acciones de promoción y publicidad, las limitadas tareas de relaciones públicas y la no segmentación de la demanda.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alsop, R. (2008). The trophy kids grow up: How the Millennial generation is shaking up the work¬place. Jossey-Bass.

Altamirano-Benítez, V., Túñez-López, J. M., & Marín-Gutiérrez, I. (Eds.). (2020). Tendencias de la comunicación para el turismo. Dykinson, Universidad Técnica Particular de Loja.

Altamirano-Benítez, V., Túñez-López, J. M., & Valarezo-González, K. P. (2016). Promoción tu¬rística 2.0. Análisis de las redes sociales de los gobiernos iberoamericanos. Opción, 32(9), 32-53. https://bit.ly/3Vg3vTy

Barton, C., Koslow, L., & Beauchamp, C. (15 de enero de 2014). How millennials are changing the face of marketing forever: The reciprocity principle. BCG Perspectives. https://on.bcg.com/3Ug3UoD

Beauchamp, M. B. & Barnes, D. C. (2015). Delighting Baby Boomers and Millennials: Factors that matter most. Journal of Marketing Theory and Practice, 23(3), 338-350. https://doi.org/10.1080/1 0696679.2015.1032472

Burstein, D. D. (2013). Fast future: How the Millennial generation is shaping our world. Beacon Press.

Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Obser¬vatorio Laboral Revista Venezolana, 2(4), 133-153. https://bit.ly/3xvrJ2i

DeVaney, S. A. (2015). Understanding the Millennial generation. Journal of Financial Service Professionals, 69(6), 11-14.

Duffet, R. G. (2015). Facebook advertising´s influence on intention-to-purchase and purchase amongst Millennials. Internet Research, 25(4), 498-526. https://doi.org/10.1108/IntR-01-2014-0020

Enginkaya, E. & Yilmaz, H. (2014). What drives consumers to interact with brands through social media? A motivation scale development study. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 148, 219-226. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.037

Espinoza, C., Ukleja, M., & Rusch, C. (2010). Managing the Millennials: Discover the core com¬petencies for managing today’s workforce. John Wiley and Sons.

Estrella-Ramón, A. & Segovia-López, C. (2016). Comunicación integrada de marketing. Editorial ESIC.

Ferraz-Junior, S., Picchiai, D., & Saraiva, N. I. (2015). Ferramentas aplicadas à qualidade: estudo comparativo entre a literatura e as práticas das micro e pequenas empresas (MPEs). Revista de Gestão e Projetos, 6(3), 84-97. https://doi.org/10.5585/gep.v6i3.373

Goldratt, E. (2001). Necessary but not sufficient. Noth River Press.

Goldratt, E. M. & Ptak, C. A. (2017). Necessary but not sufficient: A theory of constraints business novel. Taylor & Francis.

Gómez, L. (2018). Diseño de la campaña de comunicación promocional por el 10.o aniversario de la Facultad de Turismo (Tesis de grado). Universidad de La Habana.

González, O., Torres, L., Cruz, Y., & Milán, P. (2020). Los Millennials como segmento del mer¬cado interno de La Habana. Revista Científica Ecociencia, 7(6), 68-82. https://doi.org/10.21855/ ecociencia.76.395

Herbas, C., Pinos, M., Yanchaguano, E., & Miranda, C. (2017). Importancia de los canales de comunicación digital para los turistas Millennials. Caso Guayaquil-Ecuador. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/01/millennials.html

Hosteltur. (23 de abril de 2018). Cuba registra un crecimiento en turistas de un 7 % en el primer trimestre. https://bit.ly/2HMt1gM

Hyllegard, K., Yan, R-N., Paff, J., & Attman, J. (2010). The influence of gender, social causa, cha¬ritable support and message appeal on Gen Y´s responses to cause-related marketing. Journal of Marketing Management, 27(1-2), 100-123. https://doi.org/10.1080/02672571003683755

Kotler, P. (2000). Dirección de marketing. Edición Millennium, Pearson Educación.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing (14.a ed.). Pearson Educación.

Labrada-Díaz, R. (2016). La comunicación promocional como herramienta empresarial. Innovación Tecnológica, 23(1).

López-Golán, M., Campos-Freire, F., López-López, P. C., & Rivas-Echeverría, F. (Eds.). (2018). La comunicación en la nueva sociedad digital. Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bit.ly/3RPXk6U

Muñoz-Rocha, C. I. (2016). Metodología de la investigación. Oxford University Press.

Oakland, J. S. (1994). Gerenciamento da qualidade total: TQM; o caminho para aperfeicoar o desempenho. Nobel.

Oficina Nacional de Estadística e Información [ONEI]. (2020). Estudios y datos de la población cubana. Cuba y sus territorios 2019. ONEI. http://www.one.cu

Penagos, M. P. (2018). Adaptación de gestión humana para recibir a la generación Z (Centennials) en las grandes empresas del Valle de Aburrá (Tesis de grado, Universidad EIA). Repositorio Ins¬titucional Universidad EIA. https://bit.ly/3qIPfVy

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi. org/10.1108/10748120110424816

Ruiz, J. J. (2017). Millennials y redes sociales. Estrategias para una comunicación de marca efectiva. Miguel Hernández Communication Journal, (8), 347-367. https://bit.ly/2Mqemdi

Salinas-Chávez, E., Salinas-Chávez, E., & Mundet-i-Cerdan, L. (2019). El turismo en Cuba: desa¬rrollo, retos y perspectivas. Rosa Dos Ventos–Turismo e Hospitalidade, 11(1), 23-49. http://dx.doi. org/10.18226/21789061.v11i1p23

Túñez-López, M., Costa-Sánchez, C., & Míguez-González, M. I. (2018). Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Procesos, necesidades y carencias en el ámbito institucional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1) http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59987

Tuten, T. L. & Solomon, M. R. (2014). Social Media marketing (3.a ed.). Pearson Educación.

Varela, H. G. (Del 7 al 9 de noviembre de 2012). Los “Y” o Millennials. Atributos generacionales versus perfil ideal del extensionista contemporáneo. Trabajo presentado en las XVI Jornadas Na¬cionales Extensión Rural y VIII del Mercosur, Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a