Hacia un análisis de los portales web de turismo rural-indígena en México: un estudio comparativo de casos

Towards an analysis of rural indigenous tourism websites in Mexico: A comparative case study

Contenido principal del artículo

Rebeca Osorio González
Rodrigo Sandoval-Almazán
Gabriel Purón-Cid

Resumen

El objetivo del artículo es diseñar un instrumento de diagnóstico que permita explorar el uso de las tecnologías e identificar los obstáculos para una buena práctica en la oferta en línea de servicios turísticos de tipo rural-indígena. Para ello, el estudio se realiza por medio de un análisis de contenido y un estudio comparativo de tres sitios web, en tres modalidades (privado, público y organismo no gubernamental), dedicados a comercializar servicios de turismo rural-indígena en México. El análisis de contenido fue diseñado con base en los principales modelos identificados en la literatura sobre evaluación de portales turísticos, aplicados en estos sitios web de turismo rural en México. El estudio comparativo entre estos casos permitió examinar los resultados del análisis de contenido y la información disponible en los portales, a fin de identificar las principales características de este tipo de sitios turísticos. La contribución de esta investigación es doble: se propone un modelo de medición de portales de turismo rural-indígena y se prueba este modelo de medición en tres portales de turismo-indígena.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Al-rawahna, A. S., Chen, S-C., & Hung, C-W. (2018). The barriers of e-government success: An empirical study from Jordan. IJMPICT: International Journal of Managing Public Sector Information and Communication Technologies, 9(2), 2-18. https://doi.org/10.5121/IJMPICT.2018.9201 DOI: https://doi.org/10.5121/ijmpict.2018.9201

Beldona, S. & Cai, L. A. (2006). An exploratory evaluation of rural tourism websites. Journal of Convention & Event Tourism, 8(1), 69-80. https://doi.org/10.1300/J452v08n01_04 DOI: https://doi.org/10.1300/J452v08n01_04

Bernal, D. R. & Murillo, A. D. (2012). El acceso de los pueblos indígenas a las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia: ¿inclusión o exclusión social y política? Derecho y Realidad, 10(20), 194-214. https://bit.ly/3ph8bNJ

Boxwell, R. J. (1994). Benchmarking para competir con ventaja. McGraw-Hill.

Buda, R. B., Ciarlantini, Q., & D´Angelo Aguzzi, M. (2020). Campaña integral para Airbnb en el marco del verano 2020-2021 (Trabajo de grado, UADE). Repositorio Institucional UADE. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/12873

Bullón, R. & Bullón, D. (2008). Turismo rural. Un enfoque global. Editorial Trillas.

Cárdenas, A. (2006). El benchmarking como herramienta de evaluación. ACIMED, 14(4),1-8. https://bit.ly/3JaT7aB

Chiliguano, L. S. (2021). Marketing digital para la reactivación del turismo en el cantón de Baños de Agua Santa (Trabajo de grado, Universidad Técnica de Ambato). Repositorio UTA. https://bit.ly/3yubTF1

Cristóbal-Fransi, E., Daries-Ramón, N., Mariné-Roig, E., & Martín-Fuentes, E. (2017). Implementation of Web 2.0 in the snow tourism industry: Analysis of the online presence and e-commerce of ski resorts. Spanish Journal of Marketing – ESIC, 21(2), 117-130. https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.06.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.06.002

Cristóbal-Fransi, E., Montegut-Salla, Y., Ferrer-Rosell, B., & Daries, N. (2019). Rural cooperatives in the digital age: An analysis of the Internet presence and degree of maturity of agri-food cooperatives’ e-commerce. Journal of Rural Studies, 74, 55-66. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.11.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.11.011

Emprendedor. (1 de abril, 2022). Benchmarking, el arte de conocer a tu ‘enemigo’. https://emprendedor.com/benchmarking-el-arte-de-conocer-a-tu-enemigo/

Espeso-Molinero, P. & Pastor-Alfonso, M. P. (2017). Turismo indígena: concepto y características de una actividad en auge. En J. Gascón & C. Milano (Coords.), El turismo en el mundo rural. ¿Ruina o consolidación de las sociedades campesinas e indígenas? (Serie PASOS Edita, n.o 8, pp.39-56). PASOS, Foro de Turismo Responsable y Ostelea School of Tourism & Hospitality. https://bit.ly/4027m8q

García-García, L. M. & Gil-García, J. R. (2018). Reconsidering the importance of context for the success of digital government: The case of legal vulnerability and extreme poverty in the provision of migration services at the southern Mexican border. En A. Zuiderwijk, A. & C. Hinnant (Eds.), DG-O 2018. Proceedings of the 19th Annual International Conference on Digital Government Research: Governance in the Data Age (pp. 400-406). Digital Government Society. https://doi.org/10.1145/3209281.3209290 DOI: https://doi.org/10.1145/3209281.3209290

Hauff, S., Dytynko, O., & Veit, D. (2017). The influence of privacy dispositions on perceptions of information transparency and personalization preferences. En T. Bui & Jr. R. Sprague (Eds.), Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 5006-5015). University of Hawaii. https://bit.ly/3mMk657 DOI: https://doi.org/10.24251/HICSS.2017.607

Herrero, Á. & San Martín, H. (2012). Developing and testing a global model to explain the adoption of websites by users in rural tourism accommodations. International Journal of Hospitality Management, 31(4), 1178-1186. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2012.02.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2012.02.005

Ho, C-I. & Lee, Y-L. (2007). The development of an e-travel service quality scale. Tourism Management, 28(6), 1434-1449. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.12.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.12.002

Janiak, M. & Kozłowska-Adamczak, M. (2018). Evaluation of the most popular accommodation booking portals with regard to consumer and academic usability. Turyzm, 28(2), 93-100. https://doi.org/10.2478/tour-2018-0019 DOI: https://doi.org/10.2478/tour-2018-0019

Jażdżewska, I. & Jagnuszewska, A. (2017). Tourism-themed internet portals–are new media creating a new tourist? A case study of Polish students. Bulletin of Geography. Socio-Economic Series, 35(35), 35-44. https://doi.org/10.1515/bog-2017-0003 DOI: https://doi.org/10.1515/bog-2017-0003

Kaplanidou, K. & Vogt, C. (2006). A structural analysis of destination travel intentions as a function of web site features. Journal of Travel Research, 45(2), 204-216. https://doi.org/10.1177/0047287506291599 DOI: https://doi.org/10.1177/0047287506291599

Költringer, C. & Dickinger, A. (2015). Analyzing destination branding and image from online sources: A web content mining approach. Journal of Business Research, 68(9), 1836-1843. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.011

Liao, Z. & Shi, X. (2017). Web functionality, web content, information security, and online tourism service continuance. Journal of Retailing and Consumer Services, 39, 258-263. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.06.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.06.003

Lindgren, I. & Jansson, G. (2013). Electronic services in the public sector: A conceptual framework. Government Information Quarterly, 30(2),163-172. https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.10.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.10.005

López, L. (2010). Benchmarking y su aplicación en turismo. Tékhne: Revista de Estudios Politécnicos, 8(14), 163-180. https://bit.ly/3YF00GY

López, P., Bañuelos, N., & López, M. (2016). Entre capullos de mariposas y fiestas. Hacia una alternativa de turismo indígena en El Júpare, Sonora, México. Estudios Sociales, 24(47), 311-345. https://bit.ly/40mnq5o

Luna Reyes, L. F., Gil-García, J. R., & Sandoval Almazán, R. (2010). Reflexiones sobre la evaluación de los portales de gobierno en Internet. Espacios Públicos, 13(27), 67-78. https://bit.ly/3mBtrMK

Luna Reyes, L. F, Gil García, J. R., & Sandoval Almazán, R. (2015). Avances y retos del gobierno digital en México. Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). https://bit.ly/3T7a8qK

Maldonado, C. & Hernández, G. (2011). Guía para autogestión de calidad. Servicios turísticos comunitarios. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). https://bit.ly/3JwTEoG

Moraga, C. (2013). Evaluación de la calidad de datos en portales web (Tesis doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha). Repositorio Universidad de Castilla-La Mancha. https://bit.ly/3FccDCn

Morales-Vargas, A., Pedraza-Jiménez, R., & Codina, L. (2020). Website quality: An analysis of scientific production. Profesional de la Información, 29(5), e290508. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.08 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.08

Ochoa, L., Marzano, G., & Herman, D. (2018). Information technology and consumer behaviour in tourism: Student travel planning by using the internet. En Proceedings of the International Scientific Conference. May 25th-26th, 2018. Vol. VI (pp. 402, 411). Rezenke, Academy of Technologies. https://doi.org/10.17770/sie2018vol1.3084 DOI: https://doi.org/10.17770/sie2018vol1.3084

Omar, K., Scheepers, H., & Stockdale, R. (2011). eGovernment service quality assessed through the public value lens. En M. Janssen, H. J. Scholl, M. A. Wimmer, & Y. Tan (Eds.), Electronic Government. EGOV 2011. 10th International Conference, EGOV 2011. Delft, The Netherlands, August/September 2011. Proceedings (Lecture Notes in Computer Science, vol. 6846). IFIP, Springer. https://bit.ly/3mJP8ui DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-22878-0_36

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2020). Código Ético Mundial para el Turismo. https://bit.ly/3Jb12ot

Park, Y. A. & Gretzel, U. (2007). Success factors for destination marketing web sites: A qualitative meta-analysis. Journal of Travel Research, 46(1), 46-63. https://doi.org/10.1177/0047287507302381 DOI: https://doi.org/10.1177/0047287507302381

Perdue, R. (2002). Internet site evaluations: The influence of behavioral experience, existing images, and selected website characteristics. Journal of Travel & Tourism Marketing, 11(2/3), 21-38. https://doi.org/10.1300/J073v11n02_02 DOI: https://doi.org/10.1300/J073v11n02_02

Petit Archelós, E. (2021). Herramienta digital para la promoción y revitalización turística intramunicipal: Alcalà de Xivert-Alcossebre (Trabajo final de grado, Universidad Jaume I). Repositorio UJI. https://bit.ly/3ZGXDEP

Polomska, M. (2020). Análisis de benchmarking de planes de marketing y de portales turísticos. Propuesta de buenas prácticas para Cantabria (Tesis de maestría, Universidad de Cantabria). Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. https://bit.ly/3yuntjt

Premkumar, G., Ho, A., & Chakraborty, P. (2006). E-government evolution: An evaluation of local online services. International Journal of Electronic Business, 4(2), 177-190. DOI: https://doi.org/10.1504/IJEB.2006.009789

Prieto, S. (2021). Análisis y evaluación de la reputación online de los hoteles en Málaga (Tesis de grado, Universidad de Cantabria). Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/21267

Purón-Cid, G., Luna, D., Picazo-Vela S., Gil-García, J., Sandoval-Almazán, R., & Luna-Reyes, L. (2022). Improving the assessment of digital services in government websites: Evidence from the Mexican stage government portals ranking. Government Information Quarterly, 39(1). https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101589 DOI: https://doi.org/10.1016/j.giq.2021.101589

Requier-Desjardins, D. (2006). Del SIAL al sistema agroturístico local: calidad territorial, productos

alimenticios típicos y agroturismo. Foro Internacional de Turismo Solidario, 25 de marzo de 2006.

Rivera, F. & Pavez, C. (2012). Guía: Planificación y gestión del ecoturismo comunitario con comunidades indígenas. WWF. https://bit.ly/3ZUmYee

Riveros, S. & Blanco, M. (2003). El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local (Documento técnico). IICA y PRODAR. https://bit.ly/3JcXtxU

Román F. M. & Cicolena, M. (2009). Turismo rural en Argentina. Concepto, situación y perspectivas. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://bit.ly/3ZXt2mqRutopia. (s. f.). Manifiesto. https://rutopia.com/nosotros/

Sánchez Uvalle, J. R. (2011). Modelo de adopción del internet como canal de comercialización para

mipymes de turismo alternativo, en la Ciudad de México (Tesis de maestría, Infotec). Repositorio Infotec. https://bit.ly/3Tck3vw

Sandoval Almazán, R. & Gil-García, J. R. (2009). Propuesta de evaluación para portales de gobierno electrónico basada en el enfoque teórico evolutivo. Estado, Gobierno, Gestión Pública, (14), 83-122. https://bit.ly/3ZFuMRv

Secretaría de Turismo (SECTUR). (30 de marzo de 2016). Acuerdo por el que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos prestadores de servicios turísticos deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo. DOF: 30/03/2016. https://bit.ly/44BBjzv

Silveira, Y. & Vázquez, P. (2011). Modelo de benchmarking para los servicios de restauración de la sucursal Extrahotelera Palmares S. A. Santiago de Cuba. TURyDES: Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 4(10), s/p.

Valdés, L. & Del Valle, E. (2006). Gestión del turismo rural. En E. Parra & F. Calero (Coords.), Gestión y dirección de empresas turísticas (1.ª ed., pp. 575-598). McGraw-Hill. https://bit.ly/42bD2tR

Vrana, V. & Zafiropoulos, C. (2006). Tourism agents’ attitudes on internet adoption: An analysis from Greece. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 18(7), 601-608. Vrbo.com. (1 de abril de 2023). Apartamentos rurales Río Aliso para 4 personas. https://bit.ly/3B5U5l8 DOI: https://doi.org/10.1108/09596110610703039

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a