Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo

Covid-19 Vaccine Refusal: Tourism Implications

Contenido principal del artículo

Mariano Lechuga Besné
Blanca Correa-Guevara
Zadith Rajin Vilchis

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer las creencias, actitudes y conductas asocia­das a no vacunarse contra el covid-19 y su relación con el turismo por medio de la teoría de la acción razonada (TAR). Se utilizó un instrumento psicométrica­mente validado basado en estudios sobre covid-19. Se obtuvieron 213 respuestas. Los datos se analizaron con un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados confirmaron la utilidad de la TAR, una desconfianza generalizada a la vacuna y a la información gubernamental. Las creencias fueron la variable determi­nante en la no vacunación. En cuanto a los viajes, se encontró poco interés o negativa a vacunarse para viajar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acock, A. (2013). Discovering structural equation modeling using Stata (Revised Ed.). Stata Press.

Ajzen, I. (s. f. a). Constructing a theory of planned behaviour questionnaire. https://people.umass.edu/aizen/pdf/tpb.measurement.pdf

Ajzen, I. (s. f. b). Sample tpb questionnaire. https://people.umass.edu/aizen/pdf/tpb.questionnaire.pdf

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1977). Attitude-behavior relations: A theoretical analysis and review of empirical research. Psychological Bulletin, 84(5), 888-918. https://doi.org/10.1037//0033-2909.84.5.888 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.84.5.888

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice- Hall.

Alvis-Guzmán, N., Alvis-Zakzuk, J., Paz-Wilches, J., Fernández-Mercado, J. C., & De la Hoz- Restrepo, F. (2022). Disposición a recibir la vacuna contra covid-19 en población de 80 y más años en Colombia 2021. Vacunas, 23(Suplemento 1), 41-45. https://doi.org/10.1016/j.vacun.2021.07.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.vacun.2021.07.005

Bello, J. (2017). La actitud antivacuna como enfermedad emergente, la responsabilidad de la Admi¬nistración y la asistencia primaria de pediatría. Enfermedades Emergentes, 16(2), 76-80. https://acortar.link/lW1bPV

Bharati, K. (2020). What impact could the covid-19 pandemic have on public health? Indian Science Cruiser, 34(2). https://doi.org/10.24906/isc/2020/v34/i2/196424 DOI: https://doi.org/10.24906/isc/2020/v34/i2/196424

Cabello, J., Buller, E., & Ruiz, J. M. (2017). Características y motivos que llevan a los padres a rechazar la vacunación de sus hijos. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(1), 58-59.

Cabezas, C. (2019). Mantener los logros de la vacunación implica también “inmunizar” contra lo que se oponga. Anales de la Facultad de Medicina, 80(2), 147-149. https://doi.org/10.15381/ anales.802.16404 DOI: https://doi.org/10.15381/anales.802.16404

Casas, I. & Mena, G. (2021). La vacunación de la covid-19. Medicina Clínica, 156(10), 500-502. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.03.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.03.001

Cataño, J. & Aguirre, H. D. (1 de octubre de 2020). Vacunación del adulto en tiempos de covid-19. Corporación de Investigaciones Biológicas. https://www.researchgate.net/publication/345749293_Vacunacion_del_adulto_en_tiempos_de_covid

Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., Vivanco-Vidal, A., & Saroli-Araníbar, D. (2021). Inten¬ción de vacunarse contra el covid-19 en adultos mayores peruanos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 56(4), 245-246. https://doi.org/10.1016/j.regg.2021.03.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.regg.2021.03.005

Cavazos-Arroyo, J. & Pérez de Celis-Herrero, C. (2020). Severidad, susceptibilidad y normas sociales percibidas como antecedentes de la intención de vacunarse contra covid-19. Revista de Salud Pública, 22(2), 178-184. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.86877 DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.86877

Cruz, M., Rodríguez, A., Hortal, J., & Padilla, J. (2019). Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas. Gaceta Sanitaria, 33(1), 53-59. https:// doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.004

De Leeuw, A., Valois, P., Ajzen, I., & Schmidt, P. (2015). Using the theory of planned behavior to identify key beliefs underlying pro-environmental behavior in high-school students: Implications for educational interventions. Journal of Environmental Psychology, 42, 128-138. https://doi. org/10.1016/j.jenvp.2015.03.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.03.005

De Troi, M. & Quintilio, W. (31 de março de 2020). Coronavírus: lições anti-negacionistas e o futuro do planeta. Scielo em Perspectiva. https://acortar.link/0n8zuy

Dror, A., Eisenbach, N., Taiber, S., Morozov, N. G., Mizrachi, M., Zigron, A., Srouji, S., & Sela, E. (2020). Vaccine hesitancy: The next challenge in the fight against covid-19. European Journal of Epidemiology, 35(8), 775-779. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-35372/v1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10654-020-00671-y

Etikan, I., Musa, S., & Alkassim, R. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. https://doi.org/10.11648/j. ajtas.20160501.11 DOI: https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11

Fernández, P. & Jaramillo, C. (2019). Movimiento anti-vacunas: vacunar o no a nuestros hijos. Revista OACTIVA UC Cuenca, 4(Esp.), 47-54. https://doi.org/10.31984/oactiva.v4iEsp.406 DOI: https://doi.org/10.31984/oactiva.v4iEsp.406

Fernández-Niño, J. A. & Baquero, L. H. (2019). El movimiento anti-vacunas y la anti-ciencia como amenaza para la salud pública. Salud uis, 51(2), 103-106. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2- 2019002 DOI: https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019002

Fishbein, M. & Ajzen, I. (2011). Predicting changing behavior and predicting behavior: The rea¬soned action approach. Taylor & Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203838020

Galindo, B. M. & Molina, N. (2020). La sostenibilidad de la vacunación y los movimientos antiva¬cunas en tiempos del nuevo coronavirus. Revista Cubana de Salud Pública, 46(Supl. Esp.), e2599. https://acortar.link/WKwFMs

González-Melado, F. & Di Pietro, M. (2021). La vacuna frente a la covid-19 y la confianza institu¬cional. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 39(10), 510-515. https://doi.org/10.1016/j. eimc.2020.08.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.eimc.2020.08.001

Gössling, S., Scott, D., & Hall, M. (2021). Pandemics, tourism and global change: A rapid assessment of covid-19. Journal of Sustainable Tourism, 29(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/09669582.2020. 1758708 DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758708

Guadarrama-Orozco, J. H., Vargas-López, G., & Viesca-Treviño, C. (2015). Decisiones de los padres que no arriesgan la vida de sus hijos, pero que los exponen a daños serios: no a las vacunas. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(5), 353-357. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.09.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.09.007

Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2006). Multivariate data analysis (6th ed.). Pearson Prentice Hall.

Haug, N., Geyrhofer, L., Londei, A., Dervic, E., Desvars-Larrive, A., Loreto, V., Pinior, B., Thurner, S., & Klimek, P. (2020). Ranking the effectiveness of worldwide covid-19 government interventions. Nature Human Behaviour, 4(12), 1303-1312. https://doi.org/10.1038/s41562-020-01009-0 DOI: https://doi.org/10.1038/s41562-020-01009-0

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.

Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. R. (2008). Structural equation modelling: Guidelines for determining model fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60. https://acortar.link/qQ4duQ

Insanguine, F. A. & Castellanos, J. (2021). covid-19, ‘fake news’ y vacunación: la necesidad de inmunizar a la sociedad de la duda vacunal. Cuadernos de Bioética: Revista Oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, 32(104), 63-73. https://doi.org/10.30444/CB.88

Kantar. (2021). Estudio: Journey digital del viajero mexicano. Aspectos a considerar para la reac¬tivación del sector. iabMéxico, Kantar y Televisa Digital.

Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4th ed.). The Guilford Press.

Lewandowsky, S., Cook, J., Schmid, P., Holford, D., Finn, A., Leask, J., Thomson, A., Lombardi, D., Al-Rawi, A., Amazeen, M., Anderson, E., Armaos, K., Betsch, C., Bruns, H., Ecker, U., Gava¬ruzzi, T., Hahn, U., Herzog, S. … & Porc, L. (2021). Manual de comunicación para la vacuna contra el covid-19. Una guía práctica para mejorar la comunicación de la vacuna y combatir la desinformación (Trad. N. Rodríguez Priego y L. Porcu). SciBeh C19 Vax. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14034494.v1

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Madden, T., Ellen, P., & Ajzen, I. (1992). A comparison of the Theory of Planned Behavior and the Theory of Reasoned Action. Personality and Social Psychology Bulletin, 18(1), 3-9. https://doi. org/10.1177/0146167292181001 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167292181001

Martínez-Diz, S., Martínez, M., Fernández-Prada, M., Cruz, M., Molina, R., & Fernández, M. A. (2014). Demandas y expectativas de padres y madres que rechazan la vacunación y perspectiva de los profesionales sanitarios sobre la negativa a vacunar. Anales de Pediatría, 80(6), 370-378. https:// doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.08.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.08.009

Mills, M., Rahal, C., Brazel, D., Yan, J., & Gieysztor, S. (2020). covid-19 vaccine deployment: Behaviour, ethics, misinformation and policy strategies. The Royal Society, The British Academy. https://royalsociety.org/-/media/policy/projects/set-c/set-c-vaccine-deployment.pdf

Naciones Unidas México. (30 de junio de 2022). Mapa interactivo. https://coronavirus.onu.org. mx/mapa-interactivo

Neumann-Böhme, S., Varghese, N., Sabat, I., Pita-Barros, P., Brouwer, W., Exel, J. van, Schreyögg, J., & Stargardt, T. (2020). Once we have it, will we use it? A European survey on willingness to be vaccinated against covid-19. The European Journal of Health Economics, 21(7), 977-982. https:// doi.org/10.1007/s10198-020-01208-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10198-020-01208-6

Oltra, C. & Boso, Á. (2020). Lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus: preparación y resiliencia social. res: Revista Española de Sociología, 29(3), 769-775. https://doi.org/10.22325/ fes/res.2020.50 DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.50

Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef) & Banco Mundial. (2010). Vacunas e inmunización: situación mundial (3.a ed.). OMS. https://acortar. link/Fu8y6W

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (29 de septiembre de 2021). OPS aumenta la adqui¬sición de vacunas covid-19 para las Américas. https://acortar.link/PK6iqR

Ovelar, R. D. (2017). Creencias y actitudes de docentes respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano. Escuela pública. Paraguay 2016. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 6(1), 41-50. https://doi.org/10.26885/rcei.6.1.41 DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.6.1.41

Perneger, T., Courvoisier, D., Hudelson, P., & Gayet-Ageron, A. (2015). Sample size for pre-tests of questionnaires. Quality of Life Research, 24(1), 147-151. https://doi.org/10.1007/s11136-014-0752-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11136-014-0752-2

Reiter, P., Pennell, M., & Katz, M. (2020). Acceptability of a covid-19 vaccine among adults in the United States: How many people would get vaccinated? Vaccine, 38(42), 6500-6507. https://doi. org/10.1016/j.vaccine.2020.08.043 DOI: https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2020.08.043

Reyes, L. (2007). La teoría de acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. ined: Investigación Educativa Duranguense, 2(7), 66-77. https://acortar.link/jboqMD

Salinas-Rehbein, B. & Ortiz, M. (2021a). Aspectos psicológicos y conductuales del proceso de vacunación. Revista Médica de Chile, 149(4), 650-651. https://acortar.link/xNl1lQ DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872021000400650

Schmid, P., Rauber, D., Betsch, C., Lidolt, G., & Denker, M-L. (2017). Barriers of influenza vac¬cination intention and behavior – A systematic review of influenza vaccine hesitancy, 2005-2016. plos one, 12(1), e0170550. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0170550 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0170550

Schwarzinger, M., Flicoteaux, R., Cortarenoda, S., Obadia, Y., & Moatti, J. (2010). Low acceptability of A/H1N1 pandemic vaccination in French adult population: Did public health policy fuel public dissonance? plos one, 5(4), e10199. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0010199 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0010199

Shmueli, L. (2021). Predicting intention to receive covid-19 vaccine among the general population using the Health Belief Model and the theory of Planned Behavior Model. bmc Public Health, 21, 804. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10816-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-021-10816-7

Soares, J. R., Castro Gabriel, L. P., & Santiago, R. (2020). Impacto del covid-19 en el comportamiento del turista español. Eduece. http://www.uece.br/eduecewp/wp-content/uploads/sites/88/2013/07/ Impacto-del-covid-19-en-el-comportamiento-del-turista-español.pdf

Torres-López, J. (2020). ¿Cuál es el origen del sars-CoV2? Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social, 58(1), 1-2. https://acortar.link/Gcvy0N DOI: https://doi.org/10.24875/RMIMSS.M20000023

Torruco, M. (2020). Torruco. Twitter. https://twitter.com/TorrucoTurismo

Vélez, D. (2014). Perspectiva epistemológica para la investigación educativa: aspectos fundamen¬tales, teóricos y metodológicos (1.a ed.). Grupo Editorial Éxodo.

World Tourism Organization (UNWTO). (2020). UNWTO Briefing Note – Tourism and covid-19, Issue 3. Understanding Domestic Tourism and Seizing its Opportunities. UNWTO. https://www.e-unwto. org/doi/epdf/10.18111/9789284422111

World Travel & Tourism Council (WTTC) & Oliver Wyman. (2020). To recovery & beyond. The future of travel & tourism in the wake of covid-19. WTTC. https://wttc.org/initiatives/to-recovery-beyond

Xiao, X. & Wong, R. (2020). Vaccine hesitancy and perceived behavioral control: A meta-analysis. Vaccine, 38(33), 5131-5138. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2020.04.076 DOI: https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2020.04.076

Zúñiga, I. R. & Caro, J. (2018). Grupos antivacunas: el regreso global de las enfermedades preveni¬bles. Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica, 31(1), 17-21. https://acortar.link/Sb90n9

Citado por