Implicaciones económicas de la pandemia de covid-19 en un sector turístico regional de México
Economic Implications of Covid-19 Pandemic in a Regional Tourism Sector in Mexico (2020-2021)
Contenido principal del artículo
Resumen
En México, el Programa Pueblos Mágicos es una estrategia gubernamental diseñada para estimular y diversificar las actividades económicas que impulsen las economías locales en 177 ciudades turísticas pequeñas. El presente estudio tiene como objetivo comparar la afectación que las medidas de confinamiento por el covid-19 ocasionaron a la economía local vinculada con el turismo en 8 de los 9 pueblos mágicos (PM) de Michoacán. Para alcanzar dicho objetivo, se diseñó un experimento con dos grupos muestrales, uno de personas y otro de empresas de los PM. La afectación económica se midió con dos índices que se compararon para cada grupo muestral entre los PM mediante la técnica de Fisher conocida como Mínimas Diferencias Significativas (MDS). Los resultados sugieren que la población percibió un alto impacto (72/100), mientras que las empresas percibieron un impacto regular (49/100). La prueba MDS indica que la afectación económica del confinamiento fue homogénea en 25 contrastes, que no mostraron diferencias significativas; en cambio, en tres contrastes sí las hubo, con un PM como factor común (Tzintzuntzan), en el que se percibió una afectación económica mayor que en el resto.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aguilera, G. & Torres, D. (2021). Impacto económico sectorial del covid-19 en México. Revista Universitarios Potosinos, (264), 22-27. https://leka.uaslp.mx/index.php/universitarios-potosinos/article/view/172/116
Andreu, L., Palomo, J., & Stojanovic, I. (2020). Recuperar la confianza de los turistas: medidas a implementar. En F. Bauzá & F. Melgosa (Dirs.), Turismo post covid-19: el turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (pp. 95-112). Ediciones Universidad de Salamanca.
Bhattacherjee, A. (2012). Social science research: Principles, methods, and practices. Global Text Project.
Bullemore-Campbell, J. & Cristóbal-Fransi, E. (2021). La dirección comercial en época de pandemia: el impacto del covid-19 en la gestión de ventas. Información Tecnológica, 32(1), 199-208. https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000100199
Cabanilla, E., Ocaña, W., Garrido, C., & Molina, E. (2021). La nueva realidad del turismo post covid-19. En V. Llugsha (Coord. y Ed.), Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid (Serie Territorios en Debate – Segunda etapa, vol. 14, pp. 63-98). congope, Ediciones Abya Yala e Incidencia Pública Ecuador.
Cohen, E. (1978). The impact of tourism on the physical environment. Annals of Tourism Research, 5(2), 215-237. https://doi.org/10.1016/0160-7383(78)90221-9
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020a). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de covid-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe: aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA). CEPAL. https://acortar.link/BhQfKy
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (3 de abril de 2020b). América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid-19. Efectos económicos y sociales (Informe Especial covid-19, n.o 1). CEPAL. https://acortar.link/yhjlau
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (9 de julio de 2020c). Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia. CEPAL. https://acortar.link/fqwhhd
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) & Organización Panamericana de la Salud (OPS). (23 de marzo de 2010). Evaluación preliminar del impacto en México de la influenza AH1N1. CEPAL. https://acortar.link/8DLxkN
Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) y Comité de Educación Financiera (CEF). (2020). Política Nacional de Inclusión Financiera. CONAIF y CEF. https://acortar.link/QfzPtC
Dávila, M., Aramburu, C., Morte, E., Vera, I., Iglesias, M., & González, Ó. (2010). Control y vigi¬lancia en fronteras. Papel de sanidad exterior durante las fases de contención de la pandemia (H1N1) 2009. Revista Española de Salud Pública, 84(5), 507-516. https://acortar.link/oRskkW
Félix, Á. & García, N. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turís¬tico por crisis sanitaria covid-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(1), 79-103. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743
Félix, Á., Zepeda, A., & Villafuerte, J. (2021). Turismo en tiempo de pandemias. covid-19 en Lati¬noamérica. Turismo y Sociedad, 29, 129-155. https://doi.org/10.18601/01207555.n29.06
Gan, C., Voda, M., Wang, K., Chen, L., & Ye, J. (2021). Spatial network structure of the tourism economy in urban agglomeration: A social network analysis. Journal of Hospitality and Tourism Management, 47, 124-133. https://doi:10.1016/j.jhtm.2021.03.009
García, A., Serrano, R., Osorio, M., & López, E. (2015). Percepción de la comunidad en torno al turismo como factor de desarrollo local. Caso San Pedro Tultepec, México. Turismo y Sociedad, 16, 43-65. https://doi.org/10.18601/01207555.n16.04
Gudiño, P. & Aguayo, L. (2015). Competitividad y satisfacción turística en las regiones del estado de Michoacán (México). International Journal of Scientific Management and Tourism, 1(1), 289- 296. https://acortar.link/LMvn6f
Heredia, A. & Dini, M. (2021). Análisis de las políticas de apoyo a las pymes para enfrentar la pandemia de covid-19 en América Latina. CEPAL. https://acortar.link/fhgxH3
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020a). Censo de Población y Vivienda 2020. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020b). PIB y cuentas nacionales. Cuentas satélite. Turismo. INEGI. https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (31 de enero de 2022a). Estimación oportuna del PIB cuarto trimestre de 2021 (Comunicado de prensa n.o 66/22). INEGI. https://acortar.link/spZc3C
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (26 de septiembre de 2022b). Estadísticas a propósito del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre). Datos nacionales (Comunicado de prensa n.o 557/22). INEGI. https://acortar.link/abgtbi
Jin, H., Wang, H., Li, X., Zheng, W., Ye, S., Zhang, S., Zhou, J., & Pennington, M. (2021). Economic burden of covid-19, China, January-March, 2020: A cost-of-illness study. Bulletin of the World Health Organization, 99(2), 112-124. https://doi.org/10.2471/blt.20.267112
Johnson, R. & Kuby, P. (2012). Estadística elemental (11.a ed., Trad. V. Campos). Cengage Learning Editores.
Julca, E. (2016). Un enfoque a la importancia del turismo. Turismo y Patrimonio, (10), 133-136. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2016.n10.09
Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB). (2019). Un mundo en peligro. Informe anual sobre preparación mundial para emergencias sanitarias. GPMB– OMS. https://acortar.link/rFurcE
Kahneman, D. & Tversky, A. (1982). Variants of uncertainty. Cognition, 11(2), 143-157. https:// doi:10.1016/0010-0277(82)90023-3
Lee, J-W. & McKibbin, W. (2004). Estimating the global economic costs of sars. En Institute of Medicine (US) Forum on Microbial Threats, S. Knobler, A. Mahmoud, S. Lemon, A. Mack, L. Sivitz, & K. Oberholtzer (Eds.), Learning from sars: Preparing for the next disease outbreak: Workshop summary. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/10915
Levy, E. & Filippini, F. (8 de junio de 2021). Social and economic impact of covid-19 (Brookings Global Working Paper #158). Global Economy and Development at Brookings. https://acortar.link/ svSy9J
Longart, P. (2021). El turismo mundial y los efectos de covid-19 ¿qué nos espera? En V. Llugsha (Coord. y Ed.), Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid-19 (Serie Territorios en Debate – Segunda etapa, vol. 14, pp. 155-191). CONGOPE, Ediciones Abya Yala e Incidencia Pública Ecuador. https://acortar.link/sOJ8Pa
Maguiña, C., Gastelo, R., & Tequen, A. (2020). El nuevo coronavirus y la pandemia del covid-19. Revista Medicina Herediana, 31(2), 125-135. https://doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776
Maphanga, P. & Henama, U. (2019). The tourism impact of Ebola in Africa: Lessons on crisis management. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(3). https://acortar.link/eTxI7d
Menchero, M. (2020). Flujos turísticos, geopolítica y covid-19: cuando los turistas internacionales son vectores de transmisión. Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder, 11(Núm. Esp.), 105-114. https://doi.org/10.5209/geop.69249
Monterrubio, J., Mendoza, M., & Huitrón, T. (2013). Percepciones de la comunidad local sobre los impactos sociales del “spring break” en Acapulco, México. El Periplo Sustentable, (24), 41-65. https://acortar.link/jqqsz6
Mooney, H. & Zegarra, M. (2020). covid-19: shok sin precedentes sobre el turismo en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002470
Murphy, G. & Likert, R. (1938). Public opinion and the individual: A psychological study of student attitudes on public questions with a re-test five years later. Harper Books.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2020). Informe de políticas: la covid-19 y la trans¬formación del turismo. ONU. https://acortar.link/ugvgak
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2020). Tourism Policy responses to the coronavirus (covid-19). https://acortar.link/6aRbxG
Organización Mundial de la Salud (OMS). (11 de marzo de 2020). Alocución de apertura del direc¬tor general de la oms en la rueda de prensa sobre la covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https://acortar.link/uLa2pU
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2019). Panorama del turismo internacional, edición 2019. OMT. https://doi.org/10.18111/9789284421237
Organización Mundial del Turismo (OMT). (1 de abril del 2020). Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo. http://bitly.ws/9CxM
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2021). covid-19 y turismo. 2020: análisis del año. OMT. https://acortar.link/g3jdfj
Organización Panamericana de la Salud (OPS) & Organización Mundial de la Salud (OMS). (11 de diciembre de 2020). Actualización epidemiológica. Enfermedad por coronavirus (covid-19). ops-OMS. https://acortar.link/dkzjB7
Ortega, G., Navarro, E., & Cerezo, A. (2022). Percepción de los actores sobre los impactos y estra¬tegias de recuperación a aplicar ante una crisis turística severa: el caso del covid-19 en España. Cuadernos de Turismo, (50), 429-434. https://doi.org/10.6018/turismo.541921
Ortiz-Paniagua, C. F. (2017). Agriculture and municipality economics in Michoacan from a pers¬pective of vulnerability. ciba. Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias, 6(12), 63-91. https://doi.org/10.23913/ciba.v6i12.69
Pablo-Romero, M. & Molina, J. A. (2013). Tourism and economic growth: A review of empirical literature. Tourism Management Perspectives, 8, 28-41. https://doi:10.1016/j.tmp.2013.05.006
Pomés, J. (17 de mayo de 2020). Mientras España no abra sus puertas, la recuperación será una quimera. Fundación Civismo. https://acortar.link/Z01Lxy
Rivas, J., Callejas, R., & Nava, D. (2020). Perspectivas del turismo en el marco de la pandemia covid-19. En J. Sarmiento, M. Valles, & V. Mota (Coords.), Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial: desafíos actuales y escenarios futuros. Vol. ii(pp. 607-622). UNAM y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A. C. https://acortar.link/F8vZsA
Romero-Padilla, Y., Romero-Martínez, J., & Navarro-Jurado, E. (2020). Reflexiones desde el post-crecimiento: ideas, estrategias y tácticas para el turismo post-covid-19. En F. Bauzá & F. Melgosa (Dirs.), Turismo post covid-19: el turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (pp. 57-76). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0296
Secretaría de Turismo (SECTUR). (30 de diciembre de 2015). Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), para el ejercicio fiscal 2016. dof: 30/12/2015. https://dof.gob.mx/reglas_2016/ SECTUR _30122015_01.pdf
Secretaría de Turismo (SECTUR). (1 de diciembre de 2020). Pueblos Mágicos de México. https:// www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528
Shahzalal, M. (2016). Positive and negative impacts of tourism on culture: A critical review of examples from the contemporary literature. Journal of Tourism, Hospitality and Sports, 20, 30-35. https://acortar.link/N3EG3W
Sigala, M. (2020). Tourism and covid-19: Impacts and implications for advancing and resetting industry and research. Journal of Business Research, 117, 312-321. https://doi.org/10.1016/j.jbus¬res.2020.06.015
Tello, J. M., Gudiño, M., Gómez, K., & Cerda, G. (2013). perfitur 2012. Perfil del turista que visita Michoacán. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://acortar.link/kvr3hY
Williams, L. J. & Abdi, H. (2010). Fisher’s Least Significant Difference (LSD) test. En N. Salkind (Ed.), Encyclopedia of Research Design (pp. 840-853). sage. https://acortar.link/Irqcfx
World Travel & Tourism Council (WTTC). (20 de marzo de 2020). Lives being devastated and one million jobs a day being lost due to coronavirus pandemic. https://acortar.link/V9shce
Wright, D. & Sharpley, R. (2018). Local community perceptions of disaster tourism: The case of L’ Aquila, Italy. Current Issues in Tourism, 21(14), 1569-1585. https://doi.org/10.1080/13683500.2 016.1157141
Zeng, B., Carter, R. W., & De Lacy, T. (2005). Short-term perturbations and tourism effects: The case of sars in China. Current Issues in Tourism, 8(4), 306-322. https://doi.org/10.1080/13683500508668220
Zeng, B. & Gerritsen, R. (2014). What do we know about Social Media in tourism? A review. Tourism Management Perspectives, 10, 27-36. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2014.01.001