Los derechos humanos de la infancia y la adolescencia en Paraguay: hacia un Defensor Adjunto para la Niñez que vele por su interés superior

The Human Rights of Children and Adolescents in Paraguay: Towards an Autonomous Defender who Looks After their Best Interest

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo de este estudio es poner en tela de juicio las funciones desempeñadas por el actual Departamento de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Paraguay y subrayar la necesidad de crear una nueva institución autónoma de defensa de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. En ese contexto, se incorporan las recomendaciones consideradas como esenciales para que esta figura cuente con funciones reales de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Paraguay.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilar Caballo, G. y Steward, R., “El Defensor del Pueblo Latinoamericano como institución independiente de promoción y protección de los derechos humanos: referencia especial a la situación actual en Chile”, Revista de Derecho, Universidad Católica del Norte de Chile, n.º 9, 2008. DOI: https://doi.org/10.22199/S07189753.2008.0002.00002

Aguilar Caballo, G., “El principio del interés superior del niño y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Estudios Constitucionales, n.º 1, 2008.

Alfaro Muirhead, C., “Notas sobre el establecimiento del Ombudsman en el ordenamiento jurídico chileno”, Revista de Derecho, Universidad Austral de Chile, año 2, n.ºs 1-2, 1991.

Alfonso de Bogarín, I., “El instituto de la remisión como cauce desjudicializador en el régimen penal de la adolescencia. Criterio de aplicabilidad”, en Núñez Rodríguez, V. (coord.), Interés superior del niño. Comentarios al Código de la Niñez y la Adolescencia, Asunción, Corte Suprema de Justicia, 2009.

Anguita Susi, A., El Defensor del Pueblo Andaluz y la tutela de los derechos fundamentales. Medios, mecanismo y procedimiento, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006.

Asamblea General de las Naciones Unidas, Principios relativos al Estatuto de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Principios París), de 20 de diciembre de 1993, Resolución A/res/48/134.

Barcia Lehmann, R., “Hacia una mirada integral del derecho de la infancia: deberes y facultades del padre no custodio en el derecho chileno”, Revista de Derecho Privado, n.º 32, 2017. DOI: https://doi.org/10.18601/01234366.n32.08

Bogarín Alfonso, R. A., “El derecho a la reclamación de la verdadera filiación vs. Discriminación sexista”, en Núñez Rodríguez, V. (coord.), Interés superior del niño. Comentarios al Código de la Niñez y la Adolescencia, Asunción, Corte Suprema de Justicia, 2009.

Carballo Armas, P., El Defensor del Pueblo. El Ombudsman en España y en el Derecho comparado, Madrid, Tecnos, 2003.

Centro Internacional para el Desarrollo del Niño de Unicef, “El trabajo del defensor de los niños”, Innocenti Digest, n.º 1, 1999.

Cifuentes, E., “La Defensoría del Pueblo en Colombia: retos de una Defensoría en medio de un contexto de conflicto armado e inequidad”, Revista Ius et Praxis, n.º 1, 2001.

Comité de los Derechos del Niño, Observación General n.º 14. El derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial, de 29 de mayo de 2013, Documento crc/c/cg/14.

Comité de los Derechos del Niño, Observaciones finales. Examen del informe periódico tercero presentado por el Estado paraguayo, febrero de 2010, Documento crc/c/pry/co/3.

Comité de los Derechos del Niño, Orientaciones generales respecto a la forma y el contenido de los informes que ha de presentar los Estados Partes con arreglo al apartado b) del párrafo 1 del artículo 44 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 23 de noviembre de 2010, Documento crc/c/58/Rev. 2.

Comité de los Derechos del Niño, Observación General n.º 12. El derecho del niño a ser escuchado, de 20 de julio de 2009, Documento crc/c/cg/12.

Comité de los Derechos del Niño, Observación General n.º 2. El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño, de 15 de noviembre de 2002, Documento crc/cg/2002/2.

Comité de los Derechos del Niño, Orientaciones generales respecto a la forma y el contenido de los informes que ha de presentar los Estados Partes con arreglo al apartado b) del párrafo 1 del artículo 44 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1996, Documento crc/c/58.

Cots i Moner, J., “El defensor de los derechos de la infancia”, en Villagrasa Alcaide, C. y Ravetllat Ballesté, I. (eds.), Por los derechos de la infancia y de la adolescencia: un compromiso mundial desde el derecho de participación en el xx aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Barcelona, Bosch, 2009.

Cots i Moner, J., “El defensor de los derechos del niño”, Educación Social, n.º 38, 2008.

Cots i Moner, J., “Un Ombudsman para la infancia”, Revista de Trabajo Social, n.º 144, 1996.

De Jesús Ramírez, M., Derecho constitucional paraguayo. Tomo i, Asunción, Litocolor, 2006.

Escobar Roca, G., Defensorías del Pueblo en Iberoamérica, Cizur Menor, Thomson Aranzadi, 2008.

Federación Iberoamericana del Ombudsman, Aproximación diagnóstica sobre el estado de situación de las áreas de trabajo de niñez y adolescencia en el marco de los Organismos de Derechos Humanos miembros de la Federación Iberoamericana del Ombusdman, San Juan de Puerto Rico, fio, 2013.

Federación Iberoamericana del Ombudsman, Primer encuentro de la Red de Niñez y Adolescencia, Asunción, fio, 2012.

Flekkoy, M., “Ombudsmen for children: actualization”, en Simposio Internacional La Convención de los Derechos del Niño hacia el siglo xxi, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990.

Flekkoy, M., A voice for children: speaking out as their Ombudsman, London, Jessica Kingsley Publishers, 1991.

Flekkoy, M., Agir pour les droits de l’enfant. L’experience du Médiateur pour l’enfance en Norvège, Florencia, International Child Development Centre, Unicef, 1996.

Gagliardone Rivarola, C. R. y Riera Gagliardone, A. J., Alimentos en la niñez y la adolescencia, Asunción, Intercontinental, 2008.

Garcete de Sosa, M. T., “El rol del Defensor del Niño y del Adolescente interpretado a la luz de los principios sustentados por la doctrina de la protección integral”, en Núñez Rodríguez, V. (coord.), Interés superior del niño. Comentarios al Código de la Niñez y la Adolescencia, Asunción, Corte Suprema de Justicia, 2009.

Gutiérrez de Colmenares, C. M., “El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala”, Revista Ius et Praxis, n.º 1, 2001.

Hossain, K.; Besselink, L. y Völker, E., Human Rights Commissions and Ombudsman Offices. National experiences throughout the world, The Hague, Kluwer Law International, 2000. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004481930

López Cabral, M. O., Código de la Niñez y la Adolescencia. Comentado y concordado, Asunción, Intercontinental, 2010.

Martínez-James, M., “Técnicas y procesos de negociación más comunes en nuestras instituciones: experiencias prácticas”, en Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (ed.), El fortalecimiento del Ombudsman Iberoamericano, Madrid, Universidad de Alcalá, 1999.

Meirieu, P., El maestro y los derechos del niño. ¿Una historia de un malentendido?, Barcelona, Octaedro-Rosa Sensat, 2004.

Melton, G., “Lessons from Norway: the Children’s Ombudsman as a voice from children”, Case Western Reserve Journal of International Law, n.º 23, 1991.

Miranda Arratia, P., Hacia un Defensor de los Derechos de la Infancia para Chile, Santiago, Unicef, 2015.

Mouré Pino, A. M., El Ombudsman. Un estudio comparado con especial referencia a Chile, Madrid, Dykinson, 2014.

Mouré Pino, A. M., “Un defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para Chile. Estudio de derecho comparado”, Revista de Derecho Público, n.º 1, 2013. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5249.2013.30952

Newell, P. “The place of child Rights in a Human Rights and Ombudsman System”, en Hossain, K.; Besselink, L. y Völker, E. (eds.), Human Rights Commissions and Ombudsman Offices. National experiences throughout the world, The Hague, Kluwer Law International, 2000.

Nogueira Alcalá, H., “Las competencias para un defensor del ciudadano en Chile”, Revista Ius et Praxis, n.º 1, 2001.

Nogueira Alcalá, H., El ombudsman o defensor de la persona en el derecho comparado y en la experiencia mundial: reflexiones para su consideración en Chile, Santiago, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, 1987.

Ovando Bareiro, B., “El rol del Defensor de la Niñez y la Adolescencia”, en Ravetllat Ballesté, I. y Sanabria Moudelle, C. (coords.), Lecciones para la defensa legal de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia, Asunción, Corte Suprema de Justicia, 2018.

Picado, S., “Instrumentos internacionales de derechos humanos”, en Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (ed.), El fortalecimiento del Ombudsman Iberoamericano, Madrid, Universidad de Alcalá, 1999.

Picontó Novales, T., “Fisuras en la protección de los derechos de la infancia”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, n.º 33, 2016. DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.33.8258

Pinochet Olave, R. y Ravetllat Ballesté, I., “El principio de mínima intervención del Estado en los asuntos familiares en los sistemas normativos chileno y español”, Revista de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, año xliv, 2015. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-68512015000100002

Pozza Tasca, E., “From the New York Convention to the Institution of the Ombudsman”, en Hossain, K.; Besselink, L. y Völker, E. (eds.), Human Rights Commissions and Ombudsman Offices. National experiences throughout the world, The Hague, Kluwer Law International, 2000.

Pucheta de Correa, A. B., Manual de derecho de la niñez y la adolescencia, Asunción, Ediciones Universidad Pacífico, 2001.

Ravetllat Ballesté, I., “El defensor de los derechos de la niñez en Chile: hacia un verdadero garante de su interés superior”, Estudios Constitucionales, año 15, n.º 1, 2017. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-52002017000100009

Ravetllat Ballesté, I. y Sanabria Moudelle, C., “El derecho al ejercicio de la salud sexual y reproductiva por parte de las personas adolescentes en el contexto paraguayo. El respeto a su interés superior”, Revista de Pediatría Asunción, n.º 1, 2016. DOI: https://doi.org/10.18004/ped.2015.diciembre.183-185

Ravetllat Ballesté, I., “Ciudades amigas de la infancia y la adolescencia. Principios inspiradores de un nuevo modelo de convivencia social más respetuoso con la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 12)”, La Ley. Derecho de Familia, 10 de diciembre, 2014.

Rowat, D., El Ombudsman en el mundo, Barcelona, Teide, 1985.

Sanabria Moudelle, C. “El interés superior del niño. Recepción del principio en el ordenamiento jurídico paraguayo”, en Ravetllat Ballesté, I. y Sanabria Moudelle, C. (coords.), Lecciones para la defensa legal de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia, Asunción, Corte Suprema de Justicia, 2018.

Seneviratne, M., Ombudsman. Public services and administrative justice, London, Butterworths, 2002.

Unicef. Oficina de Investigación, Innocenti, La defensa de los derechos del niño, Florencia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2012.

Unicef. Oficina de Investigación, Innocenti, “Independent institutions. Protecting children’s Rights”, Innocenti Digest, n.º 8, 2001, 1-29.

Unicef. Oficina de Investigación, Innocenti, “El trabajo del defensor de los niños”, Innocenti Digest, n.º 1, 1997.

Citado por