Las perspectivas de tutela aplicables ante la publicidad engañosa en el derecho chileno

Main Article Content

Autores

Patricia Verónica López Díaz
https://orcid.org/0000-0001-6716-0584

Resumen

El presente artículo tiene por propósito indagar las diferentes perspectivas de tutela de la publicidad engañosa en el derecho chileno a partir de un examen de la Ley sobre protección de los derechos de los consumidores, de la Ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, del código civil, de la Ley sobre Competencia Desleal, de la Ley sobre Propiedad Intelectual y de la Ley sobre Propiedad Industrial, evidenciando un eventual concurso entre ellas y determinando si este puede solucionarse a través del principio de especialidad o de la elección que realice el afectado por ella según su propio interés.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Referencias

Alcalde Silva, J., “Bases para una sistematización de los efectos de la resolución por incumplimiento”, en Vidal, A. y Severin-Mejías, C. (eds.), Estudios de derecho civil x, Santiago, Thomson Reuters y La Ley, 2015.

Barcia Lehmann, R., “Algunas consideraciones sobre el principio de responsabilidad”, en aa.vv., Instituciones modernas de derecho civil. Homenaje al profesor Fernando Fueyo Laneri, Santiago, Conosur, 1996.

Barrientos Camus, F., La garantía legal, Santiago, Legal Publishing, 2016.

Barrientos Camus, F., “Intento de configuración de un concurso de normas por entregas defectuosas en la Ley de Consumo y el código civil chilenos”, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.° 32, 2017.

Barrientos Camus, F., “La expansión de la ley de consumo a materias excluidas y leyes que solucionan sus propias controversias”, en Corral, H. y Manterola, P. (eds.), Estudios de derecho civil xii, Santiago, Thomson Reuters, 2017.

Barrientos Camus, F., Lecciones de derecho del consumidor, Santiago, Thomson Reuters, 2019.

Barros Bourie, E., Tratado de responsabilidad civil extracontractual, 2.ª ed., Santiago, Jurídica de Chile, 2020.

Barros Iverson, A., “Competencia desleal y protección al consumidor”, en González, M. A. (ed.), Competencia desleal. Cuaderno de Extensión Jurídica Universidad de los Andes, n.° 14, Santiago, Universidad de los Andes, 2007.

Bernet Páez, M. A., “El ámbito subjetivo de aplicación de la ley de competencia desleal”, Ius et Praxis, vol. 24, n.° 2, 2018.

Bobbio, N., Contribución a la teoría del derecho, A. Ruiz Miguel (trad.), Valencia, Artes Gráficas Soler, 1980.

Camacho Pereira, C., La protección del consumidor frente al mensaje publicitario. Integración de la publicidad en el contrato, Pamplona, Aranzadi, 2012.

Caprile Biermann, B., “Las acciones del comprador insatisfecho: el cúmulo actual (Ley de Protección al Consumidor, vicios redhibitorios, error sustancial, resolución por incumplimiento) y la tendencia al deber de conformidad en el derecho comparado”, en Mantilla, F. y Pizarro, C. (coords.), Estudios de derecho privado en homenaje al profesor Christian Larroumet, Santiago, Fundación Fernando Fueyo, 2008.

Casado Serviño, A., Derecho de marcas y protección de los consumidores. El tratamiento del error del consumidor, Madrid, Tecnos, 2000.

Contardo González, J. I., Indemnización y resolución por incumplimiento, Santiago, Thomson Reuters y La Ley, 2015.

Corral Talciani, H., “El concurso de responsabilidades en el derecho de daños chileno: defensa y delimitación de la teoría de la opción”, en Departamento de Derecho Privado Universidad de Concepción (coord.), Estudios de derecho civil V, Santiago, Abeledo Perrot, Legal Publishing, 2010.

Corral Talciani, H., Lecciones de responsabilidad extracontractual, Santiago, Thomson Reuters y La Ley, 2013.

De la Maza Gazmuri, I., “Artículo 28”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.

De la Maza Gazmuri, I., “La integración de la publicidad en el contrato”, en Domínguez, C., González, J., Barrientos, M. y Goldenberg, J. L. (coords.), Estudios
de derecho civil viii, Santiago, Legal Publishing, 2013.

De la Maza Gazmuri, I., “La integración publicitaria y la publicidad engañosa como supuesto de error provocado”, en Barria Paredes, M., Caprile Biermann, B.,

Diez Schwerter, J. L., Domínguez Hidalgo, C., Pizarro Wilson, C. y Tapia, M. (eds.), Estudios de derecho privado. Homenaje al profesor Ramón Domínguez Águila, Santiago, Thomson Reuters, 2015.

Díez-Picazo, L., Fundamentos del derecho civil patrimonial i. Introducción. Teoría del contrato, 6.a ed., Madrid, Civitas, 2007.

Fernández Acevedo, F., “Artículo 17L”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.

Fernández Fredes, F., Manual de derecho chileno de protección del consumidor, Santiago, LexisNexis, 2003.

García Pérez, R., “El riesgo de confusión en el derecho de marcas de la Unión Europea”, Revista Aranzadi Mercantil, vol. 1, n.° 8, 2008, 49.

Gómez Calle, E., Desequilibrio contractual y tutela del contratante débil, Navarra, Aranzadi, 2018.

Gramunt Fombuena, M. y Florensa, C., Codificación y reequilibrio de la asimetría negocial, Madrid, Dykinson, 2017.

Isler Soto, E. M., “Artículo 33”, en De la Maza, I. y Pizarro, C. (eds.), Barrientos, F. (coord.), La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, Santiago, Thomson Reuters, 2013.

Isler Soto, E. M., “Aproximación a la publicidad engañosa, desde la perspectiva de la competencia desleal y la protección al consumidor”, Ars Boni et Aequi, vol. 6, n.° 1, 2010.

Isler, E. M., “La publicidad falsa o engañosa: una manifestación actual del dolo”, en Vodanovic Haklicka, A., Tratado de derecho civil. Fuentes de las obligaciones. Parte general, t. 1, Actualización año 2019, Santiago, Jurídicas de Santiago, 2019.

Isler Soto, E. M., “La vinculación de la publicidad al contrato: integración y derogación”, en Céspedes Muñoz, C. (dir.), Temas actuales de derecho patrimonial,
Santiago, Thomson Reuters, 2019.

Larroucau Torres, J., “Vicios, acciones y prueba en la compraventa”, Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, año 22, n.° 1, 2015.

Lema Devesa, C., “La exageración publicitaria en el derecho español”, en Lema Devesa, C., Problemas jurídicos de la publicidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.

López Díaz, P. V., La autonomía de la indemnización de daños por incumplimiento de un contrato bilateral en el código civil chileno, Santiago, Thomson Reuters, 2015.

López Díaz, P. V., “El principio de equilibrio contractual en el código civil chileno y su particular importancia como fundamento de algunas instituciones del moderno derecho de las obligaciones en la dogmática nacional”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.° 25, 2015.

López Díaz, P. V., “La tutela precontractual y contractual del acreedor en el código civil chileno: dos sistemas estructuralmente diversos, pero, ¿plenamente coherentes y convergentes?”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.° 29, 2017.

López Díaz, P. V., “La adaptación del contrato como medio de tutela precontractual en el código civil chileno”, Revista de Derecho de la Universidad Austral, vol. 31, n.° 1, 2018, 127-157.

López Díaz, P. V., “Publicidad engañosa. Indemnización de daños. Concurrencia de responsabilidad civil. Opción de responsabilidades. Responsabilidad extracontractual.

Corte Suprema, 18 de enero de 2018, rol 73907-2016”, Revista Chilena de Derecho Privado, n.° 30, 2018.

López Díaz, P. V., “Los supuestos y el alcance de la indemnización de daños como medio de tutela precontractual en el código civil chileno y su eventual confluencia con la indemnización por incumplimiento contractual”, Ius et Praxis, vol. 18, n.º 1, 2018.

López Díaz, P. V., “La nulidad como medio de tutela precontractual en el código civil chileno: configuración, modalidad de ejercicio y eventual concurrencia con la resolución por incumplimiento”, Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, 2019, e3597.

López Díaz, P. V., La tutela precontractual del acreedor: una aproximación desde el código civil chileno y su interrelación con la tutela contractual, Santiago, Thomson Reuters, 2019.

López Díaz, P. V., “La tutela precontractual en la Ley 19.496: su configuración, alcance y eventual convergencia con aquella propia de la contratación civil”, Revista Chilena de Derecho, vol. 46, n.° 2, 2019.

López Díaz, P. V., “El desequilibrio contractual y la tutela del contratante débil: una aproximación desde la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores y el derecho civil chileno”, en Morales, M. L. y Mendoza, P. (eds.), Estudios de derecho privado. II Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, Santiago, der, 2020.

López Díaz, P. V., “El menor como consumidor en el derecho chileno: intento de configuración dogmática y determinación de la tutela aplicable”, en Campos, K. (ed.), Estudios de derecho del consumidor, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020.

Martín Aresti, P., “Consumidor, marcas y publicidad”, en Martínez, A. (dir.), Marca y publicidad comercial: un enfoque interdisciplinario, Madrid, La Ley, 2009.

Martínez Escribano, C., Herrero Suárez, C., Martín García, L. y Hernández- Rico, J. M., Derecho de la publicidad, Navarra, Aranzadi, 2015.

Massaguer, J., “Las prácticas agresivas como actos de competencia desleal”, Actualidad Jurídica Uría Méndez, n.° 27, 2010.

Mejías Alonzo, C., “Una revisión crítica de los efectos de la resolución por incumplimiento y una propuesta de solución”, Ius et Praxis, año 22, n.° 1, 2016.

Menchaca Olivares, T., “Libre competencia y competencia desleal en la Ley n.° 20.169, ¿existe contradicción entre ambas disciplinas?”, en González, M. C. (ed.), Competencia desleal. Cuaderno de Extensión Jurídica Universidad de los Andes, n.° 14. Santiago, Universidad de los Andes, 2007.

Menéndez Mato, J. C., La oferta contractual, Pamplona, Aranzadi, 1988.

Momberg Uribe, R., “El rol de la publicidad en la etapa precontractual de los negocios de consumo y su relación con el principio de buena fe”, en Corral, H. y Rodríguez, M. S. (coords.), Estudios de derecho civil ii, Santiago, LexisNexis, 2007.

Morales Moreno, A. M., “Los vicios de la voluntad en los Principios del Derecho Europeo de Contratos”, en Morales Moreno, A., La modernización del derecho de obligaciones, Navarra, Thomson Civitas, 2006.

Pino Emhart, A., “Las acciones civiles por infracciones al derecho de propiedad intelectual”, Revista Chilena de Derecho y Tecnología, vol. 2, 2019.

Pizarro Wilson, C., “Contra el efecto retroactivo de la resolución por incumplimiento contractual”, en Elorriaga, F. (coord.), Estudios de derecho civil vii, Santiago, Abeledo Perrot, Legal Publishing Thomson Reuters, 2012.

Pizarro Wilson, C., “Ensayo acerca de la garantía legal prevista en los artículos 19 y 20 de la lpc. Calificación, responsabilidad y concurso”, en Ferrante, A. (dir.), Venta y protección del consumidor. Una visión a través del caleidoscopio latinoamericano, Santiago, Legal Publishing, 2019.

Ross, A., Sobre el derecho y la justicia, G. Carrió (trad.), 3.ª ed., Madrid, Eudeba, 2006.

Santaella López, M., Derecho de la publicidad, Madrid, Civitas, 2003.

Tapia Rodríguez, M., “Responsabilidad civil por actos de competencia desleal en el derecho chileno”, en González, M. A. (ed.), Competencia desleal. Cuaderno de Extensión Jurídca Universidad de los Andes, n.° 14, Santiago, Universidad de los Andes, 2007.

Tapia Suárez, O., De la responsabilidad civil en general y de la responsabilidad delictual entre los contratantes, 2.ª ed., Santiago, LexisNexis, 2006.

Varas Braun, J. A. y Momberg Uribe, R., “La oferta en Chile: un ordenamiento, tres regímenes”, en De la Maza, I. (ed.), Tema de contratos. Cuadernos de Análisisv Jurídico iii, Santiago, Universidad Diego Portales, 2006.

Vásquez Cueto, J. C., “La publicidad correctora: un modelo americano adoptado por la Ley General de Publicidad”, La Ley, n.° 2, 1992.

Vilajoana Alejandre, S., Las leyes de la publicidad. Límites jurídicos de la actividad publicitaria, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2011.

Yáñez Vivero, F., Asimetrías contractuales por abuso de circunstancias. Un estudio en el marco de renovación del derecho contractual, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019.

Zelaya Etchegaray, P., “El cúmulo u opción de responsabilidades en la nueva ley de protección al consumidor”, en Corral, H. (ed.), Cuadernos de Extensión Jurídica Universidad de los Andes, n.° 3, Santiago, Universidad de los Andes, 1999.

Zubero Quintanila, S., Las declaraciones publicitarias en la contratación, Valencia,
Tirant lo Blanch, 2017.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.