La planificación turística desde el enfoque de la competitividad: caso Colombia

Tourism planning from the approach to competitiveness: Colombia case study

Contenido principal del artículo

Gustavo Toro
María Luisa Galán
Luis Alejandro Pico
Edna Rozo
Hayda Suescún

Resumen

Este documento de investigación tiene el objetivo de mostrar, de una manera global, los principales resultados que derivan de la formulación de once planes de desarrollo turístico2 realizados en Colombia en 2012. Así las cosas, se pretende que el lector tenga una visión panorámica de la planificación turística en Colombia. El artículo describe el enfoque metodológico del proceso adelantado, el cual se fundamenta en algunos de los factores planteados por los teóricos canadienses Crouch y Ritchie, a saber: atracción, soporte, producción y gestión de destino. Posteriormente se muestran las tendencias generales, derivadas del análisis de dichos factores, que expresan la realidad turística del país, y a partir de las cuales se establecen los resultados, conclusiones y acciones por seguir.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gustavo Toro, Universidad Externado de Colombia

Doctoranda en Estudios Sociales

Referencias (VER)

Alonso, V. (2010). Factores críticos de éxito y evaluación de la competitividad de destinos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(2), 201-220. Recuperado de http://goo.gl/DSQpoE

Ávila, R. y Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de los destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 15, 27-44. Recuperado de http://goo.gl/EyKkbT

Bolinorsagua , U. T. (2012). Plan de desarrollo turístico de Bolívar 2012-2015. Bogotá D.C.: fontur.

Chocalán , U. T. (2012). Plan de desarrollo turístico de Antioquia, 2012-2015. Bogotá D.C.: fontur.

Mazars Turismo y Corporación Andina de Fomento (caf). (2003). Proyecto de mejora del sector turismo en la Comunidad Andina. Recuperado de http://goo.gl/x4aIEh

Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137-152.

Crouch, G. (2011). Destination competitiveness: An analysis of determinant attributes. Journal of Travel Research, 49(3), 27- 45. Recuperado de http://goo.gl/qUnvHK

Cundisán, U. T. (2012). Plan de desarrollo turístico de Santander 2012-2015. Bogotá D.C.: fontur.

Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369-414. Recuperado de http://goo.gl/xOJw5y

González, R. C. y Mendieta, M. D. (2009). Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo 23, 111-128. Recuperado de http://goo. gl/PkToqK

Hassan, S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of travel research, 38(3), 239-245. Recuperado de http://goo.gl/uxg9q9.

Huitonava , U. T. (2012). Plan de desarrollo turístico del Tolima 2012-2015. Bogotá D.C.: fontur.

Jiménez, O. y Cavazos, J. (2012). El turismo orientado a los pobres: una alternativa estratégica para los países en desarrollo. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5), 451-465. Recuperado de http://goo.gl/cyTC20

Khin, E., Daengbuppha, J., & Nonsiri, P. (2014). Destination competitiveness: a structural model for measuring attributes competitiveness of Bagan, Myanmar. International Journal of Business, Economics and Law, 4(2), 51-59. Recuperado de http://goo.gl/E93uYy

Klytchnikova, I., & Dorosh, P. (agosto de 2013). Tourism sector in Panamá: regional economic impacts and the potential to benefit the poor (n.o 6183). Policy Research Working Paper. Recuperado de http://goo.gl/HBmonV

Mara, R., & Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 789-809. Recuperado de http://goo.gl/dYHlyJ

Melisidou, S., Papageorgiou, A., Papayiannis, D., & Varvaressos, S. (septiembre de 2014). Tourism cluster as a potentially effective tool for local development and sustainability. Trabajo presentado en la 4th Internacional Conference on Tourism y Hospitality Management, Roma, 218-230.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Asistencia técnica en planificación del turismo.Recuperado de http://goo.gl/0E2Brb

Mireno Rodríguez, R. y Pulido Fernández, J. I.(2009). Desarrollo turístico y dinámica relacional: metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, 23, 173-193. Recuperado de http://goo.gl/arjXrn

Mireno, R. y Zamora, E. (2009). La colaboración entre los actores turísticos en ciudades patrimoniales. Reflexiones para el análisis del desarrollo turístico. Pasos. Revista de Recuperado de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 219-238. Recuperado de http://goo.gl/ZPo3ir

Organización Mundial del Turismo (OMT). (14 de mayo de 2014). El turismo internacional genera 1,4 billones en ingresos derivados de exportaciones (PR14034). Comunicado de prensa de la omt. Recuperado de http://goo.gl/0AQKLW

Osorio, M. (2006). La planificación turística: enfoques y modelos. Quivera. Revista de estudios urbanos, regionales, territoriales, ambientales y sociales, 8(1), 291-314. Recuperado de http:// goo.gl/B169ua

Pascarrella, R., & Fontes, J. (2010). Competitividad de los destinos turísticos: modelos de evaluación basados en las capacidades dinámicas y sus implicaciones en las políticas públicas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19, 1-17. Recuperado de http://goo.gl/7c7Pci

Porter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review América Latina. Recuperado de http://goo.gl/Lezibc

Quintero, P., Bernal, C. y López, H. (2005). La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Serie de Estudios sobre la Competitividad de Cartagena n.o 4. Recuperado de http://goo.gl/ HDPijA

Red Gráfica Latinoamérica. (s. f.). El material pop y su utilidad. Recuperado de http://goo.gl/zBMphl

Ritchie, B., & Crouch, G. (2010). A model of destination competitiveness/sustainability: Brazilian perspectives. Revista de Administração Pública, 44(5), 1049-1066. Recuperado de http://goo.gl/ Fbte4B

Sánchez, M. y Fajardo, M. (28 de mayo de 2004). La competitividad de los destinos turísticos: un análisis cuantitativo mediante modelos logísticos. Aplicación a los municipios extremeños. Trabajo presentado en I Jornada de Economía del Turismo, Palma de Mallorca. Recuperado de http://goo.gl/ EfUp9T.

Unión Temporal del Turismo. (2012). Planes de desarrollo turístico departamental 2012-2015. Bogotá, D.C.: fontur.

Citado por