La planificación turística desde el enfoque de la competitividad: caso Colombia
Tourism planning from the approach to competitiveness: Colombia case study
Contenido principal del artículo
Resumen
Este documento de investigación tiene el objetivo de mostrar, de una manera global, los principales resultados que derivan de la formulación de once planes de desarrollo turístico2 realizados en Colombia en 2012. Así las cosas, se pretende que el lector tenga una visión panorámica de la planificación turística en Colombia. El artículo describe el enfoque metodológico del proceso adelantado, el cual se fundamenta en algunos de los factores planteados por los teóricos canadienses Crouch y Ritchie, a saber: atracción, soporte, producción y gestión de destino. Posteriormente se muestran las tendencias generales, derivadas del análisis de dichos factores, que expresan la realidad turística del país, y a partir de las cuales se establecen los resultados, conclusiones y acciones por seguir.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ávila, R. y Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de los destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 15, 27-44. Recuperado de http://goo.gl/EyKkbT
Bolinorsagua , U. T. (2012). Plan de desarrollo turístico de Bolívar 2012-2015. Bogotá D.C.: fontur.
Chocalán , U. T. (2012). Plan de desarrollo turístico de Antioquia, 2012-2015. Bogotá D.C.: fontur.
Mazars Turismo y Corporación Andina de Fomento (caf). (2003). Proyecto de mejora del sector turismo en la Comunidad Andina. Recuperado de http://goo.gl/x4aIEh
Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137-152.
Crouch, G. (2011). Destination competitiveness: An analysis of determinant attributes. Journal of Travel Research, 49(3), 27- 45. Recuperado de http://goo.gl/qUnvHK
Cundisán, U. T. (2012). Plan de desarrollo turístico de Santander 2012-2015. Bogotá D.C.: fontur.
Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369-414. Recuperado de http://goo.gl/xOJw5y
González, R. C. y Mendieta, M. D. (2009). Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo 23, 111-128. Recuperado de http://goo. gl/PkToqK
Hassan, S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of travel research, 38(3), 239-245. Recuperado de http://goo.gl/uxg9q9.
Huitonava , U. T. (2012). Plan de desarrollo turístico del Tolima 2012-2015. Bogotá D.C.: fontur.
Jiménez, O. y Cavazos, J. (2012). El turismo orientado a los pobres: una alternativa estratégica para los países en desarrollo. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5), 451-465. Recuperado de http://goo.gl/cyTC20
Khin, E., Daengbuppha, J., & Nonsiri, P. (2014). Destination competitiveness: a structural model for measuring attributes competitiveness of Bagan, Myanmar. International Journal of Business, Economics and Law, 4(2), 51-59. Recuperado de http://goo.gl/E93uYy
Klytchnikova, I., & Dorosh, P. (agosto de 2013). Tourism sector in Panamá: regional economic impacts and the potential to benefit the poor (n.o 6183). Policy Research Working Paper. Recuperado de http://goo.gl/HBmonV
Mara, R., & Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 789-809. Recuperado de http://goo.gl/dYHlyJ
Melisidou, S., Papageorgiou, A., Papayiannis, D., & Varvaressos, S. (septiembre de 2014). Tourism cluster as a potentially effective tool for local development and sustainability. Trabajo presentado en la 4th Internacional Conference on Tourism y Hospitality Management, Roma, 218-230.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Asistencia técnica en planificación del turismo.Recuperado de http://goo.gl/0E2Brb
Mireno Rodríguez, R. y Pulido Fernández, J. I.(2009). Desarrollo turístico y dinámica relacional: metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, 23, 173-193. Recuperado de http://goo.gl/arjXrn
Mireno, R. y Zamora, E. (2009). La colaboración entre los actores turísticos en ciudades patrimoniales. Reflexiones para el análisis del desarrollo turístico. Pasos. Revista de Recuperado de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 219-238. Recuperado de http://goo.gl/ZPo3ir
Organización Mundial del Turismo (OMT). (14 de mayo de 2014). El turismo internacional genera 1,4 billones en ingresos derivados de exportaciones (PR14034). Comunicado de prensa de la omt. Recuperado de http://goo.gl/0AQKLW
Osorio, M. (2006). La planificación turística: enfoques y modelos. Quivera. Revista de estudios urbanos, regionales, territoriales, ambientales y sociales, 8(1), 291-314. Recuperado de http:// goo.gl/B169ua
Pascarrella, R., & Fontes, J. (2010). Competitividad de los destinos turísticos: modelos de evaluación basados en las capacidades dinámicas y sus implicaciones en las políticas públicas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19, 1-17. Recuperado de http://goo.gl/7c7Pci
Porter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review América Latina. Recuperado de http://goo.gl/Lezibc
Quintero, P., Bernal, C. y López, H. (2005). La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Serie de Estudios sobre la Competitividad de Cartagena n.o 4. Recuperado de http://goo.gl/ HDPijA
Red Gráfica Latinoamérica. (s. f.). El material pop y su utilidad. Recuperado de http://goo.gl/zBMphl
Ritchie, B., & Crouch, G. (2010). A model of destination competitiveness/sustainability: Brazilian perspectives. Revista de Administração Pública, 44(5), 1049-1066. Recuperado de http://goo.gl/ Fbte4B
Sánchez, M. y Fajardo, M. (28 de mayo de 2004). La competitividad de los destinos turísticos: un análisis cuantitativo mediante modelos logísticos. Aplicación a los municipios extremeños. Trabajo presentado en I Jornada de Economía del Turismo, Palma de Mallorca. Recuperado de http://goo.gl/ EfUp9T.
Unión Temporal del Turismo. (2012). Planes de desarrollo turístico departamental 2012-2015. Bogotá, D.C.: fontur.