Desarrollo y competitividad turística: un destino urbano de México

Development-tourism competitiveness: a Mexican urban destination

Contenido principal del artículo

Salvador Gómez Nieves

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar algunas problemáticas que presenta el desarrollo y su relación con la competitividad turística. Además, se pone de relieve una dificultad crucial por enfrentar si se quiere dar solución a la baja competitividad turística internacional que muestran la mayoría de los centros vacacionales de México: el cambio de modelo turístico que indique la dirección que debe seguir esta actividad vinculada con los viajes. Se cuestiona la forma como en el país y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (zmg) –el principal destino turístico urbano del estado de Jalisco– se encaran las condiciones de desarrollo y competitividad sin discutir ni evaluar las fórmulas que predican muchos académicos (y no académicos) y sin adaptar el paradigma de turismo imperante al mundo real y a las necesidades de las comunidades locales. El vínculo entre desarrollo socioeconómico y competitividad turística es una de las tesis que se defienden en este artículo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguilar, H. (2008). Pensando en la izquierda. México: Fondo de Cultura Económica.

Bunge, M. (2005). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo xxi.

Centro de Estudios Superiores en Turismo (cestur). (2010). Perfil y grado de satisfacción del turista. Reporte Guadalajara. Octubre–diciembre. Recuperado de http://ictur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/calidadycompetitividad/reportesdetallados/ciudades/guadalajara.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt). (14 de marzo de 2017). En México

comemos peces de plástico: José Sarukhán en la ibero. Recuperado de http://conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/cinvestav/14106-en-mexico-comemos-peces-de-plastico-josesarukhan-en-la-ibero

Gabinete de Comunicación Estratégica (gce). (2016). Las ciudades más habitables de México 2016. Recuperado de http://www.gabinete.mx/wp-content/uploads/encuesta_nacional/2016/ciudades_mas_habitables_2016.pdf

Gobierno del Estado de Jalisco. (18 de enero de 2017). Por estas razones somos #CapitalDeLaInnovación. Recuperado de http://capitaldelainnovacion.jalisco.mx/noticias/porestas-razones-somos-capitaldelainnovacion

Gómez Nieves, S. y Leguer, A. (2011). La triste realidad del turismo alternativo: el caso del ecoturismo de la zona huichol. En A. J. Arroyo e I. Corvera (Comps.), Desarrollo insostenible. Gobernanza, agua y turismo (pp. 327-357). México: Universidad de Guadalajara, ucla Program on Mexico, Profmex-World y Juan Pablos Editor.

Gómez Nieves, S. (2012). Usos y abusos en el discurso del turismo alternativo en México. En Educación superior e investigación turística. Retos, problemas y desilusiones (pp. 79-91). México: Universidad de Guadalajara.

Gómez Nieves, S. (Coord). (2015a). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos.

Volumen i. Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara: sectur, Gobierno de Jalisco y U. de Guadalajara.

Gómez Nieves, S. (Coord). (2015b). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos.

Volumen ii. Puerto Vallarta. Guadalajara: sectur, Gobierno de Jalisco y U. de Guadalajara.

Gómez Nieves, S. (Coord). (2015c). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos. Volumen iii. San Juan de Los Lagos. Guadalajara: sectur, Gobierno de Jalisco y U. de Guadalajara.

Meléndez, V. (10 de febrero de 2017). Secretario ve “imposible” el turismo sustentable. El Diario ntr. Recuperado de http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=64083

Molina, S. (2006). El posturismo. Turismo y posmodernidad. México: Trillas.

Molina, S. (2016). Turismo creativo. ritur: Revista Iberoamericana de Turismo, 6, 170-173. Recuperado de http://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/2349

Richards, G. y Wilson, J. (Eds.). (2007). Tourism, creativity and development. Nueva York: Routledge. Recuperado de http://liepajaskultura.lv/uploads/files/4169.pdf

Secretaría de Turismo (sectur). (2013). Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México. México, D. F.: sectur.

Secretaría de Turismo (sectur). (2015). Compendio estadístico del turismo en México 2015.

Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx

Secretaría de Turismo (sectur). (2016). Visitantes internacionales por vía aérea por principal nacionalidad. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Visitantes%20por%20Nacionalidad.aspx

Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (secturjal). (2015). Estadísticas del sector turístico. Recuperado de http://secturjal.jalisco.gob.mx/invierte-en-jalisco/estadisticas

Social Progress Imperative. (2016). Índice de progreso social 2016. Una nueva forma de definir lo que significa ser una comunidad exitosa. Recuperado de http://www.socialprogressimperative.org/global-index/

Valdés Castellanos, G. (12 de abril de 2017). ¿Así queremos progresar? Diario Milenio, p. 4. Recuperado de http://structura.com.mx/articulos_structura/abril_2017/Milenio1704012.pdf

Citado por