Turismo y capital social: vacíos y oportunidades de investigación

Tourism and social capital: research opportunities and gaps

Contenido principal del artículo

Omar Ismael Ramírez Hernández
Graciela Cruz Jiménez
Rocío del Carmen Serrano Barquín

Resumen

Este artículo aporta nuevas oportunidades de investigación centradas en el capital social y el turismo. Aunque este tipo de capital ha permitido explicar una amplia gama de fenómenos sociales, su análisis en el contexto turístico aún es incipiente. La contribución se realiza a partir de las siguientes limitaciones detectadas en la literatura sobre la incorporación del capital social al estudio del turismo: las diferentes conceptualizaciones utilizadas, los diversos procedimientos para medirlo y la inclusión de solo algunos grupos de actores a su análisis. Otra limitante se refiere a que en la literatura solo se reconoce el binomio turismo-capital social como una forma de alcanzar el desarrollo turístico. Una de las principales conclusiones de este artículo es que esta actividad ha sido poco considerada como un agente de cambio en los destinos turísticos, además del incipiente reconocimiento de su influencia en el capital social de los actores vinculados a ella.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acerenza, M. (2006). Efectos económicos, socioculturales y ambientales del turismo. México: Trillas.

Akçomak, I. (2011). Social capital of social capital researches. Review of Economics and Institutions, 2(2). doi : 10.5202/rei.v2i2.32

Alder, P. y Kwon, S. (2002). Social capital: Prospects for a new concept. Academy of Management Review, 27(1), 17-40. doi : 10.2307/4134367

Alipour, S. y Kaboudi, M. (2012). Community perception of tourism impacts and their participation in tourism planning: A case study of Ramsar, Iran. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 36, 333-341. doi : 10.1016/j.sbspro.2012.03.037

Álvarez, A. (2005). La contribución del turismo al desarrollo integral de las comunidades receptoras. Aspectos teórico-metodológicos. Política y Sociedad, 42(1), 57-84. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/poso/article/view/24144

Andereck, K. (1994). Environmental consequences of tourism: A review of recent research. En S. McCool y A. Watson (comps.), Linking tourism, the environment, and sustainability (pp. 77-81). Ogdon, ut: Intermountain Research Station.

Andereck, K., Valentine, K., Knopf, R. y Vogt, C. (2005). Resident’s perceptions of community tourism impacts. Annals of Tourism Research, 32(4), 1.056-1.076. doi : 10.1016/j.annals.2005.03.001

Andersson, T. y Lundberg, E. (2013). Commensurability and sustainability: Triple impact assessments of a tourist event. Tourism Management, 37, 99-109. doi : 10.1016/j.tourman.2012.12.015

Andrade, M. (2008). Sociedad pesquera y desarrollo turístico pensado desde una cofradía de pescadores. Análisis cualitativo de la significación del Proyecto Mardelira. En Instituto de Estudios Sociales Avanzados (iesa) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (csic) (eds.), II Jornadas Turismo y Sociedad (pp. 57-84). Córdoba, España: iesa y csic. Recuperado de http://www.iesa.csic.es/es/jornadasturismoII/ponencias/S3res-Andrade.pdf

Arapa, E., Junco, R., Arotoma, S. y Gálvez, J. (2014). Capital social y competitividad del turismo en un contexto de globalización: Huamaga. redieluz, 4(2), 63-68.

Arriagada, I. (2003). Capital social: potencialidades y limitaciones analíticas de un concepto. Estudios Sociológicos, xxi(63), 557-584. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59806303.pdf

Atria, R. (2003a). Capital social: concepto, dimensiones y estrategias para su desarrollo. En

R. Atria, M. Siles, I. Arriagada, J. Robinson y S. Whiteford, Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma (pp. 581-590). Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

Atria, R. (2003b). La dinámica del desarrollo del capital social: factores principales y su relación con movimientos sociales. En I. Arriagada y F. Miranda (comps.), Capital social: potencialidades analíticas y metodológicas para la superación de la pobreza (CEPAL. Serie Seminarios y Conferencias) (pp.49-62). Santiago de Chile: Naciones Unidas-cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6583/S039608_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ayaviri, D., Quispe, G. y Borja, M. (2017). El capital social en el desarrollo local comunitario, un estudio en comunidades rurales de Bolivia. Revista Galega de Economía, 26(2), 77-88. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/391/Resumenes/Resumen_39152751005_1.pdf

Bagnasco, A. (2003). Teoría del capital social y political economy comparada. En A. Bagnasco, F. Piselli, A. Pizzorno y C. Trigilia, El capital social: instrucciones de uso (pp. 89-122). Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Barbini, B. (2008a). Capacidades locales de desarrollo a través del turismo: reflexiones para su abordaje. En A. César y A. Burne (eds.), Turismo y desarrollo: crecimiento y pobreza (pp. 207-227). México: Universidad de Guadalajara.

Barbini, B. (2008b). Capital social y desarrollo. Aplicación de indicadores de capital social al ámbito turístico. Aportes y Transferencias, 12(2), 65-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/276/27615331005.pdf

Barbini, B. (2010). Dimensión sociocultural: actividad turística y capital social. En J. Mantero, B.

Barbini, G. Benseny, D. Castellucci, R. Dosso y C. Varisco, Turismo y territorio (pp. 185-226). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Barbini, B., Cacciutto, M. y Cruz, G. (2017). Turismo y gobernanza: implicancias para un desarrollo sostenible. El caso del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata-Argentina. En G. Cruz (coord.), Turismo y gobernanza: ¿en dónde estamos? Aproximaciones teóricas y empíricas (pp. 65-78). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Barros, C. y Santos, C. (2009). Earnings of hotel managers: Comparing the human and social capital approach. Tourism Economics, 15(1), 87-103. doi : 10.5367/000000009787536762

Beeton, S. (2006). Community development through tourism. Collingwood: Landlinks Press.

Bourdieu, P. (1980). Le capital social. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 31, 2-3.

Bowles, S. y Gintis, H. (2002). Social capital and community governance. The Economic Journal, 112, 419-436. Recuperado de http://tuvalu.santafe.edu/~bowles/SocialCapital.pdf

Burkart, A. y Medlik, S. (1981). Tourism: Past, present and future (2.a ed. reimp.). London: Heinemann.

Cacciuto, M. y Barbini, B. (2012). Cultura y capital social. El caso de la comunidad italiana del barrio Puerto de Mar del Plata. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(3), 681-705. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000300008

Cacciutto, M. (2010a). La aplicación de la teoría del capital social a los estudios turísticos. faces, 16(34-35 enero/diciembre), 111-127. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1531/1/faces_n34-35_111-127.pdf

Cacciutto, M. (2010b). La teoría del capital social: análisis de sus aportes y aplicación a estudios turísticos orientados al desarrollo (Monografía de graduación). Universidad del Mar del Plata, Mardel Plata, Argentina. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1148/1/cacciutto_m.pdf

Casado-Díaz, M., Casado-Díaz, A. y Casado- Díaz, J. (2014). Linking tourism, retirement migration and social capital. Tourism Geographies: An International Journal of Tourism Space, Place and Environment, 16(1), 124-140. doi : 0.1080/14616688.2013.851266

Coleman, J. (1990). Foundations of social theory. Cambridge: Harvard University Press.

Corodeanu, D. y Nita, V. (2009). The network and the social capital – Important aces for tourism entrepreneurs. Revista de Turism, 7, 10-19. Recuperado de http://www.revistadeturism.ro/rdt/article/viewFile/109/78

Cruz, G. (coord.). (2017). Turismo y gobernanza: ¿dónde estamos? Aproximaciones teóricas y empíricas. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Di Nicola, P., Stanzani, S. y Tronca, L. (2008). Reti di prossimitá e capitale sociale in Italia. Milán: Franco Angeli.

Dickinson, J. E., Filimonau, V., Hibbert, J. F., Cherrett, T., Davies, N., Norgate, S., Speed, C. y Winstanley, C. (2017). Tourism communities and social ties: The role of online and offline tourist socialnetworks in building social capital and sustainable practice. Journal of Sustainable Tourism, 25(2), 163-180. doi : 10.1080/09669582.2016.1182538

Dirven, M. (2001). Entre el ideario y la realidad: capital social y desarrollo agrícola: algunos apuntes para la reflexión. Recuperado de https://www.cepal.org/prensa/noticias/comunicados/3/7903/dirven.pdf

Durston, J. (2000). ¿Qué es el capital social comunitario? (Serie Políticas Sociales). Santiago de Chile: Naciones Unidas - CEPAL.

Durston, J. (2002). Capital social campesino en la gestión del desarrollo rural. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de http://archivo.cepal.org/pdfs/2002/S2002033.pdf

Durston, J. (2003). Capital social: parte del problema, parte de la solución, su papel en la persistencia y en la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe. En R. Atria, M. Siles, I. Arriagada, L. Robison y S. Whiteford (comps.), Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma (pp. 147-202). Santiago de Chile: Comisión Económicapara América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2324/1/S029693_es.pdf

Elche-Hortelano, D., Martínez-Pérez, A. y García- Villaverde, P. (2015). Bonding capital, explotación de conocimiento e innovación incremental en los clusters de turismo cultural: las ciudades patrimonio de la humanidad en España. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 120-128. doi : 10.1016/j.iedee.2014.03.002

Foronda, C. y García, A. (2011). Capital social y gobernabilidad en el turismo minero de Riotinto. En J. L. Jiménez Caballero (coord.), Turismo y desarrollo económico: iv Jornadas de Investigación en Turismo (pp. 139-156). Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/53039/foronda-garcia.pdf?sequence=1

Fuentes, M. (2002). Tecnologías sociales, relaciones públicas y comunicación organizacional. Arequipa: Universidad Católica de Santa María.

Fukuyama, F. (1995). Trust: The social virtues and the creation of prosperity. New York: Free Press.

Goeldner, C. y Ritchie, B. (2009). Tourism: Principles, practices and philosophies (11.a ed.). New Jersey: Jhon Wiley & Sons, Inc. Recuperado de goo.gl/C7pBC8

González, M. e Iglesias, G. (2009). Impactos del turismo sobre los procesos de cohesión social. Caibarién, Cuba. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(1), 53-68. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000100004

Grootaert, C., Narayan, D., Nyhan, V. y Woolcock, M. (2003). Measuring social capital. An integrated questionnarie. Washington, D.C.: The World Bank. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/15033/281100paper0measuring0social0capital.pdf?sequence=

Hall, C. (2000). Tourism planning. Harlow: Prentice Hall.

Hall, C. y Lew, A. (2009). Understanding and managing tourism impacts: An integrated approach. London: Routledge.

Hernández, E. (1985). Proyectos turísticos: formulación y evaluación (1.a ed.). México: Trillas.

Holden, A. (2005). Tourism studies and the social sciences. Oxon: Routledge. Recuperado de goo.gl/kyTkNv

Hwang, D. y Stewart, W. (2016). Social capital and collective action in rural tourism. Journal of Travel Research, 56(1), 81-93. doi : 10.1177/0047287515625128

Inkpen, A. y Tsang, F. (2005). Social capital, networks, and knowledge transfer. Academy of Management Review, 30(1), 146-165. doi : 10.2307/20159100

Jamieson, N. (2014). Sport tourism events as community builders – How social capital helps the «locals» cope. Journal of Convention & Event Tourism, 15(1), 57-68. doi : 10.1080/15470148.2013.863719

Jorquera, R. A. (2008). Capital social y seguridad urbana en espacios defensivos de clase media en Nogales, Sonora, México (Tesis doctoral). El Colegio de Sonora, Hermosillo, México. Recuperada de http://148.228.173.140/topofiliaNew/assets/tdjorquera.pdf

Junco, C. (2015). Turismo y capital social: el caso de turismo vivencial comunitario en Chacán (Tesis de máster). Universidad Jaume i de Castellón, Castellón de la Plana.

Kimbu, A. y Ngoasong, M. (2013). Centralised decentralisation of tourism development: A network perspective. Annals of Tourism Research, 40, 235-259. doi : 10.1016/j.annals.2012.09.005

Lee, B. (2013). The impact of social capital on tourism technology adoption for destination marketing. Current Issues in Tourism, 18(6), 561-578. doi : 10.1080/13683500.2013.861392

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. xxi. Revista de Educación, 4, 167-179. Recuperado de goo.gl/pkrlxc

López, M., Bertoni, M. y Testa, J. (2015). El capital social endógeno para el turismo sustentable en Necochea. Comunicación presentada en el vii Simposio Internacional y xiii Jornadas Nacionales de Investigación Acción en Turismo, Congreso Internacional de Turismo. Facultad de Turismo, Universidad de Comahue, Nequén.

López, V. (2014). El capital social en las empresas indígenas de turismo. Su análisis y dinamización en la Red Expediciones Sierra Norte, México (Tesis doctoral). Universitat de Girona, España. Recuperada de https://core.ac.uk/download/pdf/132556678.pdf

Lorca, M. (2001). Turismo, capital social e industria cultural. En Colegio de Antropólogos de Chile (ed.), iv Congreso Chileno de Antropología (pp. 1.192-1.196). Santiago de Chile: Colegio de Antropólogos de Chile. Recuperado de https://www.aacademica.org/iv.congreso.chileno.de.antropologia/169.pdf

Martí, J. y Lozares, C. (2008). Redes organizativas locales y capital social: enfoques complementarios desde el análisis de redes sociales. Portularia, 8(1), 23-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161017350002

Martínez, A., Elche, D. y García, P. (2012). Capital social e innovación en los distritos de turismo cultural: el papel mediador de la estrategia de conocimiento. Ponencia presentada en la International Conference on Regional Science. The challenge of regional development in a world of changing hegemonies: Knowledge, competitiveness and austerity. xxxviii Reunión de Estudios Regionales–aecr. Asociación Española de Ciencia Regional (aecr), Bilbao. Recuperada de https://old.aecr.org/web/congresos/2012/Bilbao2012/htdocs/pdf/p411.pdf

Massey, D. (2009). Concepts of space and power in theory and in political practice.

Documents d’ Anàlisi Geogràfica, 55, 15- 26. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dag/02121573n55/02121573n55p15.pdf

McGehee, N., Lee, S., O’Bannon, T. y Perdue, R. (2010). Tourism-related social capital and its relationship with other forms of capital: An exploratory study. Journal of Travel Research, 49(4), 486-500. doi : 10.1177/0047287509349271

Merinero, R. (2008). Micro-clúster turísticos: el papel del capital social en el desarrollo económico local. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2, 67-92. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ree/article/view/366

Monterrubio, J. (2011). Turismo y cambio sociocultural: una perspectiva conceptual. México: Plaza y Valdés y Universidad Autónoma del Estado de México.

Monterrubio, J., Mendoza, M., Fernández, M. y Gullete, G. (2011). Turismo y cambios sociales. Estudio cualitativo sobre percepciones comunitarias en Bahías de Huatulco, México. Cuadernos de Turismo, 28, 171-189. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/398/39821278009.pdf

Morales, G. I. y Hernández, J. M. (2011). Los stakeholders del turismo. Tourism & Management, 1, 894-903. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=388743867081

Mura, P. y Tavakoli, R. (2014). Tourism and social capital in Malaysia. Current Issues in Tourism, 17(1), 28-45. doi : 10.1080/13683500.2012.718320

Narayan, D. y Pritchett, L. (1999). Social capital: Evidence and implications. En P. Dasgupta e I. Serageldin (eds.), Social capital: A multifaceted perspective (pp. 269-295). Washington, D.C.: The World Bank.

Olaya, N. (2008). ¿Pueden las escuelas-empresas de turismo construir capital social para mejorar la calidad de vida de las personas? Turismo y Sociedad, ix, 15-29. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/423/403

Oliveira, M., Mendonça, K. y Fransualdo, F. (2014). Turismo e capital social: uma aproximação teórica. pasos. Revista de Territorio y Patrimonio Cultural, 12(2), 443-452.

Page, S. y Connell, J. (2006). Tourism: A modern synthesis (2.a ed.). London: Thomson

Learning.

Park, D., Lee, K., Choi, H. y Yoon, Y. (2012). Factors influencing social capital in rural tourism communities in South Korea. Tourism Management, 33(6), 1.511-1.520. doi : 10.1016/j.tourman.2012.02.005

Park, D., Nunkoo, R. y Yoon, Y. (2015). Rural resident’ attitudes to tourism and the moderating effects of social capital. Tourism Geographies: An International Journal of Tourism Space, Place and Environment, 17(1), 112-133. doi :10.1080/14616688.2014.959993

Piselli, F. (2003). Capital social: un concepto situacional y dinámico. En A. Bagnasco, F. Piselli, A. Pizzorno y C. Trigilia, El capital social: instrucciones de uso (pp. 53-88). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pizzorno, A. (2003). Por qué pagamos la nafta. Por una teoría del capital social. En A. Bagnasco, F. Piselli, A. Pizzorno y C. Trigilia, El capital social: instrucciones de uso (pp. 19-52). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Portes, A. (1998). Social capital: Its origins and applications in modern sociology. Annual Review of Sociology, 24, 1-24. doi : 10.1146/annurev. soc.24.1.1

Portes, A. y Landolt, P. (2000). Social capital: Promise and pitfalls of its role in development. Journal of Latin Studies, 32(2), 529-547.

Pulido, J. (2010). Las partes interesadas en la gestión turística de los parques naturales andaluces. Identificación de interrelaciones e intereses. Revista de Estudios Regionales, 88, 147-175. Recuperado de http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf1132.pdf

Putnam, R. (1993). Making democracy work: Civic traditions in modern Italy. Princeton: Princeton University Press.

Ramírez, I., Cruz, G. y Vargas, E. (2018). Un acercamiento al capital social y al turismo desde el enfoque mixto y mapeo de actores. Antropología Experimental, 18, 55-73. doi : 10.17561/rae.v0i18.3806

Richards, G. y Wilson, J. (2005). Social capital, cultural festivals and tourism in Catalunya. Turismo y Sociedad, iv, 170-181. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2245/1988

Ross, G. (2005). Cyber-tourism and social capital: Ethics, trust and sociability. Tourism Recreation Research, 30(3), 87-95. doi : 10.1080/02508281.2005.11081490

Rubio, M. y Mazón, T. (2009). El capital social como factor coadyuvante de los procesos de desarrollo turístico y socioeconómico de los destinos de interior. Papers de Turisme, 45, 41-55. Recuperado de goo.gl/XqDaXa

Ryan, C. (2003). Recreational tourism: Demands and impacts. Clevedon: Channel View Publications.

Saiz, J. E. y Rangel, S. (2008). Capital social: una revisión del concepto. Revista cife, 13, 250-263. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/7082270.pdf

Segrado, G., Serrano, R., Juan, J., Amador, K. y Arroyo, L. (2013). Capital social y turismo en destinos rurales de Quintana Roo, México. Gestión Turística, 20, 71-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2233/223348206005.pdf

Shakya, M. (2016). Tourism and social capital: Case studies from rural Nepal. En S. McCool y K. Bosak (eds.), Reframing sustainable tourism. Environmental challenges and solutions (vol. 2, pp. 217-239). Dordrecht: Springer. doi : 10.1007/978-94-017-7209-9_13

Siles, M. (2003). El paradigma del capital social. En I. Arriagada y F. Miranda (comps.), Capital social: potencialidades analíticas y metodológicas para la superación de la pobreza (pp. 39-48). Santiago de Chile: cepal.

Spanou, E. (2007). The impact of tourism on the sociocultural structure of cyprus. Tourismos: An International Multidisciplinary Journal of Tourism, 2(1), 145-162. Recuperado de goo.gl/ybk agj

Stolle, D. (2002). Social capital: An emerging concept. En B. Hobson, J. Lewis y B. Siims (eds.), Key concepts in gender and European social politics (pp. 195-229). Cheltenham: Edward Elgar Press.

Tavakoli, R., Mura, P. y Rajaratnam, S. (2017). Social capital in Malaysian homestays: Exploring hosts’ social relations. Current Issues in Tourism, 20(10), 1.028-1.043. doi :

1080/13683500.2017.1310189

Uphoff, N. (1999). Understanding social capital: Learning from the analisis and experience of participation. En P. Dasgupta e I. Serageldin (eds.), Social capital: A multifaceted perspective (pp. 215-249). Washington, D.C.: The World Bank. Recuperado de goo.gl/YnHfse

Wall, G. y Mathieson, A. (2006). Tourism: Changes, impacts and opportunities. Essex: Pearson Prentice Hall.

Woolcock, M. (1998). Social capital and economic development: Toward a theoretical synthesis and policy framework. Theory and Society, 27(2), 151-208. Recuperado de goo.gl/6Z3joh

Woolcock, M. y Narayan, D. (2000). Capital social: implicaciones para la teoría, la investigación y las políticas sobre desarrollo. Washington, D.C.: The World Bank.

Ying, T. y Zhou, Y. (2007). Community, governments and external capitals in China’s rural cultural tourism: A comparative study of two adjacent villages. Tourism Management, 28(1), 96-107. doi : 10.1016/j.tourman.2005.12.025

Zhao, W., Ritchie, B. y Echtner, C. (2011). Social capital and tourism entrepreneurship. Annals of Tourism Research, 38(4), 1.570-1.593. doi : 10.1016/j.annals.2011.02.006

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a