Huatulco desde la perspectiva de los destinos inteligentes

Main Article Content

Autores

María Angélica Piñón González
Berenice Castillejos López

Resumen

El presente artículo desarrolla un análisis exploratorio acerca de la situación y las posibilidades futuras del municipio de Santa María Huatulco (Oaxaca, México) desde la perspectiva de la planificación y la gestión de los destinos turísticos inteligentes. Se comienza con la conceptualización de destino turístico inteligente y se señala cómo esta noción se desarrolló a partir de la de ciudad inteligente. Posteriormente, tras presentar la metodología seguida, se presentanlas cuatro principales características de los destinos inteligentes: innovación, tecnología, sustentabilidad y accesibilidad. Se continúa con la presentación de dos casos de éxito: Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Tequila (México), y se resaltan las prácticas que llevan a cabo esos destinos para asegurar la satisfacción de sus ciudadanos, así como de quienes los visitan. Más adelante, se analiza cualitativamente el municipio de Santa María Huatulco y su estado actual a partir de las cuatro características señaladas. El texto se cierra con unas reflexiones en las que se discuten las principales áreas en que este municipio debería trabajar para convertirse en un destino turístico inteligente, así como los beneficios de tal conversión.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Aeropuertos del Sur (ASUR). (2018). Tráfico de pasajeros. Recuperado de http://www.asur.com.mx/es/inversionistas/trafico-de-pasajeros.html?pasajeros_aeropuerto=3&pasajeros_pasajero=&pasajeros_mes=1&pasajeros_mesFinal=1&precios_compararAnno=2017&action=consulta_mensual

Aguiar Díaz, M. A. (2017). Tequila, es el primer destino geoturístico de México en un cobranding con National Geographic. Boletín Mensual, 7. Fundación José Cuervo. Recuperado de https://web.archive.org/web/20160708151722/http://blog.fundacionjosecuervo.org.mx/blog/2016/06/tequila-es-el-primer-destino-geoturistico-de-mexico-en-un-cobranding-con-national-geographic

Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). (2018). La Norma une 178501:2018. Sistema de gestión de destinos turísticos inteligentes. Requisitos. Madrid: AENOR.

Bakici, T., Almirall, E. y Wareham, J. (2013). A smart city initiative: The case of Barcelona. Springer Science & Business Media, 4(2), 135- 148. DOI: 10.1007/s 13132-012-0084-9

Batty, M., Fosca, G., Bazzani, A. y Ouzounis, G. (2012). Smart cities of the future [Working Papers Series, paper 188, Centre for Advanced Spatial Analysis]. London: University College London.

Boes, K., Buhalis, D. y Inversini, A. (2016). Smart tourism destinations: Ecosystems for tourism destination competitiveness. International Journal of Tourism Cities, 2(2), 108-124. DOI: 10.1108/ijtc-12-2015-0032

Brandta, T., Bendler, J. y Neumann, D. (2017). Social Media analytics and value creation in urban smart tourism ecosystems. Information & Management, 54(6), 703-713. DOI: 10.1016/j.im.2017.01.004

Buhalis, D. y Amaranggana, A. (2013). Smart tourism destinations. En Z. Xiang e I. Tussyadiah (eds.), Information and communication technologies in tourism 2014 (pp. 553-564). Suiza: Springer
International Publishing.

_____. (2015). Smart tourism destinations enhancing tourism experience through personalisation of services. En I. Tussyadiah y A. Inversini (eds.), Information and communication technologies in tourism 2015 (pp. 377-389). Suiza: Springer International Publishing.

Comisión Europea. (2017). Herramienta del ETIS para la gestión de destinos sostenibles. Bruselas: Unión Europea.

De Arteaga, F. (2017). Modelo Tequila pueblo mágico, inteligente sostenible. Boletín Mensual, 7. Fundación José Cuervo. Recuperado en https://web.archive.org/web/20160708151722/http://blog.fundacionjosecuervo.org.mx/blog/2016/06/tequila-es-el-primer-destino-geoturistico-de-mexico-en-un-cobranding-con-national-geographic

Del Chiappa, G. y Baggio R. (2015). Knowledge transfer in smart tourism destinations: Analyzing the effects of a network structure. Journal of Destination Marketing & Management, 4(3), 145-150. DOI: 10.1016/j.jdmm.2015.02.001

Del Vecchio, P., Mele, G., Ndou, V. y Secundo, S. (2018). Creating value from social big data: Implications for smart tourism destinations. Information Processing & Management, 54(5), 847-860. Doi: 10.1016/j.ipm.2017.10.006

DENUE. (2017). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Domínguez-Licona, J. M., Gómez-Rojo, V. R., Hernández-Santiago, C., Domínguez-Licona, E. y Escobar Vázquez, E. (2008). El caso de la problemática de la bahía y micro-cuenca del río Cacaluta, Santa María Huatulco, Oaxaca. Reflexiones sobre la conservación y estrategias de manejo. En J. M. Domínguez-Licona (ed.), Diagnóstico de los recursos naturales de la bahía y micro-cuenca de Cacaluta, municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca (pp. 407-453). Huatulco: Universidad del Mar.

Filgueiras-Nodar, J. M. (2010). El grado de acuerdo del sector turístico de Bahías de Huatulco (Oaxaca) con las normas de moralidad ambiental del Código Ético Mundial para el Turismo. Estudios Sociales, 18(36), 238-263. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v18n36/v18n36a10.pdf

_____. (2016). La urbanización de la bahía y micro-cuenca de Cacaluta: reflexiones críticas. En J. M. Filgueiras-Nodar y J. G. García-Flores (eds.), Oaxaca verde: ética ambiental para nuestro estado (pp. 225-253). Cuernavaca: Letras del Lobo.

_____. (2017). El centro integralmente planeado Bahías de Huatulco: un análisis desde la ética ambiental del sector turístico. En E. Talledos (ed.), Huatulco: espacio y tiempo (pp.121-142). San Luis Potosí: Colegio de San Luis.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). (2018). Estadísticas. Recuperado de http://www.fonaturoperadoraportuaria.gob.mx/micrositios/API/Huatulco/EstadisticasH.asp

Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Institut Universitari
d’Investigacions Turistiques y Universidat d’Alicant. (2015). Destinos turísticos inteligentes. Manual operativo para la configuración de destinos turísticos inteligentes. Valencia: Agència Valenciana del Turisme. Recuperado de https://www.thinktur.org/media/Manual-de-destinostur%C3%ADsticos-inteligentes.pdf

Glebova, I. S., Yasnitskaya, Y. S. y Maklakova, N. V. (2014). Assessment of cities in Russia according to the concept of “smart city” in the context of the application of information and communication technologies. Mediterrean Journal of Social Sciences, 5(18), 55-60. DOI: 10.5901/mjss.2014.v5n18p55

Gobierno Municipal de Santa María Huatulco (GMH). (2017). Plan Municipal de Desarrollo de Santa María Huatulco 2017-2018. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, Oaxaca: GMH

Gómez, A., Server, M., Jara, A. y Parra-Meroño,M. C. (2017). Turismo inteligente y patrimonio cultural: un sector a explorar en el desarrollo de las smart cities. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1), 389-411.

Graziano, T. (2014). Boosting innovation and development? The Italian smart tourism: A critical perspective. European Journal of Geography, 5(4), 6-18.

Hollnagel, J. (2015). From “magic town” to smart city: The case of Tequila, Mexico. Inter-American Development Bank Blogs. Recuperado de https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/01/20/tequila/

Huang, S., Li, Y. y Dai, P. (2017). Evaluation of tourism competitiveness of Chinese smart tourism city. Acta Geographica Sinica, 72(2), 242-255. DOI: 10.11821/dlxb201702005

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Encuesta intercensal 2015. Recuperada de https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/

Ivars, J., Solsona, F. y Giner, D. (2015). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (tic): el nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327-346. DOI: 10.5565/rev/dag.285

Khan, M. S., Woo, M., Nam, K. y Chathoth, P. K. (2017). Smart city and smart tourism: A case of Dubai. Sustainability, 9. DOI: 10.3390/su9122279

KPMG. (julio de 2015). Dubai - a new paradigm for smart cities. Amstelveen: Holanda. Recuperado de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/pdf/2016/04/Dubai-a-new-paradigm-for-smartcities-uae.pdf

López de Ávila, A. (2016). Gestionar el modelo turístico del siglo xx i. Revista de aenor, 314, 10- 15. Recuperado de https://portal.aenormas.aenor.com/revista/pdf/abr16/10abr16.pdf

López-Ávila, A. y García-Sánchez, S. (2013). Destinos turísticos inteligentes. Harvard Deusto Business Review, 224, 56-67.

López Guevara, V. M. (2010). La reorientación en los destinos litorales planificados. Caso de estudio: Bahías de Huatulco, Oaxaca (México) [Proyecto final de máster]. Universidad de Alicante, Alicante (España). Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14977

Luque-Gil, A. M., Zayas, B. y Caro, J. M. (2012). Los destinos turísticos inteligentes en el marco de la inteligencia territorial: conflictos y oportunidades. Investigaciones Turísticas, 10, 1-25. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/52102/1/Investigaciones_Turisticas_10_01.pdf

Mata, A., Vásquez, I. y Millán, R. (2013). Innovación, inteligencia y turismo, claves para la gestión de destinos turísticos. Revista Amazónica Ciencia y Tecnología, 2(2), 104-120. Recuperado en http://revistas.proeditio.com/revistamazonica/article/view/183/156

Miah, S. J., Vu, H. Q., Gammack, J. y McGrath, M. (2016). A Big Data analytics method for tourist behaviour analysis. Information & Management, 54(6), 771-785. DOI: 10.1016/j.im.2016.11.011

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC). (2008). Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Madrid: Secretaría de Estado de Turismo. Naphade, M., Banavar, G., Harrison, C., Paraszczak, J. y Morris, R. (2011). Smarter cities and their innovation challenges. Computer, 44(6), 32-39. DOI: 10.1109/MC.2011.187

Rocha Rodríguez, J. (2016). Agua y vulnerabilidad: experiencias comunitarias en la costa de
Oaxaca. En J. M. Filgueiras-Nodar y J. G. García- Flores (eds.), Oaxaca verde: ética ambiental para nuestro estado (pp. 187-202). Cuernavaca: Letras del Lobo.

Schmidt-Cornejo, N. E. C., Santillan-Núñez, M. A. y Velarde-Valdez, M. (2016). Fundamentos teórico-tecnológicos de un destino inteligente: diagnóstico del destino turístico Mazatlán. Cultur, 10(3), 51-64. Recuperado de http://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/1620/1273

Secretaría de Turismo (SECTUR). (2013). Agenda de competitividad Huatulco. México: Secretaría de Turismo.

_____. (2015a). Directorio empresas sello “Turismo Incluyente” vigentes. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/343479/emp

_____. (2015b). Listado de empresas vigentes “Distintivo S”. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/269201/empresas_distintivo_s_julio_2017.pdf

_____. (2015c). Directorio empresas “Punto Limpio” vigentes. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/10/Directorio-Nacional-de-Empresas-11-08-15.pdf

_____. (2015d). Establecimientos que cuentan con distintivo “H” vigentes en el estado de Oaxaca. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wp-content/uploads/2018/01/empresasdistintivos-vigentes-diciembre-h-vf.pdf

_____. (2017a). Establecimientos que cuentan con distintivo “H” vigentes en el estado de
Oaxaca. Recuperado de https://es.scribd.com/document/364536983/Directorio-Distintivo-h-
Jun-2017

_____. (2018). Directorio empresas “M” vigentes. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/wpcontent/uploads/2018/07/Directorio-Empresas-Moderniza-Vigentes-julio-18.pdf

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca. (2016). Almanaque estadístico de Turismo Oaxaca 2010-2016. Oaxaca: Autor. Recuperado de http://www.sectur.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2017/09/Almanaque-Estad%C3%ADstico-de-Turismo-Oaxaca-2010-2016.pdf

_____. (2017). Indicadores de la actividad turística noviembre. Recuperado de http://www.sectur.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2018/03/01.indicadores-turismo-2017-Cierre-definitivo.pdf

Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). (s. f.). Destinos turísticos inteligentes. Recuperado de https://www.segittur.es/es/dti/dtidetalle/Destinos-Tursticos-Inteligentes-00007/#.xkvm21VKiUk

_____. (2016). Memoria 2016. Madrid: Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. Recuperado en https://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/Memoriassegittur/memoriasegittur-2016_Definitiva.pdf

Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX). (2004). Norma mexicana nmxf605. Ciudad de México: NORMEX.

Talledos Sánchez, E. (2012). La imposición de un espacio: de La Crucecita a Bahías de Huatulco. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 57(216), 119-142. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v57n216/v57n216a7.pdf

Tesoros de México. (2018). Tesoros de México Oaxaca. Recuperado de http://www.sectur.oaxaca.gob.mx/?page_id=49

UNWTO. (2012). Tourism in the green economy. Madrid: UNWTO.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.