Las rutas gastronómicas en el departamento del Meta. Una propuesta de sustentabilidad turística

Main Article Content

Autores

Mario Fernando Prieto
María Fernanda Triana Valiente

Resumen

El presente artículo está distribuido de la siguiente manera: primeramente, se define el tema central de la investigación –el concepto de turismo gastronómico–, se contextualiza el turismo gastronómico a nivel nacional y regional, y se menciona su importancia para la economía y la cultura. Seguidamente, se hace una breve explicación del perfil del turista gastronómico y de sus clases, de acuerdo con la bibliografía consultada. Luego se detallan tres rutas turísticas existentes en el departamento del Meta, se enlistan los festivales y las jornadas gastronómicas que se llevan a cabo a lo largo del año; además, se mencionan y describen los platos típicos de la región llanera. Así mismo, se realiza un análisis DOFA y se plantea la construcción de una ruta gastronómica con unos pasos que se ponen en consideración. Finalmente, de acuerdo con unas encuestas aplicadas, se presentan los resultados y las conclusiones respectivas.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Amaya, M. (2015). Gobernación del Meta. Recuperado de http://www.meta.gov.co/web/sites/default/files/adjuntos/Programa%20de%20Gobierno%20inscrito%20Dra%20marcela%20amaya_1.pdf

Andrés, J. L. (2000). Aportaciones básicas del turismo al desarrollo rural. Cuadernos de Turismo, 6, 45-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39800603

Aparicio, A. E. (2004). El turismo rural: una de las alternativas al desarrollo rural en la serranía de Cuenca. Cuadernos de Turismo, 13, 73-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801304

Asamblea Departamental del Meta. (23 de mayo de 2012). Ordenanza n.º 776 de 2012. Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento del Meta para el periodo 2012-2015, “juntos construyendo sueños y realidades”. Recuperada de https://intranet.meta.gov.co/secciones_archivos/640-94301.pdf

Ascanio, A. (2009). Rutas gastronómicas chilenas: una aproximación al tema. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 321-325. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88111635013

ASORINOQUIA. (2015). Resumen Foro Expogestión Orinoquia 2015. Recuperado de http://www.asorinoquia.org/noticias/resumen-foro-expogestionorinoquia-2015

Au, N. y Law, R. (2002). Categorical classification of tourism dining. Annals of Tourism Research, 29(3), 819-833. doi: 10.1016/S0160-7383(01)00078-0

Barrera, E. y Bringas, O. (2009). Rutas alimentarias: una estrategia de negocios inclusivos que vincula las políticas agrarias y turísticas. Études Caribéennes, 13-14 [En línea]. doi: 10.4000/etudescaribeennes.3828

Bautista, M., García Oropeza, L., Barboza-Corona, J. E. y Parra Negrete, L. A. (2001). El agave tequilana Weber y la producción del tequila. Acta Universitaria, 11(2), 26-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41611203

Boniface, P. (2003). Tasting tourism: Travelling for food and drink. Aldershot: Ashgate Publishing Limited.

Cohen, E. y Avieli, N. (2004). Food in tourism: Attraction and impediment. Annals of Tourism Research, 31(4), 755-778. doi: 10.1016/j.annals.2004.02.003

Cracolici, M. F. y Nijkamp, P. (2009). The attractiveness and competitiveness of tourist destinations: A study of Southern Italian regions. Tourism Management, 30(3), 336-344. doi: 10.1016/j. tourman.2008.07.006

Escamilla, E. y De Gortari, Y. (2014). La gastronomía como destino turístico. Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo, 14, 138-142. Recuperado de https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf14/articulo10.pdf

Granados, J. (2012). Las denominaciones de origen en la industria agrícola: una herramienta de distinción y competitividad. Revista Producción + Limpia, 7(2), 95-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v7n2/v7n2a07.pdf

Hall, C. M., Sharples, L., Mitchell, R., Macionis, N. y Cambourne, B. (2003). Food tourism around the world: Development, management and markets. Oxford: Butterworth-Heinemann.

Hall, C. M., Sharples, L., Cambourne, B. y Macionis, N. (eds.) (2000). Wine tourism around the world: Development, management and markets. Oxford: Elsevier.

Haven-Tang, C. y Jones, E. (2005). Using local food and drink to differentiate tourism destinations through a sense of place: A story from Wales-Dining at Mommouthshire´s Great Table. Journal of Culinary Science & Tecnhology, 4(4), 69-86. doi: 10.1300/J385v04n04_07

Hernández, R., Dancausa, M. G. y López, L C. (2014). Análisis geográfico del impacto de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas (España-Andalucía): creación de rutas gastronómicas y su impacto económico. International Journal of Scientific Management and Tourism, 1, 47-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665980

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Hjalager, A. M. y Richards, G. (2002). Tourism and gastronomy. London/New York: Routledge. Instituto de Turismo del Meta. (2014). Guía turística. El Meta: los llanos son vida. Villavicencio:
Gobernación del Meta, Instituto de Turismo del Meta y co Colombia, Fontur y Mincit. Recuperado de https://es.calameo.com/read/0054812144029876aba15

_____. (2014). Sabores y saberes en la cocina del Meta. Villavicencio: Gobernación del Meta. Instituto de Turismo de Villavicencio. (s. f.). Vivencias mágicas. Recuperado de goo.gl/ufvkrnLacoste, P., Briones, F., Jiménez, D. y Rendón, B. (2014). La denominación de origen Pisco en Chile: algunos problemas nacionales e internacionales. idesia, 32(2), 47-56. doi: 10.4067/S0718-34292014000200007

Lacoste, P. y Navarrete, S. (2014). Alternativas no tradicionales de desarrollo rural: la Ruta del Pisco como recurso turístico (valle de Elqui, Chile). idesia, 32(4), 5-14. doi: 10.4067/S0718- 34292014000400002

Long, l. (2004). Culinary tourism. Lexington: University of Kentucky Press.

_____. (2010). Posibilidades de desarrollo del enoturismo en la denominación de origen Jerez-Xerry y manzanilla de Sanlucar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Boletín de la Asociación de Geógrafos
Españoles, 53, 21-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3321054

López-Guzmán, T. y Jesús, M. M. (2011). Turismo, cultura y gastronomía. Una aproximación a las rutas culinarias. Tourism & Management Studies, 1, 915-922. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=388743867083

Mckercher, B., Okumus, F. y Okumus, B. (2008). Food tourism as a viable market segment: It’s all how you cook the numers! Journal of Travel and Tourism Marketing, 25(2), 137-148. doi: 10.1080/10548400802402404

Millán, G., Morales, E. y Agudo, E. (2010). El oleoturismo como motor de desarrollo rural. La denominación de origen Montoro-Adamuz. Mundo Agrario. Revista de Estudios Rurales, 11(21), 1-18. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/magr/v11n21/v11n21a14.pdf

Millán, G. y Morales, E. (2012). Denominaciones de origen protegidas (DOP) y turismo gastronómico: una relación simbiótica en Andalucía. Gran Tour. Revista de Investigaciones Turísticas, 6, 101-121. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4172854

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (septiembre de 2014). Plan Sectorial de Turismo 2014-2018: “Turismo para la Construcción de la Paz”. Bogotá: Mincit. Recuperado de goo.gl/JZqpsW

_____. (noviembre de 2016). Resoluciones – Gestión del talento humano. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/minturismo/index.php

Mozas, A. y Rodríguez, J. C. (2000). La economía social: agente de cambio estructural en el ámbito rural. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, 4, 7-18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/19583

Navarro, F. y Schulter, R. (2010). El turismo en los pueblos rurales de Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(6), 909-929.

Nogués, A. (2007). From the inside to the inside: A new development model in tourism environments. Tourism and Hospitality Planning & Development, 4(1), 75-87. doi: 10.1080/14790530701311418

Pulina, M., Dettori, D. y Paba, A. (2006). Life cycle of agrotouristic firms in Sardinia. Tourism Management, 27(5), 1.006-1.016. doi: 10.1016/j.tourman.2005.10.023

Real Academia Española (rae). (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa. Rodríguez, M. V. (2010). Diseño de una ruta turística de interpretación cultural para la promoción y el desarrollo local de la etnia aborigen warao en el estado Delta Amacuro, Venezuela (Tesis de maestría). Universidad de La Habana y Colegio Universitario de Caracas, La Habana y Caracas. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1157/conclusiones_recomendaciones_bibliografia.html/

Ruiz, A. y Pelegrín, J. (2011). Estrategias empresariales seguidas en turismo enológico: análisis de casos prácticos españoles. En C. Flavián y C. Fandos, (coords.), Turismo gastronómico: estrategias de marketing y experiencias de éxito (pp. 119-190). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Sánchez Arciniegas, C. I. (2014). Turismo creativo y legislación colombiana: orígenes, retos y perspectivas. En OPCA – Observatorio del patrimonio Cultural y Arqueológico, A propósito del “Turismo Creativo”: nuevas relaciones entre el patrimonio cultural y el turismo (Boletín n.o 7), (pp. 14-29). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Schlüter, R. G. (2003). Turismo y patrimonio gastronómico: una perspectiva (1.a ed.). Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.

Schlüter, R. G. y Ellul, D. T. (2008). Gastronomía y turismo en Argentina. Polo gastronómico Tomas Jofré. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6(2, especial), 249-268. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/6208special/PS0208_8.pdf

Semana. (19 de octubre de 2013). Desigualdad económica en las regiones. Revista Semana [En línea]. Recuperado de http://www.semana.com/economia/articulo/crecimiento-economico-departamentos/361568-3

Stewart, J., Bramble, L. y Ziraldo, D. (2008). Key challenges in wine and culinary tourism with practical recommendations. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 20(3), 303-312. doi: 10.1108/09596110810866118

Un recorrido por la ruta gastronómica de Colombia. (20 de febrero de 2018). Recuperado de http://www.colombia.co/esta-es-colombia/cultura/gastronomia/un-recorrido-por-la-rutagastronomica-de-colombia/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.