Turismo de salud y redes colaborativas en innovación: caso los algodones, Baja California
Health tourism and collaborative networks in innovation: case los algodones, Baja California
Contenido principal del artículo
Resumen
El análisis del turismo se expresa por medio de sistemas complejos compuestos por el aglutinamiento de diversos agentes interesados, por esta razón, su funcionamiento depende de la gestión efectiva de las relaciones que se producen entre los distintos componentes del sistema turístico. Bajo este entendido, la presente investigación es un estudio de caso que busca discutir las redes de colaboración entre actores y stakeholders de turismo de salud en Los Algodones, Baja California, que han permitido la generación de innovación en productos/servicios, procesos, organización y mercadotecnia. Por lo anterior, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo que consistió en el desarrollo de una mesa de discusión que reunió a agentes interesados en el sistema turístico de servicios de salud. En dicha mesa se expresaron opiniones sobre las estrategias de colaboración entre actores y stakeholders de turismo de salud y las acciones emprendidas en innovación para maximizar la competitividad y la sostenibilidad de la actividad turística. Se concluye que el turismo de salud en Los Algodones se encuentra en etapa de transición entre la cooperación y la colaboración entre agentes interesados y en proceso de consolidación como sistema abierto y altamente competitivo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Andreu, L. y Parra, E. (2007). Gestión de redes en empresas y destinos turísticos. pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(3), 399-402. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88150311
Antón, S. y Duro, J. (2009). Competitividad y sistemas de innovación territorial en turismo (Working Paper, innova 2009-i). Recuperado de http://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedrainnovacio-empresarial/wp_1.pdf
Baro, M. (2011). Jerarquización de stakeholders para la construcción del capital social de las organizaciones. Mediaciones Sociales, 9, 135-162. doi: 10.5209/rev_MESO.2011.n9.38013
Barras, R. (1986). Towards a theory of innovation in services. Research Policy, 15(4), 161-173. doi:10.1016/0048-7333(86)90012-0
Bertalanffy, L. (1968). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
Buhalis, D. (2000). Marketing the competitive destination of the future. Tourism Management, 21(1), 97-116. doi: 10.1016/S0261-5177(99)00095-3
Buhalis, D. y Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 year after the Internet – The state of the tourism research. Tourism Management, 29(4), 609-623. doi: 10.1016/j.tourman.2008.01.005
Burns, P. (2004). Tourism planning: A third way? Annals of Tourism Research, 31(1), 24-43. doi: 10.1016/j.annals.2003.08.001
Carlisle, S., Kunc, M., Jones, E. y Tiffin, S. (2013). Supporting innovation for tourism development through multi-stakeholder approaches: Experiences from Africa. Tourism Management, 35, 59-69. doi: 10.1016/j.tourman.2012.05.010
Chuang, T., Liu, J., Lu, L. y Lee, Y. (2014). The main paths of medical tourism: From transplantation to beautification. Tourism Management, 45, 49-58. doi: 10.1016/j.tourman.2014.03.016
Clarkson, M. (1995). A stakeholder framework for analyzing and evaluating corporate social performance. The Academy of Management Review, 20(1), 92-117. doi: 10.2307/258888
Connell, J. (2006). Medical tourism: Sea, sun, sand and surgery. Tourism Management, 27(6), 1.093-1.100. doi: 10.1016/j.tourman.2005.11.005
______. (2013). Contemporary medical tourism: Conceptualisation, culture and commodification. Tourism Management, 34, 1-13. doi: 10.1016/j.tourman.2012.05.009
Cook, P. (2008). What is health and medical tourism? En The Annual Conference of the Australian Sociological Association, The University of Melbourne, Victoria. Recuperado de https://tasa.org.au/wp-content/uploads/2011/05/Cook-Peta-Session-38-pdf.pdf
Cooper, C. y Hall, M. (2008). Contemporary tourism: An international approach. Oxford: Butterworth-Heinemann.
Cuevas, T. y Zizaldra, I. (2009). Red transfronteriza en turismo. Formación gestora caso Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Análisis Turístico, 7, 22-38. doi: 10.1234/RAT2011n11
Emerson, R. (1981). Social exchange theory. En M. Rosenberg y R. Turner (eds.), Social psychology and sociological perspectives (pp. 30-65). New York: New Cork.
ESRI. (2016). Mapa de Los Algodones, Baja California. Recuperado de http://www.arcgis.com/home/webmap/viewer.html
EUROSTAT-OCDE. (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. España: ocde, Grupo Tragsa. doi: 10.1787/9789264065659-es
Ezaidi, A., Kabbachi, B. y El Youssi, M. (2007). El patrimonio geológico de Marruecos: una potencialidad para el desarrollo de un turismo de salud, como factor de lucha contra la pobreza. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(3), 371-382. doi: 10.25145/j.pasos.2007.05.027
Freeman, R., Wicks, A. y Parmar, B. (2004). Stakeholders theory and the corporate objective revisited. Organization Science, 15(3), 364-369. doi: 10.1287/orsc.1040.0066
Gruning, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de las relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
Halinen, A. y Törnroos, J. (1995). The meaning of time in the study of industrial buyer–seller reationships. En K. Möller y D. Wilson (eds.), Business marketing and interaction and networkperspective (pp. 493-529). Boston/Dordrecht/London: Kluwer Academic Publishers.
Hall, C. (2009). Innovation and tourism policy in Australia and New Zealand: Ever the twain shall meet? Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 1(1), 2-18. doi: 10.1080/19407960802703466
Hall, C. y Williams, A. (2008). Tourism and innovation. London: Routledge.
Hankinson, G. (2004). Relational network brands: Towards a conceptual model of place brands. Journal of Vacation Marketing, 10(2), 109-121. doi: 10.1177/135676670401000202
Hjalager, A-M. (2010). A review of innovation research in tourism. Tourism Management, 31(1), 1-12. doi: 10.1016/j.tourman.2009.08.012
Hölzl, B., Pechlaner, H. y Laesser, C. (2005). Imitation processes of smes – A special form of innovation? En P. Keller y T. Bieger (eds.), Innovation in tourism – Creating customer value (pp. 311-322). St. Gallen: AIEST.
Kamath, K., Hugar, S., Kumar, V., Gokhale, N., Uppin, C. y Hugar, Sh. (2015). The business and pleasure of teeth: Dental tourism. International Journal of Contemporary Dental and Medical Reviews, 2015, 1-4. doi: 10.15713/ins.ijcdmr.82
KPMG International. (mayo de 2011). Issues Monitor. Sharing knowledge on topical issues in the healthcare sector. Vol. 7. Recuperado de http://file.iabrics.org/med_turism.pdf
Labonté, R. (2013). Overview: Medical tourism today: What, who, why and where? ransdisciplinary
Studies in Population Health Series, 4(1), 6-42.
Lunt, N. y Carrera, P. (2010). Medical tourism: Assessing the evidence on treatment abroad. Maturitas, 66(1), 27-32. doi: 10.1016/j.maturitas.2010.01.017
Lynch, P. y Morrison, A. (2007). The role of networks. En E. Michael et al. (eds.), Micro-clusters and networks: The growth of tourism (pp. 43-62). Oxford: Elsevier Science.
Molina, J. (2004). La ciencia de las redes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 11, 36-42. Recuperado de http://revista-redes.rediris.es/recerca/jlm/ars/ciencia.pdf
Molina, S., Cuevas-Contreras, T. y Rodríguez- Herrera, I. (2014). Desarrollo socioeconómico entre turismo y redes. En A. Palafox y T. Cuevas (coords.), Complejidad del turismo en la frontera (pp. 3-21). México: Gasca. Recuperado de https://amiturismo.org/publicaciones/complejidad-delturismo-en-la-frontera-del-conocimiento/
Morrison, A., Lynch, P. y Johns, N. (2004). International tourism networks. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 16(3), 197-202. doi: 10.1108/09596110410531195
Newman, M. (2012). Communities, modules and large-scale structure in networks. Nature Physics, 8, 25-31. doi: 10.1038/NPHYS2162
______. (2014). Large-scale structure in networks [Video]. Recuperado el 10 de enero de 2014 de https://www.youtube.com/watch?v=oHljpRKWGc
Organización Mundial de Turismo (OMT). (2013). Panorama OMT del turismo internacional. Madrid: UNWTO Publicaciones. doi: 10.18111/9789284415519
PROMÉXI CO. (2013). Turismo de salud. México: SECTUR, salud, Secretaría de Economía.
Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125-140. doi: 10.1016/j.sumneg.2016.02.007
Sautter, E. y Leisen, B. (1999). Managing stakeholders: A tourism planning model. Annals of Tourism Research, 26(2), 312-328. doi: 10.1016/S0160-7383(98)00097-8
Stephano, R. (2014). Wellness tourism: What it is and why it’s poised to become a trillion-dollar global industry. En Medical Tourism Association (ed.), Wellness tourism: Trillion-dollar future? (pp. 1-14). usa: mta.
Svensson, B., Nordin, S. y Flagestad, A. (2005). A governance perspective on destination a development – exploring partnerships, cluster and innovation systems. Tourism Review, 60(2), 32-37. doi: 10.1108/eb058455
Turner, L. (2009). Dental tourism. Issues surrounding cross-border travel for dental care. Journal Canadian Dental Association, 75(2), 117-119. Recuperado de https://www.cda-adc.ca/jcda/vol-75/issue-2/117.pdf
US Bureau of Transportation Statistics. (2018). Border crossing. Recuperado de https://explore.dot.gov/t/bts/views/BorderCrossing_0/BorderCrossingTableDashboard?:iid=1&:isGuestRedirectFromVizportal=y&:embed=y
Vargas-Hernández, J. (2010). Intercambio transfronterizo de servicios de salud y medicinas en la región de Tijuana y San Diego. Revista de Pueblos y Fronteras Digital, 6(10), 303-337. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/906/90618558009.pdf
Watkins, M. y Bell, B. (2002). The experience of forming business relationships in tourism. International Journal of Tourism Research, 4(1), 15-28. doi: 10.1002/jtr.337
Wongkit, M. y McKercher, B. (2013). Toward a typology of medical tourist: A case study of Thailand. Tourism Management, 38, 4-12. doi: 10.1016/j.tourman.2013.02.003