Co-creación de valor online entre consumidores en turismo: un estudio en comunidades de Facebook

Co-creación de valor online entre consumidores en turismo: un estudio en comunidades de Facebook

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Ricardo Bolzán
Luiz Mendes-Filho

Resumen

Internet se ha consolidado como un escenario en el cual turistas y residentes han pasado a tener un rol activo en la creación de valor a través de medios sociales. Por ello, el pre­sente estudio empírico de tipo descriptivo-exploratorio con abordaje cualitativo tiene como objetivo identificar prácticas de co-creación entre consumidores, para lo cual parte del contenido generado por los usua­rios. El método utilizado fue la netnografía, con la finalidad de identificar procesos de co-creación a partir de las interacciones de los usuarios participantes en tres comunidades online de la red social Facebook: “Argentinos en Brasil”, “Argentinos en Maceio” y “Ar­gentinos en Arraial”. Se aplicaron técnicas de observación y análisis interpretativo. Los resultados permiten identificar la existencia de siete tipos de prácticas: conversación, consejo, ayuda, identificación, intercambio, conformidad y reconocimiento, las cuales se desarrollan en el nivel social de las com­munitas y crean valor resultante de dominio público, enmarcado en relaciones autotélicas e instrumentales.

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