Acciones para la comercialización de los productos de las agencias de viajes que integran la osde Viajes Cuba en el escenario pos-covid-19

Actions for the Commercialization of the Travel Agencies Products of OSDE Viajes Cuba in the Post-COVID Stage

Contenido principal del artículo

Yoan Hernández Flores
Maité Rodríguez González
Yennifer Sánchez Borges
Bismario Saldiña Silvera

Resumen

La presente investigación surgió ante la ne­cesidad de realizar estudios para reformular los modos de actuación de las agencias de viajes que integran la Osde Viajes Cuba luego de la pandemia generada por el virus sars-CoV-2, en una posible etapa de recu­peración. Por ello, se propone como objetivo general elaborar una propuesta de acciones para la comercialización de los productos de sus agencias en el escenario pos-covid-19. El procedimiento metodológico consta de cuatro etapas. Se utilizaron los métodos teórico e histórico o tendencial, la revisión bibliográfica, la encuesta Delphi, la matriz de evaluación de factores internos y la tor­menta de ideas como principales técnicas e instrumentos metodológicos. Los prin­cipales resultados fueron la identificación de los posibles cambios en la demanda y la oferta en el escenario pos-covid-19, así como la propuesta de acciones para la comercialización de los productos de las agencias de viajes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). (23 de abril de 2020). Acciones que se emprenderán para la recuperación del turismo. https://anato.org/noticias/acciones-que-se-emprenderan-para-la-recuperacion-del-turismo/

Ayala, H. (2017). Agencias de viajes y turope¬radores en el turismo. La Habana: Félix Varela.

Backer, E. (2012). VFR travel: It is underes¬timated. Tourism Management, 33(1), 74-79. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.01.027

Backer, E. y Ritchie, B. W. (2017). VFR travel: A viable market for tourism crisis and disaster recovery? International Journal of Tourism Re¬search, 19(4), 400-411. https://doi.org/10.1002/ jtr.2102

Braintrust. (20 de abril de 2020). El uso de las agencias de viaje se incrementará tras el coronavirus. https://www.braintrust-cs.com/ agencias-viajes-coronavirus/

Castello, V. (2020). Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia covid-19. Cuadernos de Política Exterior Ar¬gentina, (131), 115-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497247

Chew, E. y Jahari, S. (2014). Destination ima¬ge as a mediator between perceived risks and revisit intention: A case of post-disaster Japan. Tourism Management, 40, 382-393. https://doi. org/10.1016/j.tourman.2013.07.008

Cobreiro, C., Buch, K., Torres, L., Martínez, Y., Saldiña, B. y Hernández, Y. (2020). Acciones de comunicación en el turismo en la etapa post covid-19 para la OSDE Viajes Cuba [Manuscrito no publicado]. Departamento de Viajes, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana.

Consejo de Ministros de la República de Cuba. (28 de mayo de 2018). Reglamento para la im-plementación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. [De-creto n.o 281]. go: 28-05-2018. https://cuba.vlex. com/vid/decreto-no-281-reglamento-726239429

Díaz-Canel, M. y Núñez, J. (2020). Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfren-tamiento a la covid-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), 1-10. http://www. revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/ view/881/887

Expreso. (2020). Estudio ‘La industria turística y el impacto del covid-19. Escenarios y pro-puestas’. Expreso: Diario de Viajes y Turismo. https://www.expreso.info/noticias/bazar/74855_ estudio_la_industria_turistica_y_el_impac-to_del_covid_19_escenarios_y

Gaceta del Turismo. (21 de abril de 2020). El uso de las agencias de viajes se incrementará tras el covid-19. Gaceta del Turismo. https://gacetadel¬turismo.com/empresas/el-uso-de-las-agencias-de-viaje-se-incrementara-tras-el-covid-19/

Hernández, Y. (2020). Diseño del escenario más probable de la osde V iajes C uba a l a ño 2025 [Tesis de Licenciatura]. Universidad de La Habana.

Hosteltur. (7 de mayo de 2020). Agencias de via¬jes frente al covid-19: las exigencias que vienen. https://www.hosteltur.com/136502_agencias-de-viajes-frente-al-covid-19-las-exigencias-que-vienen.html

Hurtado de Mendoza, S. (2003). Criterio de se¬lección de expertos. Su procesamiento a través del método Delphy. Histodidáctica. http://www. ub.edu/histodidactica

InfoTur Dominicano. (22 de abril de 2020). La industria turística y el impacto del covid-19. Escenarios y propuestas. 6ta. entrega. https:// infoturdominicano.com/rd/la-industria-turis¬tica-y-el-impacto-del-covid-19-escenarios-y-propuestas-5ta-entrega-2/

Martín, R. (2010). Principios, organización y prácticas del turismo. Primera parte. Félix Varela.

Martínez, I. y Baeza, M. (2016). Actividad de intermediación turística: tipología y for¬mas jurídicas organizativas en Cuba. Justicia Juris, 12(2), 21-32. https://doi.org/10.15665/ rj.v12i2.1008

Merca2. (28 de mayo de 2020). El futuro de las agencias de viajes pasa por una mayor flexibilidad. https://www.merca2.es/agencias-viajes-flexibilidad/

Montes, D. (21 de abril de 2020). Estrategias de marketing para salir reforzado del coronavirus. https://www.agenttravel.es/noticia-037627_Es¬trategias-de-marketing-para-salir-reforzado-del-coronavirus.html

Morales, J. (15 de abril de 2020). La comuni¬cación como estrategia después del covid-19. Entorno Turístico. https://www.entornoturistico. com/la-comunicacion-como-estrategia-des-pues-del-covid-19/

Organización Mundial del Turismo (omt). (2017). Panorama omt del turismo internacio¬nal. Edición 2017. OMT. https://www.e-unwto. org/doi/pdf/10.18111/9789284419043

Ostelea Tourism Management School. (30 de abril de 2020). El turismo después del covid-19. https://www.ostelea.com/actualidad/ blog-turismo/tendencias-en-turismo/el-turismo-despues-del-covid-19

París, A. (18 de marzo de 2020). Turismo y la recuperación post crisis covid-19 [Entrada de blog]. Atrevia. https://www.atrevia.com/blog/ turismo-y-la-recuperacion-post-crisis-covid-19/

Peñalver, P. (2020). Diseño de un área ad¬ministrativa funcional para la gestión de la innovación de la osde Viajes Cuba [Tesis de Licenciatura]. Universidad de La Habana.

Pérez, R. A. y Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia: el cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones. Ariel.

Peters, K., Peters, J. y Peters, N. (4 de abril de 2020). Visit people. Tourism recovery after di-saster. Literature review. KPPM Strategy. http:// kppm.com.au/wp-content/uploads/2020/04/ KPPM-Tourism-Recovery-Lit-Review-4-4-20. pdf

Pierre, R. y Harris, P. (2020). covid-19 en América Latina: retos y oportunidades. Revista Chilena de Pediatría, 91(2), 179-182. http:// dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2157

Reason Why. (19 de marzo de 2020). El sector turístico replantea su comunicación frente al coronavirus. Reason Why https://www.reason¬why.es/actualidad/sector-turismo-estrategias-comunicacion-coronavirus

Rodríguez, M., Viamonte, C., Hernández, Y., Sánchez, Y. y Velastegui, E. (2019). La gestión de servicios de la Sucursal Ventas Internacio¬nales de la agencia de viajes Gaviota Tours con los tour operadores alemanes Aventoura Cubareisen y TourCom. Revista Ciencia Di¬gital, 3(1), 394-409. https://doi.org/10.33262/ cienciadigital.v3i1.309

Romero, G. (2020). anato propone 5 acciones para recuperar el turismo post covid-19. Es-trategia Medios. https://extrategiamedios.com/ anato-propone-5-acciones-para-recuperar-el-turismo-post-covid-19/

Santana, M. (11 de abril de 2020). Los destinos se preparan para impulsar el turismo tras el coronavirus. Hosteltur. https://www.hosteltur. com/135879_los-destinos-se-preparan-para-impulsar-el-turismo-tras-el-coronavirus.html

Thompson, I. (2005). La segmentación del mercado. http://accioneduca.org /ad m i n / archivos/clases/material/segmentaciondelmer¬cado_1563557817.pdf

Trejo, N., Trejo, E. y Zúñiga, J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Re¬vista de Planeación y Control Microfinanciero, 2(4), 8-22. https://www.ecorfan.org/spain/rj_planeacion_cm.php

Ulacia, Z. (2015). Sistemas de servicio y hospi¬talidad. Félix Varela.

Vargas, A. (26 de marzo de 2020). El turismo post-coronavirus (iii). Hosteltur. https://hostel-tur.com/comunidad/003961_el-turismo-post-coronavirus-iii.html

Weissenbach, B. (23 de abril de 2020). Turismo vs covid-19 (Parte ii). Hosteltur: https://www. hosteltur.com/comunidad/004059_turismo-vs-covid-19-parte-ii.html

Citado por