Valor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en museos

Information and Communication Technologies (ICT) Value in Museums

Contenido principal del artículo

Ayari Tonanthzi Santillán Nava
Alejandro Delgado Cruz

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la influencia del valor de las TIC sobre la promoción turística, la atractividad y el servicio en los museos de la ciudad de To­luca, Edo. de México. Para ello, se aplicó una encuesta a 390 visitantes y se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS- SEM) para someter a prueba las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que el valor de las TIC se manifiesta por medio de su eficiencia, complementariedad, retención y novedad, atributos que en su conjunto impactan en la percepción de los usuarios respecto a la atención del servicio, el ambiente del museo, la difusión y publici­dad del lugar, así como en la diferenciación de los recursos y las actividades ofertadas al público. El trabajo es una contribución para fortalecer la innovación en el turismo mediante las TIC en museos, a la par de promover su propósito cultural.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Amit, R. & Zott, C. (2001). Value creation in E- Business. Strategic Management Journal, 22(6-7), 493-520. https://doi.org/10.1002/smj.187

Balado, C. & Breva, E. (2015). ¿Se merece la publicidad un museo? Estudio y análisis mundial de los museos de publicidad. Revista de Comunicación Vivat Academia, (131), 1-19. https://doi. org/10.15178/va.2015.131.1-37

Bernardi, P. de, Gilli, M., & Colomba, C. (2018). Unlocking museum digital innovation. Are 4.0 Torino museums? En V. Cantino, F. Culasso & G. Racca (Eds.), Smart tourism (pp. 453-471). McGraw-Hill.

Bernardi, P. de, Bertello, A., & Shams, R. (2019). Logics hindering digital transformation in cultural heritage strategic management. An exploratory case study. Tourism Analysis, 24(3), 315-327. https:// doi.org/10.3727/108354219X15511864843876

Braña, F. & Casado-Neira, D. (2013). Participation and technology: Perception and public expecta¬tions about the use of ICTs in museums. Procedia Technology, 9, 697-704. https://doi.org/10.1016/j. protcy.2013.12.077

Camarero, C., Garrido, M., & San José, R. (2018). What works in Facebook content versus relational communication: A study of their effectiveness in the context of museums. International Journal of Human–Computer Interaction, 34(12), 1.119-1.134. https://doi.org/10.1080/10447318.2017.1418475

Chaney, D., Pulh, M., & Mencarelli, R. (2018). When the arts inspire businesses: Museums as a heritage redefinition tool of brands. Journal of Business Research, 85, 452-458. https://doi. org/10.1016/j.jbusres.2017.10.023

Colladon, A. F., Grippa, F., & Innarella, R. (2020). Studying the association of online brand im¬portance with museum visitors: An application of the semantic brand score. Tourism Management Perspectives, 33, 100588. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100588

Correa, J. & Ibáñez, A. (2005). Museos, tecnología e innovación educativa: aprendizaje de patrimonio y arqueología en territorio Menosca. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 880-894. https://bit.ly/3DtBwcL

Damala, A., Ruthven, I., & Hornecker, E. (2019). The MUSETECH Model. Journal on Computing and Cultural Heritage, 12(1), 1-22. https://doi.org/10.1145/3297717

Dijkstra, T. K. & Henseler, J. (2015). Consistent partial least squares path modeling. MIS Quarterly, 39(2), 297-316. https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.2.02

Ekuobase, G. O. & Olutayo, V. A. (2016). Study of Information and Communication Technology (ICT) maturity and value: The relationship. Egyptian Informatics Journal, 17(3), 239-249. https:// doi.org/10.1016/j.eij.2015.12.001

Fornell, C. & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312

García-Madariaga, J., Recuero, N., Blasco, M.F., & Aldas, J. (2018). Optimizing website quality: The case of two superstar museum websites. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 13(1), 16-36. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-06-2018-0074

García, H., Sheehy, K., Rix, J., Seale, J., & Hayhoe, S. (2020). Designing technologies for museums: Accessibility and participation issues. Journal of Enabling Technologies, 14(1), 31-39. https://doi. org/10.1108/JET-08-2019-0038

Godás, L. (2006). El producto: tipos, atributos y diferenciación. Offarm, 25(5), 116-120.

Gombault, A., Allal-Chérif, O., & Décamps, A. (2016). ICTadoption in heritage organizations: Crossing the chasm. Journal of Business Research, 69(11), 5.135-5.140. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2016.04.093

Gosling, M. S., Silva, J. A., & Coelho, M. F. (2016). El modelo de experiencias aplicado a un museo. La perspectiva de los visitantes. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(4), 460-482. https://bit. ly/3DNFRYL

Hair, J., Hult, G., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2017). A primer on partial least square structural equation modeling (PLS-SEM) (2.a ed.). Sage.

Hu, L.-T. & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi. org/10.1037/1082-989X.3.4.424

IBM. (2018). IBM SPSSStatistics for Mac, version 25.0 [Software]. IBM Corp.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Directorio estadístico: información por identidad. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx

Komarac, T., Ozretic-Dosen, D., & Skare, V. (2017). Understanding competition and service offer in museum marketing. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 30(2), 215-230. https:// doi.org/10.1108/ARLA-07-2015-0159

Kosmopoulos, D. & Styliaras, G. (2018). A survey on developing personalized content services in museums. Pervasive and Mobile Computing, 47, 54-77. https://doi.org/10.1016/j.pmcj.2018.05.002

Koukoulis, K., Koukopoulos, D., & Tzortzi, K. (2022). Connecting the museum to the city environ¬ment from the visitor’s perspective. Applied Computing and Informatics, 18(3-4), 221-234. https:// doi.org/10.1016/j.aci.2019.09.001

Labanauskaitė, D., Fiore, M., & Stašys, R. (2020). Use of e-marketing tools as communication management in the tourism industry. Tourism Management Perspectives, 34, 100652. https://doi. org/10.1016/j.tmp.2020.100652

Lee, H., Jung, T. H., Dieck, M. C., & Chung, N. (2020). Experiencing immersive virtual reality in museums. Information & Management, 57(5), 103229. https://doi.org/10.1016/j.im.2019.103229

Li, C. & Coll-Serrano, V. (2019). Assessing the role of collaboration in the process of museum inno¬vation. Journal of Cultural Economy, 12(6), 590-606. https://doi.org/10.1080/17530350.2019.1643392

Luo, J. M. & Ye, B. H. (2020). Role of generativity on tourists’ experience expectation, motivation and visit intention in museums. Journal of Hospitality and Tourism Management, 43, 120-126. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.03.002

Mateos, S. M. (2011). ¿Solo informar o también persuadir? Museos y publicidad en España. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 5(1), 203-222. https://doi. org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n1.36930

Mena, E. (2017). Estrategias publicitarias en escenarios culturales. Correspondencias & Análisis, (7), 63-77. https://doi.org/10.24265/cian.2017.n7.04

Navío-Marco, J., Ruiz-Gómez, L. M., & Sevilla-Sevilla, C. (2018). Progress in information tech¬nology and tourism management: 30 years on and 20 years after the internet–Revisiting Buhalis & Law’s landmark study about eTourism. Tourism Management, 69, 460-470. https://doi.org/10.1016/j. tourman.2018.06.002

Poll, R. (2018). Quality in museums and libraries: A comparison of indicators. Performance Mea¬surement and Metrics, 19(2), 90-100. https://doi.org/10.1108/PMM-10-2017-0049

Puiggrós, R., Tort, N., & Fondevila, J. (2017). Innovación, turismo y TIC: el caso de los museos de Barcelona. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultura, 15(3), 619-632. https://doi. org/10.25145/j.pasos.2017.15.042

Ringle, C. M., Wende, S., & Becker, J. M. (2015). SmartPLS 3. SmartPLSGmbH. http://www. smartpls.com

Roederer, C. & Filser, M. (2018). Revisiting the museum experience. Qualitative Market Research, 21(4), 567-587. https://doi.org/10.1108/QMR-01-2017-0002

Romanelli, M. (2018). Museums creating value and developing intellectual capital by technology: From virtual environments to Big Data. Meditari Accountancy Research, 26(3), 483-498. https:// doi.org/10.1108/MEDAR-10-2017-0225

Ruiz-Alba, J. L., Nazarian, A., Rodríguez-Molina, M. A., & Andreu, L. (2019). Museum visitors’ heterogeneity and experience processing. International Journal of Hospitality Management, 78, 131-141. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.12.004

Secretaría de Turismo [SECTUR]. (2020). Llegadas a museos y zonas arqueológicas. https://www. datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadesCulturales.aspx

Sistema de Información Cultural – SIC México. (s. f.). Directorio: Museos en Toluca, Estado de México: 26. https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=museo&estado_id=15&municipio_id=106

Su, Y. & Teng, W. (2018). Contemplating museums’ service failure: Extracting the service quality dimensions of museums from negative on-line reviews. Tourism Management, 69, 214-222. https:// doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.020

Sun, Y. & Grimes, S. (2016). China’s increasing participation in ICT’s global value chain: A firm level analysis. Telecommunications Policy, 40(2-3), 210-224. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2015.06.003

Sylaiou, S., Kasapakis, V., Dzardanova, E., & Gavalas, D. (2019). Assessment of virtual guides’ credibility in virtual museum environments. En L. de Paolis & P. Bourdot (Eds.), Augmented reality, virtual reality, and computer graphics. Part II(pp. 230-238). Springer. https://doi.org/10.1007/978- 3-030-25999-0_20

TripAdvisor. (2020). Comentarios de los museos de Toluca. TripAdvisor México. https://www.tripad¬visor.com.mx/Attractions-g644384-Activities-c49-Toluca_Central_Mexico_and_Gulf_Coast.html

Ukpabi, D. C. & Karjaluoto, H. (2017). Consumers’ acceptance of information and communica¬tions technology in tourism: A review. Telematics and Informatics, 34(5), 618-644. https://doi. org/10.1016/j.tele.2016.12.002

Urquhart, E. (2019). Technological mediation in the future of experiential tourism. Journal of Tourism Futures, 5(2), 120-126. https://doi.org/10.1108/JTF-04-2019-0033

Vareiro, L., Sousa, B. B., & Silva, S. S. (2021). The importance of museums in the tourist develop¬ment and the motivations of their visitors: An analysis of the Costume Museum in Viana do Castelo. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 11(1), 39-57. https://doi. org/10.1108/JCHMSD-05-2020-0065

Viñarás, M. & Caerols, R. (2016). Redes sociales y patrimonio: el caso de cinco museos especiali¬zados. Opción, 32(8), 968-988. https://bit.ly/3Lks0KW

Wiedemann, J., Schmitt, S., & Patzschke, E. (2019). Responding to open access: How German mu¬seums use digital content. Museum & Society, 17(2), 193-209. https://doi.org/10.29311/mas.v17i2.2756

Zhang, H., Chang, P. C., & Tsai, M. F. (2018). How physical environment impacts visitors’ beha¬vior in learning-based tourism—The example of technology museum. Sustainability, 10(11), 3880. https://doi.org/10.3390/su10113880

Citado por