Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá
Perception of tourism students on sustainable tourism development in Bogotá
Contenido principal del artículo
Resumen
La sostenibilidad se considera como elemento indispensable para mejorar la calidad del sector turístico, por lo tanto, la preservación del medioambiente ha recibido una considerable atención crítica desde una perspectiva turística. En este marco, la investigación ha comenzado a prestar atención a la educación en turismo sostenible, sin embargo, escasos estudios han analizado los conocimientos de los estudiantes con respecto a la sostenibilidad. Por consiguiente, este trabajo tiene como finalidad el análisis del conocimiento y de las actitudes de los estudiantes hacia el turismo sostenible. La atención se centró en Bogotá, donde la actividad turística ha causado graves impactos negativos y donde el conocimiento y las habilidades de la sostenibilidad son más necesarios para proteger los frágiles recursos naturales y culturales. Los resultados muestran que, aunque la mayoría de los estudiantes de turismo piensan que el turismo sostenible es importante, tienen un conocimiento limitado de los principios de sostenibilidad y los aspectos técnicos relacionados con el turismo sostenible.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Andrade, F., Alejo, O. J., & Armendáriz, C. R. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Conrado, 14(63), 117-122. https://bit.ly/40oNIUR
Aragonés, J. I., Izurieta, C., & Raposo, G. (2003). Revisando el concepto desarrollo sostenible en el discurso social. Psicothema, 15(2), 221-226. https://bit.ly/3M5ETuG
Bowan, D. & Dallam, G. (2020). Building bridges: Overview of an international sustainable tourism education model. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 20(3), 202-215. http://dx.doi.org/10.1080/15313220.2020.1797609
Burgos, R. (2016). El turismo comunitario como iniciativa de desarrollo local. Caso localidades de Ciudad Bolívar y Usme zona rural de Bogotá. Hallazgos, 13(26), 193-214. http://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.08
Camacho, A. & Vanegas, O. (2020). La crisis del turismo por el COVID-19. Universidad Externado de Colombia. https://bit.ly/42KRsSh
Camargo, B. A. & Gretzel, U. (2017). What do tourism students know about sustainability and sustainable tourism? An exploratory study of Latin American students. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 17(2), 101-117. https://doi.org/10.1080/15313220.2017.1294038
Choi, H.-S. C. & Sirakaya, E. (2005). Measuring residents’ attitude toward sustainable tourism: Development of Sustainable Tourism Attitude Scale. Journal of Travel Research, 43(4), 380-394. https://doi.org/10.1177/0047287505274651
Conte, M. & D’Elia, V. (2018). Desarrollo sostenible y conceptos “verdes”. Problemas del Desarrollo, 49(192), 61-84. https://bit.ly/3ZkKErr
Corney, G. (2006). Education for sustainable development: An empirical study of the tensions and challenges faced by geography student teachers. International Research in Geographical and Environmental Education, 15(3), 224-240. http://dx.doi.org/10.2167/irgee194.0
Cottrell, S. P., Vaske, J. J., Shen, F., & Ritter, P. (2007). Resident perceptions of sustainable tourism in Chongdugou, China. Society & Natural Resources, 20(6), 511-525. https://doi.org/10.1080/08941920701337986
Dibra, M. & Oelfke, T. (2013). Students’ perceptions and attitudes toward sustainable tourism development in Albania. Mediterranean Journal of Social Sciences, 4(10), 706-714. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2013.v4n10p706
Edelheim, J. (2020). How should tourism education values be transformed after 2020? Tourism Geographies, 22(3), 547-554. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1760927
Farzanegan, M. R., Gholipour, H. F., Feizi, M., Nunkoo, R., & Andargoli, A. E. (2020). International tourism and outbreak of coronavirus (COVID-19): A cross-country analysis. Journal of Travel Research, 60(3), 687-692. https://doi.org/10.1177/0047287520931593
Fernández, E. M. (2002). El narcotráfico y la descomposición política y social: el caso de Colombia. Plaza y Valdés.
García, F., Ruiz, D., Asensio, M., & León, A. (2021). La educación financiera como estrategia para fomentar la inclusión y capacidades financieras de la población en Honduras. La Razón Histórica. Revista Hispanoamericana de Historia de las Ideas, (50), 74-99. https://bit.ly/3KckwL4
German Commission for UNESCO & Federal Ministry of Education and Research (Germany). (2009). UNESCO World Conference on Education for Sustainable Development: 31 March-2 April
, Bonn, Germany: Proceedings. UNESCO. https://bit.ly/3niu2Dq
Gössling, S., Hall, C. M., Ekström, F., Engeset, A. B., & Aall, C. (2012). Transition management: A tool for implementing sustainable tourism scenarios? Journal of Sustainable Tourism, 20(6), 899-916. https://doi.org/10.1080/09669582.2012.699062
Iniesta-Bonillo, M. A., Sánchez-Fernández, R., & Jiménez-Castillo, D. (2016). Sustainability, value, and satisfaction: Model testing and cross-validation in tourist destinations. Journal of Business Research, 69(11), 5002-5007. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.071
Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2020). Cifras de turismo de la ciudad (Bogotá). https://bit.ly/41f01CS
Junyent, M. (2007). The ACES Network: Greening the curriculum of Higher education. En UNESCO (Ed.), Good practices in teacher education institutions (pp. 29-34). UNESCO. https://bit.ly/3zd9zCJ
Lee, T. H. (2013). Influence analysis of community resident support for sustainable tourism development. Tourism Management, 34, 37-46. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.03.007
León-Gómez, A., Ruiz-Palomo, D., Fernández-Gámez, M. A., & García-Revilla, M. R. (2021). Sustainable tourism development and economic growth: Bibliometric review and analysis. Sustainability, 13(4), 2270. https://doi.org/10.3390/su13042270
Liu, C., Zhang, R., Wang, M., & Xu, J. (2018). Measurement and prediction of regional tourism sustainability: An analysis of the Yangtze river economic zone, China. Sustainability, 10(5), 1321. https://doi.org/10.3390/su10051321
McGrath, G. M., Lockstone-Binney, L., Ong, F., Wilson-Evered, E., Blaer, M., & Whitelaw, P. (2021). Teaching sustainability in tourism education: A teaching simulation. Journal of Sustainable Tourism, 29(5), 795-812. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1791892
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (15 de abril de 2020). MinComercio destinará recursos para apoyar a los guías de turismo durante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. https://bit.ly/3FTHPH9
Mora, J. A., Vásquez, L., & Gallego, J. E. (2020). La formación universitaria en turismo: una perspectiva académica y laboral en Bogotá (Colombia). Riturem: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(2), 81-102. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.12899
Morell, E. D. & Villalba, A. A. (2020). Responsabilidad social y desarrollo sustentable de la ciudad de Pilar; una mirada desde la percepción de los estudiantes universitarios. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 4(2), 413-430. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.88
Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS. (2019). Estudio global sobre la percepción de los residentes hacia el turismo urbano: impacto y medidas. OMT. https://doi.org/10.18111/9789284421091
Porras, A. (2017). Diplomado en Análisis de Información GeoEspacial. Tipos de muestreo. CONACYT y CentroGeo. https://bit.ly/2T4NgbH
Reid, A., Petocz, P., & Taylor, P. (2009). Business students’ conceptions of sustainability. Sustainability, 1(3), 662-673. https://doi.org/10.3390/su1030662
Rojas-Bernal, M. A., Cárdenas-Mora, G. C., & Mora-Forero, J. A. (2020). La formación turística en Colombia: una postura ¿multidisciplinaria o administrativa? En Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia (EIDEC) & Centro de Investigación Científica, Empresarial y Tecnológica de Colombia (CEINCET) (Eds.), La reinvención, desafíos en educación, empresa y sociedad (Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad, vol. 8, pp. 166-185). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/5415-zd68
Salmons, J. (2014). Qualitative online interviews: Strategies, design, and skills (2nd ed.) Sage Publications.
Sándorová, Z., Repáňová, T., Palenčíková, Z., & Beták, N. (2020). Design thinking — A revolutionary new approach in tourism education? Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 26, 100238. http://dx.doi.org/10.1016/j.jhlste.2019.100238
Sandoval, C. S. & Rodríguez-Rojas, Y. L. (2020). Estrategia para afrontar mejor el post COVID-19. https://bit.ly/3nwbXSn
Sharpley, R. (2020). Tourism, sustainable development and the theoretical divide: 20 years on. Journal of Sustainable Tourism, 28(11), 1932-1946. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1779732
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINES). (s. f.). Consulta de programas. https://acortar.link/trm1Y7
Spiegel, M. R. & Stephens, L. J. (2009). Estadística Schaum (4.a ed.). McGraw-Hill.
Stylidis, D., Biran, A., Sit, J., & Szivas, E. M. (2014). Residents’ support for tourism development: The role of residents’ place image and perceived tourism impacts. Tourism Management, 45, 260-274. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.05.006
Summers, M., Corney, G., & Childs, A. (2004). Student teachers’ conceptions of sustainable development: The strating-points of geographers and scientists. Educational Research, 46(2), 163-182. https://doi.org/10.1080/0013188042000222449
Timur, S. & Getz, D. (2009). Sustainable tourism development: How do destination stakeholders perceive sustainable urban tourism? Sustainable Development, 17(4), 220-232. https://doi.org/10.1002/sd.384
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), & Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). (1991). Cuidar la tierra. Estrategia para el futuro de la vida. UICN, PNUMA y WWF. https://bit.ly/3KhBgRq
Weaver, D. (2006). Sustainable tourism: Theory and practice. Elsevier Butterworth- Heinemann.
Winter, C. & Firth, R. (2007). Knowledge about education for sustainable development: Four case studies of student teachers in English secondary schools. Journal of Education for Teaching, 33(3), 341-358. https://doi.org/10.1080/02607470701450528
World Commission on Environment and Development (WCED). (1987). Our Common Future (Australian edition). Oxford University Press.
World Tourism Organization (UNWTO). (2004). Indicators of sustainable development for tourism destinations. A guidebook (English version). UNWTO. https://bit.ly/3lLz7nm