Formación en turismo sostenible: revisión de literatura de cara a la creación de un programa de maestría en el departamento del Magdalena (Colombia)

Sustainable tourism education: Master’s program for the department of Magdalena (Colombia). A literature review

Contenido principal del artículo

Freddy de Jesús Vargas Leira
Julieth Lizcano Prada

Resumen

El departamento del Magdalena (Colombia) es considerado un territorio con vocación turística y potencial para convertirse en un destino consolidado. Sin embargo, el desarrollo y la competitividad del sector se han visto limitados, entre otros aspectos, por la carencia de formación de alto nivel en materia de turismo sostenible. Por medio de una revisión de la literatura y de planes de estudio de programas similares, este artículo presenta la pertinencia de ofertar una maestría en Gestión del Turismo Sostenible en el departamento. El alcance de este trabajo es descriptivo, su tipología es teórica y su diseño se considera un estudio de caso de corte cualitativo. Los resultados de esta investigación servirán como fundamento para la creación de los perfiles, las competencias y el plan de estudios del programa de maestría en Gestión del Turismo Sostenible propuesto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía de Ciénaga. (5 de mayo de 2017). ICONTEC otorga a Ciénaga el certificado de calidad turística. https://bit.ly/42PedV1

Amorim, E., Umbelino, J., & Costa, C. (2013). Reflexões sobre a relação entre a educação superior em turismo com a função de gestão e planejamento dos destinos turísticos. Turismo-visão e Ação, 15(3), 312-321. https://doi.org/10.14210/rtva.v15n3.p312-321

Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) Capítulo Caldas. (1 de marzo de 2019). MinComercio lanza dos nuevas rutas de aviturismo en Colombia. https://bit.ly/3ns2pbh

Bien, A. (s. f.). Manual n.o 1. Una guía simple para la certificación del turismo sostenible y el ecoturismo. Center for Ecotourism and Sustainable Development (CESD), Rainforest Alliance & The International Ecotourism Society. https://bit.ly/3zikJpG

Boyle, A., Wilson, E., & Dimmock, K. (2015). Transformative education and sustainable tourism: The influence of a lecturer’s worldview. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 15(3), 252-263. https://doi.org/10.1080/15313220.2015.1059303

Busby, G. (2003). The concept of sustainable tourism within the Higher Education curriculum: A British case study. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 2(2), 48-58. https://bit.ly/3LTBoaT

Camargo, B. A. & Gretzel, U. (2017). What do tourism students know about sustainability and sustainable tourism? An exploratory study of Latin American students. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 17(2), 101-117. https://doi.org/10.1080/15313220.2017.1294038

Centro de Información Turística de Colombia (CITUR). (17 de julio de 2020). Estadísticas Departamentales: Magdalena. https://bit.ly/42dYzBP

Eduniversal Group. (10 de diciembre de 2019). Top 2019 Eduniversal Best Masters Ranking – Tourism Management 2019. https://www.best-masters.com/ranking-master-tourism-management.html

Gândara, J. M., Fraiz Brea, J. A., & Alén González, M. E. (2007). Hoteles sostenibles para destinos sostenibles. La calidad hotelera como instrumento para la sostenibilidad. En Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) (Ed.), El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos: XIX Congreso Anual y XV Congreso Hispano Francés de AEDEM. Vol. 2 (pp. 19-30). AEDEM. https://bit.ly/3KcCyNd

Gobernación del Magdalena. (2009). Plan Sectorial de Turismo del Magdalena: investigación, planificación y desarrollo de las potencialidades del departamento hacia un turismo sostenible y comunitario 2009-2019. Gobernación del Magdalena. https://bit.ly/3zdjuZa

Gobernación del Magdalena. (2020). Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “Magdalena Renace”. Gobernación del Magdalena. https://bit.ly/3Zul2c0

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), MinCIT, & Universidad Externado de Colombia. (2 de junio de 2015). Norma técnica sectorial colombiana NTS TS 001-2. Playas turísticas. Requisitos de sostenibilidad (segunda actualización). ICONTEC. https://bit.ly/3TSCJR5

Kubáňková, M., Drozen, F., & Hyršlová, J. (2014). Sustainable tourism management — a case study approach. Journal of Tourism and Services, 5(9), 45-58. https://bit.ly/3FSiaP5

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (s. f.). Estrategia de turismo para Colombia. MinCIT.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2019a). Informe estadístico del turismo enero-diciembre de 2019. MinCIT. https://bit.ly/3JSCTDB

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (3 de octubre de 2019b). 4 playas colombianas reciben certificación ambiental “Bandera Azul”. MinCIT. https://bit.ly/3ZrJcDD

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (8 de diciembre de 2019). Sistema Nacional de Información para la Educación Superior – SNIES – Módulo Consultas – Programas Académicos. MENSNIES. https://bit.ly/42ge0JM

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s. f.). Bases de datos consolidadas. https://bit.ly/3NK7S8p

Organización Mundial del Turismo (OMT). (s. f.). Desarrollo sostenible. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible

Pimentel, T., De Carvalho, F., & Pimentel, M. (2019). O processo de institucionalização das estruturas formais de investigação em turismo (EFIT) no Brasil. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 13(3), 16-35. https://doi.org/10.7784/rbtur.v13i3.1493

Pulido-Fernández, J. I., & Pulido-Fernández, M. C. (2015). ¿Sigue vigente el paradigma del turismo sostenible? Reflexiones a la luz de la literatura reciente. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(6), 1315-1335. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.092

Román, F. (2008). Turismo y sostenibilidad: una relación compleja. Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús. https://bit.ly/3M1UzPX

Santa Marta Cómo Vamos. (2018). Informe de Calidad de Vida: Retos Estratégicos de la Ciudad. Santa Marta Cómo Vamos. https://bit.ly/41fU88v

Shakeela, A., Breakey, N., & Ruhanen, L. (2012). Tourism education’s roles in sustainable tourism development: A case study of SIDS introduction. Journal of Hospitality & Tourism Education, 24(1), 35-43. https://doi.org/10.1080/10963758.2012.10696660

Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). (2016). Libro Blanco sobre un turismo sostenible y responsable. RSE: retos y oportunidades para el sector turístico. SEGITTUR y Minube. https://bit.ly/3TO8RW0

Universidad Anáhuac. (s. f.). Maestría en Gestión de Destinos Turísticos. https://bit.ly/3FKMkU

Universidad Católica de Salta. (s. f.). Maestría en Gestión del Turismo Sostenible. https://bit.ly/3B4YPqZ

Universidad de Costa Rica. (s. f.). Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo. https://bit.ly/3NNgwTs

Universidad de La Guajira. (s. f.). Maestría en Gestión y Desarrollo Turístico Sostenible. https://bit.ly/40rafQG

Universidad de La Sapienza 1. (s. f.). Maestría en Turismo y Gestión de Recursos Ambientales. https://bit.ly/44GZvk4

Universidad de Manizales. (s. f.). Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente – Virtual. https://bit.ly/42AGHSg

Universidad de Salamanca. (s. f.). Máster en Turismo. https://www.usal.es/master-en-turismosemipresencial/presentacion

Universidad del Magdalena. (s. f.). Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible. https://bit.ly/2luG8tq

Universidad del Medio Ambiente. (s. f.). Maestría en Turismo Sostenible. https://bit.ly/2ThppVB

Universidad Externado de Colombia. (s. f.). Maestría en Planificación y Gestión del Turismo. https://bit.ly/3njaxKQ

UNWTO TedQual. (s. f.). Institutions with UNWTO TEDQUAL certified programmes. https://bit.ly/3ngSipq

Vargas, T. & Alfonso, D. (2012). Sistema de gestión de la capacitación para el turismo sostenible. Retos Turísticos, 11(1), 1-10.

Vargas-Leira, F. (2019a). Condiciones de competitividad de Santa Marta (Colombia) como destino

turístico: percepción de sus principales actores. Revista Turismo, Patrimonio y Desarrollo: TURPADE, (11), 18-30. https://bit.ly/3z0w2D2

Vargas-Leira, F. (2019b). Efectos de la certificación NTS TS 002 en los ingresos y gastos de los establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) de Santa Marta (Colombia). Revista Turismo, Patrimonio y Desarrollo: TURPADE, (10), 26-40. https://bit.ly/3JEXuuO

Vargas-Leira, F. & Navarro-Hernández, P. (2018). Limitantes del desarrollo en el sector del turismo del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta de cara al actual cuatrienio. En G. Eljach, J. A. Escobar, L. Muñoz, & G. F. Niño (Comps.), Derechos laborales, fomento económico, informalidad y desarrollo (Serie Documentos Estudios Legislativos n.o 9, pp. 223-234). Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Senado de la República de Colombia. https://secretariageneral.senado.gov.co/cael/publicaciones/

Zúñiga, A. & Castillo, M. (2012). Caracterización de la formación en turismo, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad turística en Colombia. Turismo y Sociedad, 8, 227-249. https://bit.ly/42Amdta

Citado por